Repository logo
 
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logoRepositorio Institucional
Inicio
Biblioteca
Investigación
Normas
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
Estadísticas de Uso
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Mucha Huamán, Walter Eduardo"

Now showing 1 - 20 of 22
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La accesibilidad a redes sociales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2015
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Huamán Rojas, Nadiae; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El estudio fue realizado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, escuela profesional de Administración, ubicado en el Distrito de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco (Perú) con objetivo de determinar la relación de las redes sociales con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración. (n=136). El tipo de investigación fue de nivel básica y de nivel relacional con diseño transversal correlacional, el método fue descriptivo correlacional (junio 2016), empleándose un instrumento (encuesta) de 17 items, la cual fue validado por juicio de expertos. En este sentido los resultados evaluados indicaron que el acceso a las redes sociales se relaciona significativamente en el tiempo dedicado al estudio, que a su vez mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración (r = 0.308; p<0.01). Asimismo podemos afirmar que la accesibilidad a las redes sociales, es significativa para explicar el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración, a un nivel de confianza del 95%. Analizados los resultados se concluye, que el hecho de que los estudiantes se apoyen en las redes sociales para resolver sus tareas académicas, hace que las variables estudiadas se relacionan de manera significativa, cuando se trata de explicar a las horas que dichos estudiantes dedican a sus estudios y por ende mejora su rendimiento académico de manera moderada.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La ambientación del local como técnica del merchadising y la decisión de compra en las tiendas K’DOSH Huánuco 2016
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Araujo Espinoza, Mariela; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La investigación se realizó con un modelo de (n=376), se quiso establecer la correlación de la ambientación del local como técnica del Merchandising con la decisión de compra en la tienda K´dosh – Huánuco, la investigación tuvo como tipo estudio fue aplicado y de nivel relacional, con el método descriptivo correlacional, diseño no experimental y de tipo transversal, se recolectó la información de los encuestados utilizando un cuestionario (12 ítems) con una escala Likert, análisis no paramétrico, las pruebas estadísticas aplicadas fueron correlación de Tau-b de Kendall (𝑇𝑏). Tuvimos como resultas que existe correlación directa positiva entre la ambientación del local como técnica del merchandising y la decisión de compra (𝑇𝑏 = 0.535, p = 0,00). La correspondencia entre las dimensiones de la variable independiente con la variable dependiente, ambientación olfativa obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.447, p=0,00), la textura obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.485, p=0,00), la ambientación auditiva obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.507, p=0,00) y la ambientación auditiva obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.445, p=0,00). Respecto al promedio de las dimensiones de la ambientación, con mayor nivel (49%) y nivel bajo de percepción (16%). Respecto a la decisión de compra, las dimensiones con mayor percepción, la dimensión valor (59%), necesidad (43%) y por ultimo compra (29%).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de la dirección regional de transportes y comunicaciones San Martin Tarapoto
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Rucoba Muñoz, Cynthia; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El objetivo del estudio fue determinar la existencia de correlación significativa entre la calidad de servicio y la relación con la satisfacción de los usuarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones San Martin Tarapoto. La recolección de datos se realizó mediante encuesta, para ello se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert compuesto de 18 ítems, de los cuales 10 ítems se formularon en relación a la variable calidad de servicio, y 8 para la variable la satisfacción de los usuarios. El cuestionario se aplicó a (N = 218) usuarios de usuarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones San Martin Tarapoto. Metodológicamente el estudio corresponde al tipo aplicado de nivel correlacional, con método deductivo, de diseño de corte transversal. Para el análisis de los datos recolectados, se utilizó tanto estadísticas descriptivas como prueba inferencial. En el contraste de hipótesis, se aplicó la estadística inferencial de prueba de correlación Rho de Spearman (𝑟𝑠 ). Los resultados permitieron demostrar estadísticamente correlaciones significativas (Pvalor = 0.000) en todas las pruebas de hipótesis contrastadas. Determinándose una correlación directa entre calidad de servicio y la relación con la satisfacción de los usuarios, a un nivel calificado como positiva alta (𝑟𝑠= 0.716). También se determinó correlación directa con grado de calificación positiva moderado, satisfacción del usuario, con la dimensión confianza (𝑟𝑠= 0.641), fiabilidad (𝑟𝑠= 0.496), responsabilidad (𝑟𝑠= 0.561), capacidad de respuesta (𝑟𝑠= 0.646) y tangibilidad (𝑟𝑠= 0.790) con grado positiva alta, llegando a la conclusión de que existe relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Calidad de servicio y posicionamiento de marca parque nacional de Tingo María, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Ceferino Guzman, Priscila Nice; Mucha Huamán, Walter Eduardo; Yllatopa Canales|, Julio
    El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la calidad del servicio y el posicionamiento de marca del Parque Nacional Tingo María, Huánuco. El estudio es de tipo aplicada, con nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por turistas que visitan el parque nacional Tingo María (n=244); los datos se recogieron mediante encuesta personal con interceptación en el parque nacional, se procesaron y analizaron mediante la estadística descriptiva y estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados nos indican que existe una relación moderada entre la calidad del servicio y el posicionamiento de marca (Rho= 0,644; sig. =0.000). De los resultados del análisis descriptivo para las dimensiones de la calidad del servicio y el posicionamiento de marca el mejor valorado fue la seguridad con (rs=0,597) y lo menos valorado fue la fiabilidad con (rs=0.500).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Calidad de vida en el trabajo y el desempeño laboral de los trabajadores de la oficina de gestión de servicios de salud Alto Huallaga – Tocache – San Martin
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Sinarahua Mas, Maria Gina; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la calidad de vida en el trabajo (CVT) y el desempeño laboral (DL) de los trabajadores de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Alto Huallaga - Tocache - San Martín. Para ello, se adoptó una metodología cuantitativa de tipo aplicada, de nivel relacional con diseño no experimental transeccional. Los participantes del estudio fueron una población de 74 trabajadores de la OGESS. Con el propósito de recolectar los datos, se empleó la técnica de encuesta, lo cual permitió la aplicación de un cuestionario estructurado de 16 ítems en una escala tipo Likert de 5 puntos para la variable calidad de vida en el trabajo, así como una ficha de evaluación basada en 8 factores en una escala tipo Likert de 5 puntos para el desempeño laboral. Posteriormente, para el análisis de los datos, se aplicó estadística descriptiva con la finalidad de resumir y organizar la información recopilada; además se empleó estadística inferencial para analizar la correlación entre variables del estudio. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de una correlación significativa y positiva en un nivel considerable (𝑟𝑠 = 0.708, p < 0.05) entre la calidad de vida en el trabajo y el desempeño laboral. Asimismo, se confirmó un grado de correlación de nivel considerable entre la dimensión CVT de orden superior (𝑟𝑠 = 0.609, p < 0.05), así como la dimensión CVT de orden inferior (𝑟𝑠 = 0.668, p < 0.05), con el desempeño laboral.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La capacitación y el rendimiento laboral del personal administrativo de la municipalidad distrital de Padre Felipe Luyando, 2022
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Trinidad Javier, Vicente Gabriel; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El estudio, “la capacitación y el rendimiento laboral del personal administrativo de la municipalidad distrital Padre Felipe Luyando, 2022”, como objetivo, determinar la incidencia de capacitación en el rendimiento labora del personal administrativo, de la municipalidad Padre Felipe Luyando, 2022; esta investigación será útil para que las autoridades competentes tomen mayor énfasis, en el desarrollo de capacitaciones según el resultado del estudio, La investigación por sus particularidades es de tipo aplicada, el nivel relacional descriptivo, diseño no experimental transversal, se contó con población y muestra de 83 trabajadores administrativos. La recolección de la información, se utilizó la encuesta, con el instrumento cuestionario. La investigación ha determinado que la capacitación incidió moderadamente, pero significativo en rendimiento de los trabajadores de la municipalidad distrital Padre Felipe Luyando, 2022, debido a que la estadística así lo demuestra, obteniendo como resultado una correlación de Spearman positivo moderado 0.601, con nivel de significancia de 0,000 menos de x=0,05, rechazando la hipótesis nula. Lo cual nos indica que, los colaboradores de la municipalidad opinan; la capacitación guarda una correlación moderada en su rendimiento, ya que las capacitaciones son pocas, por lo tanto, es un déficit en crecimiento de su sabiduría, para una buena productividad en la municipalidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El clima organizacional y el desempeño laboral de la Caja de Ahorro y Crédito Arequipa de la ciudad de Aguaytía 2018
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2020) Tangoa Arce, Karen Yeslly; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la Caja de Ahorro y Crédito Arequipa de la ciudad de Aguaytía 2018, el tipo de investigación es básico a un nivel descriptivo correlacional y de corte transversal, la técnica empleada fue una encuesta anónima con un instrumento de 18 preguntas con 5 opciones de respuesta en escala ordinal, fue aplicada a una muestra de 40 trabajadores de dicha entidad; los datos obtenidos fueron procesados y analizados a través de la estadística descriptiva y la estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman (𝑟 𝑠 ). Los resultados nos permitieron demostrar estadísticamente correlaciones significativas (P-valor = 0.000) en todos los experimentos de las hipótesis contrastadas. Determinándose una correlación directa entre el clima organizacional y el desempeño laboral, a un nivel calificado como moderado (𝑟 𝑠 = 0.608). También se determinó correlación directa con grado de calificación moderada, entre el desempeño laboral con la dimensión autorrealización (𝑟 𝑠 = 0.582), involucramiento (𝑟 𝑠 = 0.466), supervisión (𝑟 𝑠 = 0.515), y comunicación (𝑟 𝑠 = 0.551).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Competencia docente y el nivel académico de primaria del distrito de Saposoa – provincia de Huallaga, departamento de San Martin
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Sánchez Maldonado, Karla Giani; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La investigación tuvo el propósito de determinar la relación entre las competencias docentes y el rendimiento académico en los estudiantes de educación primaria en el distrito de Saposoa provincia de Huallaga, región de San Martin. El tipo de estudio realizado fue básico a un nivel descriptivo–correlacional, de corte transversal, se utilizó un cuestionario de 11 preguntas, con 5 opciones de respuesta con escala de tipo Likert, para la recopilación; la muestra ascendió 114 padres de familia, los datos obtenidos fueron procesados y analizados con estadística descriptiva y estadística inferencial no paramétrica correlación Rho de Spearman. Los resultados obtenidos indican que la variable independiente competencias docentes y el rendimiento académico en los estudiantes a nivel primario en el distrito de Saposoa se relacionan significativamente (P.valor=0.00< α=0.05) con un coeficiente de correlación moderado (rs=0.474); las competencias docente fue valorado como regular (X ̅=3.2), las dimensiones competencias genéricas (X ̅=3.6) y competencias específicas (X ̅=3.1) con calificados como regular y las competencias básicas es valorado como ligeramente bueno (X ̅=2.9). La variable dependiente rendimiento académico de los estudiantes de primaria, obtuvo una valoración regular (X ̅=3.4), la comprensión lectora (X ̅=3.1), comprensión matemática (X ̅=3.1), ciencia y tecnología (X ̅=3.2) y cultura y valores (X ̅=3.9) son valoradas como ligeramente bueno, mientras el promedio de calificaciones de los estudiantes es ligeramente regular (X ̅=3.4).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Competencia profesional y empleabilidad de los egresados de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Sanchez Orneta, Dayli Maryori; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la selva. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel correlacional de diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 133 egresados y la muestra fue precedida por 99 de ellos, se empleó la técnica de encuesta con un instrumento de 20 preguntas de opciones de respuesta en escala tipo Likert 12 preguntas para la variable asociativa y 8 para la variable de supervisión. Los resultados evidenciaron que las competencias profesionales tienen correlación positiva moderada (r = 0.611, p < 0.01) con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS., también la dimensión competencia técnica (r = 0.557, p < 0.01), la dimensión competencia metodológica (r = 0.570, p < 0.01) y la dimensión competencia social (r = 0.551, p < 0.01) tienen una relación positiva moderada con la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS. Se concluye que existe relación entre las competencias profesionales y la empleabilidad de los egresados de la FCEA de la UNAS evidenciando que a medida que la competencia profesional de los egresados aumenta, también lo hace su empleabilidad.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La comunicación organizacional y la satisfacción laboral en el proyecto mejoramiento y conservación del corredor vial Carumas - Arequipa Perú
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) López Chávez, Richard Cleyder; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El propósito de este estudio es encontrar una relación significativa entre la comunicación organizacional y la satisfacción de los empleados en el proyecto de desarrollo y seguridad del corredor Carumas - Arequipa llevado a cabo en Perú. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario tipo Likert de 18 ítems, 8 relacionados con variables de comunicación organizacional y 10 con variables de satisfacción laboral. Este estudio (N = 45) se realizó entre contratistas para mantener y mantener la carretera Carumas - Arequipa Perú. Además, este estudio comparó el grado de correlación en un diseño transversal no experimental. Se utilizan pruebas descriptivas y pruebas de hipótesis para analizar los datos recopilados. Se utilizaron estadísticos Rho (rs ). para comparar hipótesis. Esto nos permite encontrar una correlación significativa (valor P = 0.000) entre diferentes pruebas de hipótesis. Encontrando una relación directa entre la comunicación del equipo y la baja satisfacción laboral (rs = 0.691). También se probó la relación directa entre alta satisfacción laboral y alta comunicación (rs = 0,617), baja comunicación (rs = 0,641) y larga comunicación (rs = 0,604).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Cultura financiera y calidad de vida de los estudiantes de administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva - Tingo María 2022
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Lopez Tino, Elvin Jorge; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La investigación tuvo como objetivo determinar si hay alguna relación en la cultura financiera y la calidad de vida de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María. La investigación es de tipo básico y tipo transversal. Para la recaudación de datos se utilizó una encuesta con 19 ítems con cinco alternativas de respuesta tipo Likert, lo que al hacer una prueba de confiabilidad de instrumento esto proporcionó un buen resultado de Alfa de Cronbach (0.828), la investigación asumió como variable asociada a la cultura financiera y como variable de supervisión a la calidad de vida de los estudiantes de la escuela profesional de Administración. La cultura financiera de los estudiantes de La Escuela Profesional de Administración se relaciona significativamente (P valor=0.000 < α0.05) con la variable calidad de vida, teniendo un cierto nivel de correlación positiva y moderado (rs=0.421). Asimismo existe una relación significativa entre el conocimiento financiero y la calidad de vida (P valor=0.000 < α0.05) con una correlación positiva baja (rs=0.397), de igual manera el control financiero tiene una relación significativa (P valor=0.012 < α0.05) con la variable calidad de vida, teniendo una correlación positiva baja (rs=0.218). De igual manera la planificación financiera también tiene una relación significativa (P valor=0.000 < α0.05) con la variable calidad de vida, obteniendo una correlación positiva moderada (rs=0.467).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La cultura organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores de la cooperativa de ahorro y crédito Santo Cristo de Bagazan agencia Moyobamba
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Rafael Rojas, Fredy; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El objetivo del estudio fue determinar la existencia de correlación significativa entre la Cultura organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de la Cooperativa Santo Cristo de Bagazan. La recolección de datos se realizó mediante encuesta, para ello se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert compuesto de 16 ítems, de los cuales 8 ítems se formularon en relación a la variable cultura organizacional, y 8 para la variable desempeño laboral. El cuestionario se aplicó a (N = 40) empleados de la Cooperativa Santo Cristo de Bagazan. Metodológicamente el estudio corresponde al tipo aplicado de nivel correlacional, con método deductivo, de diseño de corte transversal. Para el análisis de los datos recolectados, se utilizó tanto estadísticas descriptivas como prueba inferencial. En el contraste de hipótesis, se aplicó la estadística inferencial de prueba de correlación Rho de Spearman (𝑟𝑠 ). Los resultados permitieron demostrar estadísticamente correlaciones significativas (P-valor = 0.000) en todas las pruebas de hipótesis contrastadas. Determinándose una correlación directa entre la cultura organizacional y el desempeño laboral, a un nivel calificado como moderada (𝑟𝑠= 0.659). También se determinó correlación directa con grado de calificación moderada, entre el desempeño laboral, con la dimensión cultura burocrática 𝑟𝑠= 0.442), cultura de clan (𝑟𝑠= 0.577), cultura emprendedora (𝑟𝑠= 0.442) y la cultura de mercado (𝑟𝑠= 0.639).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El ecoturismo y su relación con la percepción del desarrollo turístico en el distrito de Pachiza
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Calderón Weninger, José Antonio; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el ecoturismo y la percepción del desarrollo turístico. El estudio se realizó en el distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, y fue aplicado a una muestra de doscientas familias (n = 200). El tipo de estudio es aplicado, de nivel relacional, con método descriptivo correlacional de diseño transversal. Para medir ambas variables se utilizó un cuestionario de encuesta tipo Likert con cinco opciones de respuesta, compuesto por 9 ítems en cada una de las variables, haciendo un total de 18 ítems. En el análisis inferencial se aplicó el estadístico del coeficiente de correlación Rho de Spearman.( 𝒓𝒔), considerado para medir la correlación en datos ordinales. Los resultados indicaron correlación significativa en todas las pruebas relacionadas con las hipótesis, es decir estadísticamente se demostró las hipótesis planteadas en el estudio; el grado de correlación entre el ecoturismo y desarrollo turístico fue calificado como bueno (𝒓𝒔= 0.741), indicando que una percepción positiva de la operación ecoturística basado en la sostenibilidad, está relacionada directamente con la percepción positiva del desarrollo turístico cuando integra la comunidad, empresas y gobierno; de igual forma el grado de correlación en las hipótesis específicas fue calificado como buena, observándose correlación entre impacto ambiental y desarrollo turístico en (𝒓𝒔 = 0.731), entre impacto sociocultural y desarrollo turístico en (𝒓𝒔 = 0.689), y entre impacto económico y desarrollo turístico en (𝒓𝒔 = 0.725).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Educación universitaria y el emprendimiento empresarial en los estudiantes de la escuela profesional de administración – UNAS Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Orellana Japa, Luis David; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El estudio tuvo como objetivo principal determinar cuál es el grado de relación entre la educación universitaria y el emprendimiento empresarial en los estudiantes de la escuela profesional de Administración – UNAS Tingo María. La investigación es de tipo aplicada de nivel relacional, con diseño descriptivo correlacional, no experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por los estudiantes de tercero, cuarto, quinto año de la escuela profesional de administración – UNAS Tingo María (n=108); los datos obtenidos fueron procesados y analizados a través de la estadística descriptiva y la estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. Del total de los estudiantes, el 54% fue de género femenino y el 46% masculino. Asimismo, el 24% de los estudiantes eran del tercer año, el 28% del cuarto año y el 48% del quinto año. Por otro lado, es importante resaltar el porcentaje de emprendimiento estudiantil, de los cuales el 34% de los estudiantes posee un emprendimiento y el 66% no estuvo ejerciendo un emprendimiento debido a factores profesionales y personales como: educación y motivación emprendedora, recursos económicos, falta de voluntad, entre otros. La prueba estadística Rho de Spearman establece un nivel de relación entre las variables de estudio (Rho=0,344) y un grado de significancia (P. Valor<α), (0.01<0.05). En base a ello, se determina que existe relación significativa positiva baja entre la educación universitaria y el emprendimiento empresarial en los estudiantes de la escuela profesional de administración – UNAS Tingo María por lo que se aceptó la hipótesis alterna (H1).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El control gubernamental y servicios relacionados del sistema nacional de control en la región de Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Gonzales Maima, Jose Alejandro; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El presente trabajo de suficiencia se sustenta en la experiencia profesional del autor en la Contraloría General de la República desde el 2018 al 2023 en la región de Huánuco. En este trabajo de suficiencia se presentan los servicios que fueron ejecutados por el Sistema Nacional de Control en el gobierno regional y los gobiernos locales de Huánuco, con el fin de contribuir el buen uso de los recursos públicos. Los resultados detallan 15 informes de control simultáneo en los cuales se identificaron situaciones adversas que ponían en riesgo el logro de los objetivos de distintos procesos en curso e identificaba la normativa vulnerada por la acción u omisión de los funcionarios públicos; además, en este trabajo de suficiencia también se detalla 1 informe control posterior el cual reveló hechos irregulares en dos procesos de contratación en un gobierno local. Finalmente, los resultados también exploran 3 servicios relacionados a cargo de los órganos de control institucional y que fueron complementarios para el logro de los objetivos del control gubernamental a cargo del Sistema Nacional de Control.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El posicionamiento y la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la provincia de Leoncio Prado
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Silva Sayago, Rosa Marlith; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La presente investigación tuvo como objetivó determinar la relación que existe entre el posicionamiento y la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo compuesta por 12 500 usuarios la muestra fue comprendida por 373 de ellos, se empleó la técnica de encuesta con un instrumento de 29 preguntas de opciones de respuesta en escala tipo Likert 14 preguntas para la variable Posicionamiento de marca y 15 para la variable de Lealtad de marca. Los resultados evidenciaron que el posicionamiento y la lealtad de marca tiene una relación significativa alta (r = 0.744), por otra parte, la dimensión atributos (r = 0.708), y la dimensión imagen (r = 0.716) tienen una relación significativa alta con la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado. Por último, dimensión expectativa del consumidor (r = 0.665) tienen una relación significativa moderada con la lealtad de marca de la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado. Se concluye que el posicionamiento de marca tiene una relación con la lealtad de marca la clínica Virgen de Guadalupe de la Provincia de Leoncio Prado.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gestión administrativa y la satisfacción de los usuarios de la municipalidad distrital de pólvora, provincia de Tocache, región San Martin.
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Pérez Cotrina, Goyber; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    En la investigación titulada: Gestión administrativa y satisfacción del usuario en las Municipalidades Distrital de Pólvora, el objetivo general de la investigación fue determinar en qué nivel la gestión administrativa se relaciona significativamente con la satisfacción de los usuarios en la Municipalidad Distrital de Pólvora. El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es descriptivo y el diseño de la investigación es no experimental, transversal descriptivo comparativo y el enfoque de ésta investigación es cuantitativo; la población estuvo conformada por todos los usuarios de la municipalidad distrital de pólvora y la muestra constituida por 230 usuarios a los cuales se aplicaron dos cuestionarios con aplicación de Escala de Likert. Se usaron estadísticos descriptivos y para la prueba de correlación se usó la prueba de Rho Spearman a un nivel de confianza del 95%. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad de cada instrumento se utilizó el alfa de Cronbach en donde nos muestra que la variable: Gestión administrativa tiene un alto nivel de confiabilidad siendo el resultado de Alfa de Cronbach = (0,810). Por lo tanto, el instrumento que mide esta variable es confiable. Con referencia al objetivo general: en qué nivel la gestión administrativa se relaciona significativamente con la satisfacción de los usuarios en la Municipalidad Distrital de Pólvora, se concluye que existen diferencias significativas en la Gestión administrativa entre la satisfacción de los usuarios de las municipalidades distrital de pólvora. La conclusión que se arribo fue que no existe relación significativa entre Gestión administrativa y satisfacción del usuario. Lo que se demuestra con el estadístico al obtener una correlación de spearman (rh0= -0.44) asimismo el (p –valor = 0,502 > 0.05).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los impuestos municipales y su relación con el desarrollo sostenible de la ciudad de Tingo María-2020
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Cardenas Rivera, Franco Javier; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El estudio se realizó en la localidad de Tingo María, Provincia de Leoncio, departamentos de Huánuco con el objetivo de determinar el grado de correlación entre los impuestos municipales y el desarrollo sostenible del municipio de Tingo María-2020. La recopilación de datos se dio a través de la encuesta utilizando un cuestionario Likert de 12 preguntas, 6 de las cuales se desarrollaron para impuestos municipales y 6 para desarrollo sostenible. El cuestionario se aplicó a la población Tingo María. Metodológicamente la investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y para el contraste de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de Rho Spearman. Los resultados demuestran que estadísticamente hay una correlación altamente significativa para la hipótesis general que son las variables Impuestos municipales y desarrollo sostenible con un (p-valúe; 0.00<0.05) y un grado de correspondencia considerada alto (𝑟𝑠 = 0.872). Asimismo, para la hipótesis especifica 1, desarrollo sostenible y políticas de orientación al contribuyente, existe una relación significativa con (p-valor; 0.00<0.05) y un grado de correspondencia consideradoalto (𝑟𝑠 = 0.740), mientras que para la hipótesis especifica 2, desarrollo sostenible y cultura tributaria, existe una correlación altamente significativa con (p-valor; 0.00 >0.05) y un grado de reciprocidad considerada alto (𝑟𝑠 = 0.855).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Marketing interno y satisfacción de los usuarios de la municipalidad distrital de Castillo Grande
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) López Tejada, Hitler; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La investigación fue realizada en la ciudad de Tingo María, específicamente en la Municipalidad Distrital de Castillo Grande, con el objetivo principal se determinó de qué manera el marketing interno se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Castillo Grande. Para tal efecto se realizó una encuesta con el fin de conocer la apreciación que tienen los usuarios por el servicio que les brinda la Municipalidad Distrital de Castillo Grande y poder determinar cuan satisfechos están los usuarios, asimismo también fue necesario conocer la apreciación de los empleados de la entidad y saber cuan comprometidos están con las actividades de la Municipalidad. Metodológicamente la investigación el enfoque es cuantitativo, nivel de carácter descriptivo, diseño no experimental, transversal, para la cual se consideró una muestra de 146 usuarios y 37 trabajadores de la entidad, las cuales se les seleccionó aplicando el muestreo aleatorio simple. El resultado principal, se determinó una correlación positiva muy alta rs = 0.928 entre el marketing interno y la satisfacción de los usuarios en la institución, lo que significa que si existe relación significativa entre las variables de estudio, la cual se sustenta con la prueba estadística de Rho de Spearman.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Mezcla de marketing y posicionamiento de cadenas farmacéuticas en la ciudad de Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Ríos Viena, Katty Meryl; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La investigación tuvo como objetivo determinar si la mezcla de marketing enfocada en la creación de valor percibido por el consumidor tiene relación significativa con el posicionamiento de cadenas farmacéuticas en la ciudad de Tingo María. La recolección de datos se realizó mediante encuesta, para ello se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert compuesto de 16 ítems; de los cuales 8 ítems se formularon en relación a la variable mezcla de marketing, y los 8 restantes para la variable posicionamiento. El cuestionario se aplicó a (n = 384) clientes distribuidos proporcionalmente entre cinco farmacias pertenecientes a las cadenas farmacéuticas de Inkafarma y Mifarma. El tipo de estudio es básico y de nivel relacional, el método corresponde al descriptivo correlacional, con un diseño de corte transversal. Para el análisis de los datos se utilizó estadísticas descriptivas y pruebas inferenciales de correlación para el contraste de hipótesis, para tal análisis inferencial se aplicó la prueba Rho de Spearman (𝑟𝑠). En los contrastes de pruebas de hipótesis, las correlaciones resultaron significativas (p-valor < 0.05). El resultado de la hipótesis general indicó una correlación directa significativa entre la mezcla de marketing y el posicionamiento y el grado determinado resultó con correlación moderada (𝑟𝑠 = 0.514). Con respecto a las pruebas específicas la correlación de la dimensión producto y plaza con posicionamiento resultaron con un grado de correlación baja (𝑟𝑠 = 0.307; 𝑟𝑠 = 0.347); mientras en el precio y promoción el grado determinado es moderado (𝑟𝑠 = 0.400; 𝑟𝑠 = 0.443).
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »
UNIVERSIDAD NACIONAL
AGRARIA DE LA SELVA
Ciudad Universitaria

Carretera Central km. 1.21 Tingo María, Huánuco

Datos del contacto

(44)209020
repositorio@unas.edu.pe
https://portalweb.unas.edu.pe/