Facultad de Ingeniería en Informática y Sistemas
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Item Aceptación de las herramientas de inteligencia de negocios en las PYMES desarrolladoras de software. caso de estudio: Empresas Tech Solutions Perú y Lead Working Partner(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Neira Garcia, Elizabeht; Pando Soto, Brian CesarHoy en día las herramientas de Inteligencia de Negocios (BI) tienen una gran popularidad en el mundo de los datos, ya que permiten realizar reportes de manera automática, dinámica y en tiempo real. Existe una gran diversidad de herramientas de BI con características de autoservicio, que hacen que los usuarios se sientan cómodos al utilizarlas, pero asimismo esta diversidad acompañada de la limitada disponibilidad financiera de Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), trae como consecuencia que persista el desarrollo de reportes de manera manual, por temor de hacer una mala inversión, sin evaluar la gran ventaja que aportaría el uso de las herramientas de BI en la empresa. Esta tesis tiene como objetivo determinar el grado de aceptación de las herramientas de BI en las Pymes desarrolladoras de software, el enfoque de la investigación es cuantitativo de tipo aplicada, donde el instrumento utilizado fue el cuestionario del modelo de aceptación tecnológico 2 (TAM 2), que está constituido por la dimensión facilidad Percibida, Utilidad Percibida, intención de uso y además de variables externas que refuerzan el modelo y la investigación. Los resultados demuestran que las herramientas de BI tienen un grado significativo de aceptación (89%), la cual permite afirmar que las Pymes desarrolladoras de software ven en ellas un fuerte potencial para apoyar en la toma de decisiones, además se afirma que a mayor percepción de facilidad (89%), utilidad percibida (89%) e intención de uso (89%) mayor será la probabilidad de estas herramientas de BI de ser aceptadas, adoptadas y utilizadas dentro de las organizaciones.Item Algoritmo genético para la elaboración de horarios de clases en universidades con recursos compartidos, caso de estudio: Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Bravo Hermitaño, Norris Lee; Ibarra Zapata, Ronald EduardoLa investigación se enfoca en resolver el problema de elaboración de horarios de clases en universidades con recursos compartidos utilizando el algoritmo genético, para determinar si es posible o no, mejorar la eficiencia del proceso de elaboración de horarios de clases respecto a minimizar el tiempo de elaboración y esfuerzo como también evitar el incumplimiento de restricciones duras. La investigación es de tipo aplicada, diseño no experimental transversal y nivel descriptivo para el proceso en una situación de forma tradicional y una situación utilizando el algoritmo genético, es de enfoque cuantitativo y la técnica de investigación es un caso de estudio que mediante la ficha de observación se recolectó los datos de la eficiencia del proceso en las dos situaciones para realizar la comparación entre sí. Como resultado la diferencia de la eficiencia del proceso en las dos situaciones respecto al tiempo de elaboración y esfuerzo es 96.97% y 96.46% en favor de la tecnología utilizando el algoritmo genético frente a la forma tradicional y el incumplimiento de restricciones duras es 0% para las dos tecnologías; por lo tanto, se construyó una aplicación web que permitió implementar el algoritmo genético como metaheurística y se determinó que si es posible mejorar la eficiencia del proceso y se recomienda utilizar esta tecnología a las universidades con recursos compartidos que elaboran los horarios de clases de forma tradicional como también realizar investigaciones para complementar el incumplimiento de restricciones blandas.Item Alternativas de configuración con el uso de los protocolos SYSLOG y SNMP para la gestión de red de redes avanzadas(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Ramírez Díaz, Efll Yovanka; Marchand Niño, William Rogelio; Castillo Velasquez, José IgnacioEl presente estudio identifica a dos protocolos comúnmente utilizados para la gestión de red, con amplia difusión y disponibilidad en los dispositivos propios de una red avanzada; con el objetivo de determinar la mejor alternativa de configuración en un entorno emulado de la gestión de una red avanzada. Como primera fase de este trabajo de investigación se realizó la propuesta de una topología con el fin de reinsertar a la Red Académica Peruana a la Red CLARA, además de usarlo como escenario para la emulación. La segunda fase consistió en la emulación de los protocolos Syslog, SNMP v2c y 3 en escenarios distintos. Las pruebas realizadas demostraron que Syslog y SNMPv3 poseen capacidades propias, pero que pueden complementarse configurándose de forma paralela; SNMPv3 se cataloga como una configuración “compleja” frente a SNMPv2c y Syslog que se considera entre “regular” y “simple”; además de presentar mayor consumo de recursos computaciones sobreponiéndose en el uso del CPU, memoria y ancho de banda (3.10%, 0.6KB, 0.23kbps) versus un Syslog más ligero (0.5%, 0.3 KB, 0.07kbps); también se determinó que el nivel de seguridad authpriv del protocolo SNMPv3 presenta un nivel de seguridad “alto” por encima de SNMPv2c y Syslog, esto explica el mayor consumo de recursos e incluso el nivel de complejidad en la configuración. El protocolo que presenta mayores indicios favorables de los servicios disponibles para cada mensaje es Syslog, porque aporta mayor disponibilidad de información.Item Analisis y mejora de procesos críticos de la dirección de bienestar universitario de la universidad nacional “hermilio valdizan” – distrito de pillcomarca – provincia de huánuco - region de Huánuco.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Ríos Rivera, Lewby Moisés; Canales Aguirre, Marco ArturoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar los procesos críticos de la Dirección de Bienestar Universitario (DBU) para incrementar la productividad de los servicios de bienestar universitario de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco, y para ello se realizó un análisis, diagnóstico, y se dio una propuesta de las mejoras en los procesos de la DBU-UNHEVAL. En el análisis del proceso crítico más relevante de la DBU, se diagnosticó que existen altos costos de proceso y tiempos altos de ciclo de proceso en los subprocesos de asignación de becas del comedor y control de pago del comedor universitario. Por lo tanto, para mejorar estas deficiencias identificadas se realizó un Sistema en Microsoft Excel “Sistema de Control del Comedor Universitario” el cual permitió mejorar los tiempos de procesos y el costo del proceso en un 65%. Las propuestas de mejoras presentadas, permité el mejor aprovechamiento, optimización y administración de los recursos (como insumos, maquinaria, mano de obra), el aumento de tiempo disponible para la producción de servicio y la disminución de costo de procesos.Item Aplicación de la norma técnica peruana ISO 17799 al desarrollo del sistema de información de gestión administrativa siga módulo logístico en la dirección subregional de salud alto huallaga unidad ejecutiva 403 Tocache.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Villena Acuña, José Luis; Trujillo Natividad, PedroLa aplicación de la norma técnica peruana ISO 17799 al desarrollo del sistema de información de gestión administrativa - SIGA ML en la Dirección Subregional de Salud Alto Huallaga – Tocache, brindara muchos beneficios por que permitirá tener el plan de contingencia de todo lo relacionado a la seguridad de la información. La Red de Servicios de Salud Tocache, está enmarcado dentro de los Lineamientos de la Política del Sector salud, Plan Regional, acuerdos de Gestión, que tiene como eje central las actividades de prevención, promoción, recuperación y de rehabilitación de la salud de la población y las capacidades reales del aparato prestador para atender dichas necesidades, con planes y acciones que compromete al sector a establecer estrategias de trabajo suficientemente creativas y racionales que permitan focalizar y priorizar las acciones hacia los sectores de población más pobre o vulnerable, cuyos ejes principales están el logro de la equidad, la eficiencia y la calidad en la atención en salud, promoviendo el desarrollo social. Los Lineamientos de Política Sectorial 2002-2014 y Fundamentos para el Plan Estratégico Institucional 2007-2014, señala los principios básicos en las cuáles se sustentan las acciones y resultados a alcanzar el 2014; siendo uno de los principales mecanismos para el logro de los objetivos el planeamiento sanitario que mediante las herramientas disponibles se consolidan como instrumento de gestión para reflejar el accionar de salud que realiza la Dirección Ejecutiva de la Red de Servicios de Salud de Tocache. El Equipo de Gestión de la Dirección Subregional de Salud Tocache, ha formulado el Análisis de la Situación de Salud, sobre la base de las necesidades y problemas de las micro redes Tocache, Uchiza, Progreso y Pólvora, Hospital II-1 Tocache, así como los establecimientos de salud, además como documento de gestión institucional, cuyas acciones conllevará al cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Institucional 2007-2014.Item Apreciación del usuario ante el prototipado en el desarrollo de software con equipos pequeños. caso de estudio: dirección de coordinación y desarrollo académico(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Delgado Malpartida, Pedro Saul; Pando Soto, Brian CésarEl presente trabajo titulado Apreciación del usuario ante el prototipado en el desarrollo de software con equipos pequeños. Caso de estudio: Dirección de Coordinación y Desarrollo Académico, se realizó en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, se planteó a manera objetivo, determinar el nivel de apreciación de los usuarios finales ante la práctica del prototipado en el desarrollo de software. (n=90). El enfoque de la investigación es cualitativo con clasificación de Estudio de Caso, de tipo aplicada – transversal. Se aplicó como instrumento de medición, un cuestionario de 20 ítems con escala de Likert de 5 puntos, para la validación se consultó a 5 expertos de distintos perfiles, además se trabajó con la metodología AHP (Analytic Hierarchy Process) este análisis jerárquico consiste en obtener el peso de cada indicador para una dimensión y luego se debe buscar los pesos de cada dimensión respecto a la variable; se contrastó a través de la valoración de 5 expertos acordes a la línea de software. Asimismo, se utilizó el módulo de automatización de sílabos de un software de gestión académica, siendo un software crítico de la institución. El módulo consta de 13 funcionalidades. Estos usuarios fueron reunidos agrupándose por áreas académicas, organizándose en 8. Se les presentó los prototipos de las funcionalidades a desarrollar con una duración de 20 minutos en promedio. Al terminar cada sesión se les solicitó a los participantes el llenado del cuestionario. Los resultados revelan una percepción positiva de los participantes del estudio ante la técnica del prototipado, donde un 89% se encontraron motivados para participar con la técnica, el 91% con experiencias positivas sobre esta técnica y el 56% considera que les servirá en el futuro. Estos resultados se complementan con los obtenidos de la aplicación de la metodología AHP de análisis jerárquico, alcanzando un nivel de motivación “positivo” (AHP = 4.47), una experiencia de usuario “positivo” (AHP = 4.36) y un aprendizaje “positivo” (AHP = 4.42).Item Auditoría de desempeño al portal de transparencia estándar de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Tolentino Lugo, Lidman Aurelio; Marchand Niño, William RogelioEn nuestro país, todos quienes ejercemos la ciudadanía tenemos derecho al acceso a la información de las Entidades Públicas, este derecho lo respalda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley N° 27806) aprobado en el año 2002 y en el 2003 se aprueba su reglamento y posteriormente sus modificaciones y/o actualizaciones. A través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se obliga a las Entidades Públicas a implementar su Portal de Transparencia Estándar (PTE), asimismo de mantener los contenidos de información actualizados en ella; a través de dos responsables: Funcionario Responsable del Acceso a la Información (FRAI) que se encargará de recoger y brindar la información pública que se publicará en el PTE, y el Funcionario Responsable del Portal de Transparencia Estándar (FRPTE) que se encarga de implementar y subir la información al PTE a fin de mantenerlo actualizado, según lo determina los Lineamientos para la Implementación y actualización del Portal de Transparencia Estándar (LIAPTE). La presente tesina, tiene como propósito realizar una Auditoría de desempeño, el cual identifique el cumplimiento y actualización de los contenidos de información en el PTE de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande (MDCG). El informe de tesina está estructurado en 6 capítulos, cuyo contenido es el siguiente: En el capítulo I, denominada aspectos generales, se presenta la descripción de la Entidad Publicas y sus dependencias donde se realizará la auditoría. En el capítulo II, contiene la caracterización del problema, se presente brevemente la descripción del problema y los objetivos general y específicos de la presente tesina. En el capítulo III, se desarrolla el marco teórico que sustentan la presente tesina, como la definición de la Auditoría y su clasificación en el sector privado y público. Los capítulos IV, V y VI esta referidas a las etapas de una Auditoría: Planificación, Ejecución, y Elaboración del Informe. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones relacionadas al trabajo de tesina, que servirá como referente a futuros trabajos de investigación referidos a los temas de auditoría, auditoría gubernamental, y auditoría de desempeño en una Entidad Pública.Item Auditoría informática a la red de datos de hospital de Tingo María para determinar la situación actual en la que se encuentra y proponer mejoras que garanticen el eficiente funcionamiento de la red corporativa.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Mariñas Perez, Gaston Severo; Trujillo Natividad, PedroEn el mundo de los negocios actuales, tan competitivo, las organizaciones deben mejorar sus comunicaciones internas y externas para mantener su crecimiento en el mercado y brindar un mejor servicio. Toda la información y las aplicaciones críticas de la Organización viajan a través de una red física de cableado que debe tener la estabilidad necesaria para garantizar la integridad de los datos y la agilidad para una oportuna entrega de los servicios. Sin una buena infraestructura de cableado, la plataforma tecnológica más innovadora puede convertirse en un instrumento poco útil. Por tanto, un cable defectuoso puede arruinar la transacción electrónica más importante de una compañía. Por esta razón las redes IP se han convertido desde hace tiempo para compañías del sector industrial, de distribución y de servicios, en una infraestructura crítica para el soporte y la continuidad del negocio. La Auditoría Informática es un punto clave en este sentido, porque ayuda a detectar errores y señalar fallas en determinadas áreas o procesos, su objetivo está orientado a brindar soluciones, planteando métodos y procedimientos de control de los sistemas de información que son válidos para cualquier empresa u organización por pequeña que esta sea. El presente informe, plantea un estudio exhaustivo de los diversos factores del cableado de red que pueden estar influyendo en la eficiencia de las operaciones de la organización auditada “Hospital de Tingo María”, a fin de brindar las recomendaciones pertinentes.Item Cifrado con el protocolo ssl/tls y el rendimiento de sitios web. caso: empresa web-out, 2018 – 2019(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Rueda Liberato, Edgar Etson; Marchand Niño, William RogelioLa presente tesis está enfocada en determinar el impacto que genera el uso del protocolo SSL/TLS (Secure Sockets Layer/Transport Layer Security) en los sitios web; para ello se ha tomado como caso de estudio a cinco sitios web desarrollados y administrados por la empresa Web-Out. S.A., periodo 2018 - 2019. Este estudio identifica la problemática de conocer el impacto que el cifrado con el protocolo SSL/TLS produce en el rendimiento de los sitios web, de acuerdo con la metodología propuesta es: la planificación y diseño, pruebas, análisis de resultados y conclusiones. Para la determinación del impacto generado por el uso del protocolo SSL/TLS se utilizó herramientas para la obtención de información como: Apache Bench, OpenSSL, Wireshark, Qualys SSL Labs, entre otros. Entre los principales resultados, se encuentra que el protocolo SSL/TLS no influye significativamente en el rendimiento de los sitios web, generando un tiempo de carga no mayor a 15% a comparación de una web no cifrada, y verificando que un sitio web por medio de HTTPS (HTTP sobre SSL/TLS) es mínimamente afectado al rendimiento ante peticiones concurrentes, y que además gracias a los algoritmos de cifrado, uso de certificados digitales y uso de algoritmos de hash brindan una capa de seguridad a la información transmitida entre cliente y servidor. Así también se realizó un análisis previo del protocolo TLS versión 1.3 y versión 1.2 logrando determinar que el protocolo TLS versión 1.3 es mucho más eficiente que su predecesora durante el proceso de negociación (Protocolo handshake).Item Comparación del rendimiento de los modelos de base de datos para un software(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Rouillon Sixto, Fátima Pierina; Pando Soto, César BrianLa presente investigación tuvo como objetivo identificar el mejor modelo de base de datos (SQL o NoSQL), respecto a los tiempos de respuesta. Se probó las tablas más importantes de la base de datos del sistema con volúmenes de datos de 10 hasta 10 000 tuplas. Se evaluó con el instrumento de test de rendimiento de las operaciones de inserción, lectura, modificación y borrado (CRUD), con un caso de estudio en un sistema transaccional comercial. Los resultados muestran que el rendimiento de SQL es el más adecuado en métodos de una escritura y lectura con un usuario, también una escritura con 2 usuarios y en los métodos de múltiples escrituras y lecturas con 2 usuarios. NoSQL obtuvo mejores resultados en el método de una lectura con 2 usuarios, y, múltiples escrituras y lecturas con un usuario.Item Configuración del mecanismo lista dinámica externa y un repetidor medio tor para el cumplimiento de los controles de acceso a internet de una red organizacional(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Bravo Rengifo, Jose Manuel; Marchand Niño, William RogelioLa censura del navegador Tor en redes empresariales es crucial debido a ataques de ransomware que han paralizado empresas e infraestructuras. Estos ataques usan Tor para ocultar su actividad. Además, su uso por parte de empleados para eludir políticas de seguridad es preocupante, ya que facilita la comunicación maliciosa. La venta de información robada en la web oscura plantea riesgos adicionales. Bloquear Tor en empresas es esencial para proteger la seguridad y la integridad de las organizaciones. En esta investigación se abordó la pregunta ¿Cuál es el nivel de eficacia de la configuración del mecanismo Lista Dinámica Externa y un repetidor medio Tor (EDL&MRT) para el cumplimiento de los controles de acceso a Internet de una red organizacional? El objetivo general es evaluar esta configuración, y se plantearon dos objetivos específicos: Evaluar su rendimiento y determinar el consumo de recursos computacionales. La importancia de este estudio radica en su contribución a la seguridad de las organizaciones, especialmente aquellas interesadas en censurar el uso de Tor en sus redes. Las pruebas se realizaron durante 18 días, cada configuración por independiente, los resultados indicaron que la configuración EDL&MRT fue más efectiva que el uso individual de cada mecanismo, ya que, de 5193 intentos de conexión, se encontró que 3493 fueron rechazadas por el firewall, mejorando el cumplimiento de los controles de acceso. Sin embargo, esta eficacia vino acompañada de un mayor consumo de recursos computacionales, como RAM y CPU.Item Controles de seguridad según la norma ISO/IEC 27002:2013 para el mejoramiento de la gestión de seguridad de la información en la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Ortiz Morales, Einstein Arnold; Marchand Niño, William RogelioLa finalidad de la investigación es la implementación de controles de seguridad de la información en la Universidad Nacional Agraria de la Selva establecidos en la Norma ISO/IEC 27002:2013. La determinación de los controles, inicia con el diagnóstico situacional de la universidad en el contexto de la seguridad de la información, Pentesting a los sistemas informáticos y uso otros estándares de seguridad, a fin de efectuar el análisis y gestión de riesgos acorde con la metodología MAGERIT3, en ese sentido, conocer el estado inicial del nivel de protección de los activos de información, determinar las amenazas, la probabilidad de que éstas se materialicen y las vulnerabilidades existentes en los activos, para finalmente estimar el nivel de riesgo asociado a los activos. Por lo tanto, se logró implementar 24 controles de seguridad que permitieron mejorar la gestión de la seguridad de la información en la universidad.Item Los datos abiertos como factor de influencia en la adopción del gobierno móvil (m-government) en el Perú.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2018) Javier Cuchilla, Janeth Ellen; No, DefinidoEl alcance de este estudio es investigar el uso de servicios de Gobierno Móvil (MGovernment) desde la perspectiva: Ciudadano–Gobierno-Ciudadano (G2C). Las teorías son importantes para guiar la comprensión de la adopción, aceptación y rechazo de las nuevas tecnologías (Davis, 1989; Davis, Bagozzi y Warshaw, 1992; Venkatesh et al., 2003; Ziamou, 2002). Además, estas teorías se utilizan para la investigación sobre la aceptación, adopción y proceso de decisión de la innovación de las organizaciones e individuos (Gallivan, 2001). En esta situación, el objetivo principal de este estudio es demostrar que los datos abiertos son un factor de influencia en la adopción del gobierno móvil en el Perú, a través de la utilización del Modelo de Difusión de Innovaciones (DOI) y la versión 1 del Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) desarrollado por Davis (1989), así como otras importantes variables, con el fin de ayudar a la implementación exitosa de los servicios de Gobierno Móvil. Basado en los resultados obtenidos, se afirma que los Datos Abiertos influyen en la adopción de Gobierno Móvil en el Perú. Se halló una correlación múltiple, directa, positiva y de alta significancia de 0.829. La tabla de coeficientes, mediante el Análisis Beta, indica que los Datos Abiertos influyen de manera muy significativa y positiva en la Innovación Personal de la Aceptación Tecnológica del Ciudadano para la adopción del Gobierno Móvil en el Perú. La influencia alcanzó una correlación parcial del 85.6%, siendo la de mayor significancia. A su vez, los Datos Abiertos como factor, influye de manera directa, significativa y positiva en la Utilidad Percibida de la Aceptación Tecnológica del Ciudadano para la adopción del Gobierno Móvil (M-Government) en el Perú. La influencia alcanzó una correlación parcial del 36.7%, resultando ser el nivel más bajo de significancia en la investigación.Item Desafíos y soluciones en la administración de la infraestructura de tecnologías de la información de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013-2022(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Alca Yaranga, Jeraldine Sheribel; Marchand Niño, William RogelioEl presente trabajo de suficiencia profesional denominada “Desafíos y soluciones en la administración de la Infraestructura de Tecnologías de la Información de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013-2022” tuvo como objetivo evaluar los desafíos y soluciones en la administración de la red corporativa de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en el periodo 2013-2022, con el propósito de formular un modelo de administración de infraestructura de TI adecuado. Para el desarrollo del trabajo la metodología que se aplico está compuesta por seis etapas: Identificación de desafíos, análisis de desafíos, alternativas de soluciones, implementación de soluciones, evaluación de soluciones y la formulación o actualización del modelo de administración de Infraestructura de TI para la UNAS; para ello se realizó la matriz de desafíos y soluciones que cuenta con 144 registros. El 80% de los problemas y desafíos fueron solucionados brindando en su mayoría una solución alternativa (provisional), mientras que el 20% de los problemas y desafíos que no tuvieron una solución implementada por falta de recursos (materiales, equipamiento o presupuesto). La categoría de redes de datos evidencia el 62% de los problemas y desafíos descritos, indicando que se requiere la renovación de la red corporativa e Infraestructura Tecnológica de la universidad. Además, se generó el modelo de administración de infraestructura de TI que contribuye en identificar por categorías los desafíos comunes, alternativas de solución y capacidades tecnológicas de forma ordenada y holística, asociándolas de manera adecuada para brindar una atención oportuna de los problemas o desafíos presentados en la universidad o en cualquier organizaciónItem Desempeño del proceso de autoevaluación que realizan las carreras profesionales de la UNAS, usando el sistema virtual de autoevaluación (SVA), comparado con el modelo tradicional del manejo de información.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Acevedo Aliaga, Alberto Lucio; Ibarra Zapata, RonaldEl presente estudio descriptivo esta direccionado a conocer la mejora del desempeño del proceso de autoevaluación con fines de mejora y/o acreditación a nivel de la educación superior universitaria, con el uso del Sistema Virtual de Autoevaluación (SVA), que es una herramienta informática basada en una plataforma web desarrollada con ingeniera por la Dirección de Calidad de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), que permite la recolección, sistematización y análisis información que provienen de encuestas, cuestionarios, talleres y fuentes de verificación basados en el modelo de calidad nacional que actualmente se encuentra administrado por el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad) midiendo el desempeño tecnológico, económico y social del proceso, comparado con la forma tradicional del manejo de información que en la actualidad se viene aplicando en las carreras profesionales de la UNAS. Dicho desempeño se evaluó y determinó a través las distintas actividades del proceso que están realizando las carreras profesionales como la gestión de encuestas, cuestionarios, talleres donde se evalúan los estándares del modelo de calidad peruano, aplicando herramientas de recolección de datos como cuestionarios, encuestas y fichas de juicio de expertos, todo esto con la participación de los grupos de interés inmersos en el proceso, representados por miembros de los comités internos, docentes, estudiantes; el estudio tuvo una duración de un año, arrojando resultados muy significativos respecto a la mejora del proceso con el uso del Sistema Virtual de Autoevaluación (SVA) que a nivel del desempeño social se ha mejorado en 64,94%, a nivel del desempeño tecnológico se ha reducido tiempos en un 57,70% y finalmente el desempeño económico ha reducido costos en un 75,91%, todo esto comparado con la forma tradicional de manejo de información.Item Determinación de la eficacia en la detección de errores de usabilidad de las propuestas de Krug, Torres Burriel y Nielsen. caso: portal web FIIS UNAS, 2020(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Jurado Armas, Juan Carlos; Garcia Villegas, ChristianEl objetivo fue, determinar cuál de las tres propuestas, es más eficaz en la detección de errores de usabilidad. El tipo de investigación fue, aplicada, con diseño experimental y transversal, con enfoque cuantitativo; los datos fueron generados a partir de un simulador, que se desarrolló, en base a un algoritmo, cuya lógica imita cómo se van encontrando errores de usabilidad en una prueba real a medida que se van incrementando el número de pruebas, para lo cual se apoya en rangos de eficacia obtenidos en las dos pruebas pilotó, una para la evaluación heurística y la otra para la evaluación de testing, a partir de las cuales se fue simulando varios escenarios con errores objetivo predefinidos. Luego con los resultados obtenidos de estas simulaciones, se verifico la hipótesis por medio de pruebas estadísticas; De este conjunto de simulaciones se obtuvo el mismo resultado en todas las simulaciones, evidenciando que existe diferencia significativa entre las tres propuestas; también se verifico que el tiempo es el factor clave ya que influye directamente en el rango de eficacia y este directamente en la cantidad de errores detectados y finalmente el estudio concluye que la propuesta de Torres es la más efectiva en la detección de errores de usabilidad, seguida por la propuesta de Nielsen y al final la propuesta de KrugItem Diseño de un modelo de procesos del departamento académico de ciencias en informática y sistemas de la facultad de ingeniería en informática y sistemas de la universidad nacional agraria de la selva.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Rios Rivera, Carlos Abraham; Juipa Campo, NoelMejorar los procesos proporciona beneficios a la organización como reducción de costos, incremento de productividad, mejora de la calidad, satisfacción del cliente, etc. El presente trabajo de tesis se orienta al diseño de modelo de procesos del Departamento Académico de Ciencias en Informática y Sistemas para optimizar el tiempo de respuesta a los requerimientos de la información dentro de esta dependencia. Se realizó un diagnóstico de los procesos actuales y se determinó los procesos más críticos para su rediseño los cuales son: carga académica, activación de cursos y cursos dirigidos, coordinación de contrato de docentes, planes de trabajo. Luego del diagnóstico se procedió al análisis de los procesos identificados mediante la metodología RUP y UML que se puede apreciar en el presente trabajo de tesis; se usaron los modelos de casos de uso y los modelos de diagrama de actividades para identificar y detectar los flujos y los actores del sistema de cada uno de los procesos. Se procedió al modelado de los procesos utilizando la notación BPM. Se realizó la simulación y comparación de los modelos de procesos actuales y los modelos de procesos propuestos en el trabajo de investigación. El cual puso a prueba el indicador tiempo de respuesta de cada proceso, se demostró que se obtuvo una mejora en el tiempo de respuesta, alcanzando el objetivo general en el presente proyecto de investigación.Item Diseño de una estructura de un sitio web del sector turístico en el Perú para su posicionamiento.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) Hernandéz Córdova, Yesika Paola; Trujillo Natividad, PedroEl objetivo de la presente investigación fue la elaboración de una estructura de Sitios Web del Sector Turístico con la finalidad de la mejora de estos en el Posicionamiento Web. Para ello se realizó un análisis situacional, en el cual se evidenció la falta de una estructura en la que conste características de medición web, distribución semántica, desempeño, usabilidad, uso tecnológico acorde con el día a día, difusión social, manejo de contenidos y las múltiples definiciones utilizadas por los motores de búsqueda que permitan una administración adecuada de los sitios web. Mediante el análisis situacional y la utilización de métodos estadísticos se dieron a conocer la correlación de esas diversas características, datos que serán tomados en cuenta para el proceso de diseño y desarrollo de la estructura. Cada uno de estos parámetros han sido plasmados en un prototipo que los engloba. La elaboración de la estructura con la optimización de estos diversos parámetros permite la mejora en el Posicionamiento Web. Por lo que se concluye que dicha estructura es una herramienta básica para todo Sitio Web del Sector Turístico que busca el crecimiento constante en el Posicionamiento Web y una administración provechosa del contenido. Se recomienda la implementación de la estructura para los sitios web del sector turístico, como también en otros que presenten servicios similares.Item Diseño e implementación de un sistema para optimizar la gestión de resoluciones en la ugel-LP.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) Reyna Consuelo, Luera Balois; No DefinidoLa presente tesis se orienta al desarrollo de la temática de gestión de resoluciones en UGEL-LP. El objetivo es diseñar e implementar un sistema para optimizar la gestión de resoluciones a través de la reducción de tiempo de respuesta de los procesos relacionados con la proyección y uso de resoluciones. Se hizo un diagnóstico mediante la observación y entrevistas a las personas que trabajan con la proyección y uso de resoluciones. Con los datos obtenidos en la entrevista se determinó que existen deficiencias (por excesivo tiempo empleado) en los procesos específicos de búsqueda y ubicación de los documentos que forman parte de la proyección de una resolución, tales como: expedientes, informes, proveídos, memorándums, proyectos y resoluciones. Luego se procedió al análisis de los procesos identificados mediante el método XP. Se implementó el sistema gestión de resoluciones en la UGEL-LP, comparándolo con el sistema tradicional. Para ello se utilizó como dato de prueba el indicador tiempo de respuesta de cada proceso especifico. Como resultado de este trabajo se redujo el tiempo en los procesos de gestión de resoluciones con respecto al método tradicional, debido a la implementación del sistema informático.Item Elaboración y ejecución de aplicación de trabajo remoto 2021, diseño del cuadro de mando para gestión escolar y creación de sitio web en Google Sites para los actores educativos de la Unidad De Gestión Educativa Local De Leoncio Prado basada en el Estándar PMBOK del PMI.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Huaripata Sánchez, Ángel; Bernuy Blanco, Walter RubénEl presente informe de tesina es realizado como parte del curso de Gestión de Proyectos seguido en el Proceso de Actualización y Capacitación (CAP) de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) en virtud a la Resolución N° 555-2021-CU-R-UNAS y Oficio Múltiple N° 017-2021- SUNEDU-02-15. En consideración a los argumentos establecidos en los diferentes escenarios metodológicos existentes se planteó la ELABORACION Y EJECUCION DE APLICACIÓN DE TRABAJO REMOTO 2021, DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO PARA GESTION ESCOLAR Y CREACION DE SITIO WEB CON GOOGLE SITES PARA LOS ACTORES EDUCATIVOS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE LEONCIO PRADO BASADA EN EL ESTANDAR PMBOK DEL PMI con la finalidad de contar con una aplicación que permita registrar, guardar, sistematizar, consolidar y tomar decisiones para mejorar en la planificación, contar con informacion del desarrollo de actividades, disponer y facilitar informacion oportuna de la interactividad entre los docentes, así mismo el diseño del cuadro de mando de gestión escolar obedece a la necesidad de integrar procesos de gestión escolar de compromisos de gestión escolar priorizando gestión de procesos al realizar monitoreo de la práctica pedagógica para identificar el desempeño real, las fortalezas, necesidades formativas y realizar alguna estrategia de atención de manera que se visualice los procesos de análisis del resultado del monitoreo, organización o categorización de datos, consolidación de informacion, reflexión crítica y toma de decisiones para generar líneas de acción de manera que se aborde a través de plan de fortalecimiento siempre que dichos datos e informacion son valorados a partir de evidencias de aprendizaje según la evaluación formativa y enfoque por competencias con optimización de recursos, aprovechamiento de disponibilidad de los actores educativos y herramientas digitales, uso de horas adicionales, y desarrollar la actividad considerando el cronograma establecido. Como parte complementaria se dispone de una web creada en Google sites según dispuesto de estrategia aprendo en casa y correo corporativo con el propósito de informar y apoyar a la comunidad educativa respecto a la informacion de aspecto institucional, pedagógica, administrativa y tecnológica en concordancia con las dimensiones de gestión escolar que son: Estratégica, Administrativa, Pedagógica y Comunitaria, así mismo, sea un medio que sirve para comunicar, exhortar, asesorar, orientar o realizar asistencia técnica sobre bases de diferentes actividades, cronograma, acceso u otros requerimientos propios que se genera en el momento de acceso a las plataformas donde se ubica dichas orientaciones respecto a los concursos y otros, por tales razones como una forma de acercarse y apoyo al comité de gestión pedagógica y equipo directivo existe la necesidad de contextualizar y aclarar algunas dudas referidos a los procesos que implica realizar cada actividad de dichos concursos. En ese marco la Unidad Ejecutora N° 302 acorde a sus funciones y alcances en concordancia con las normas tiene la facultad de planificar, organizar, diseñar, ejecutar, implementar, efectuar, dirigir, fortalecer, movilizar, optimizar, regular y otras acciones que permita el recojo de información, aplicación de instrumentos, promoción de procesos en gestión escolar acorde con los compromisos de gestión escolar, aclaración de las orientaciones y lineamientos que regulan actuaciones de actores educativos para el desarrollo de diversas actividades, es así, mediante este informe cabe aportar productos y servicios que permita recoger datos e informacion en el marco de aprendo en casa y mejore la planificación a partir de la indagación, análisis, organización, sistematización y reflexión del resultado de la aplicación de instrumentos en proceso de monitoreo y se tome decisiones de desarrollo de actividades de proceso de aprendizaje, de la misma manera se evidencie el uso metodológico de la guía de PMBOK, que no solo es evidenciar los entregables sino centrarse en los resultados que tomen valor acorde a los dominios y principios que demanda la guía en su 7ma edición, por tal razón la matriz de procesos entre áreas de conocimiento y grupos de procesos se toma en cuenta los necesarios y se complementa con algunos principios y dominios de la edición última de la guía de PMBOK
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