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Item Las acciones de control de la administración tributaria y la cultura tributaria en la evasión de impuestos en los restaurants- pollerías en Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Espinoza Escobar, Javier; Montero Vílchez, EladioEn la presente tesis titulada “Las acciones de control de la Administración Tributaria y la cultura tributaria en la evasión de impuestos en los restaurants - pollerías en Tingo María” tiene como objetivo determinar las principales causas que influyen en evasión de impuestos en los restaurants- pollerías en Tingo María Los impuestos proporcionan al Estado recursos necesarios para ayudar y mejorar el sostenimiento de los servicios públicos así como también el bienestar de la población; entre ellos: infraestructuras, educación, salud, seguridad, transporte, etc. Se trabajó con 42 empresas de Restaurants-pollerías registradas con su respectiva licencia de funcionamiento en la municipalidad provincial de Leoncio Prado y una muestra de 21 empresas de los cuales se encuesto a los propietarios y/o administradores, se entrevistó al funcionario de la Administración Tributaria de la provincia de Leoncio Prado, se contó con una colaboradora para obtener evidencia verídica mediante fotos del cuaderno de ingresos por día y las boletas, facturas emitidas diariamente, de esta manera fortalecer el resultado de nuestra investigación. Como resultado de la investigación concluimos que las principales causas que influyen en la evasión de impuestos en los restaurants - pollerías en Tingo María es la Indiferencia de la SUNAT en las acciones de control y fiscalización y la baja cultura tributaria de los contribuyentes. Debido que la tasa de evasión es significativo en 66%, resulta ser un problema debido a que limita al desarrollo y al sostenimiento de nuestro país.Item Las acciones de control y fiscalización de la superintendencia nacional de aduanas y de administración tributaria y su influencia en la evasión tributaria en el sector MYPES panificadoras de la ciudad de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2020) Piñan Pezo, Alba Patricia; García Céspedes, JulianDeterminar si la aplicación de las acciones de Control y Fiscalización en los contribuyentes del sector de la Mypes panificadoras influye en la evasión tributaria en la ciudad de Tingo María. En cuanto a la metodología, la investigación se basó en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño descriptivo correlacional. Para la obtención y análisis de los datos se aplicó un cuestionario de encuesta a 20 propietarios de las Mypes panificadores en la ciudad de Tingo María; el cuestionario estuvo compuesto de 17 ítems. La sistematización de los datos indica que el coeficiente de correlación tiene un valor de -0.357 lo que significa que es inversamente proporcional, es decir a mayor Acciones de Control y Fiscalización existirá una menor Evasión Tributaria, se contrastó a través de la observación comprobando el 89.5% de compradores no pidieron comprobantes de pago frente al 10.5% que si solicitaron comprobante de pago. En vista de los resultados obtenidos se denota que las acciones de control y fiscalización que realiza la Administración Tributaria son de suma importancia, toda vez que permite verificar el buen cumplimiento de las obligaciones tributarias y la lucha contra la evasión tributaria; y según Adam Smith en su obra La Riqueza de las Naciones indica como principios de la recaudación tributaria, la eficiencia y sencillez administrativa; lo cual son las principales causas por las que no se aplican operativos de control, programa de verificación y fiscalización en los contribuyentes en el sector de la Mypes panificadoras en la ciudad de Tingo MaríaItem La administración tributaria y su influencia en la recaudación del impuesto predial en la municipalidad distrital de Uchiza período 2018(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Melgarejo Suarez, Tania Yulisa; Montero Vilchez, EladioEl objetivo principal, Determinar el nivel de influencia de la Administración Tributaria en la recaudación del impuesto predial en la municipalidad distrital de Uchiza en el periodo 2018. Se aplicó las encuestas a los contribuyentes, como unidad de análisis. Para la obtención de la información se aplicó dos encuestas: la primera sobre la administración tributaria, y la segunda sobre la recaudación del impuesto predial. Ambos cuestionarios estuvo compuesto por 16 ítems con escala de Likert. Las conclusiones a las que se llegó este estudio, manifiestan que las funciones eficientes, mejoran la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad de Uchiza. Se utilizó la prueba de Rho de Spearman (r=-0.107; p=< 0.001).Item La administración tributaria y su relación con la recaudación del impuesto predial en la municipalidad provincial de Tocache, periodo: 2016 - 2017(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Campos Castillo, Kolins Key; Malpartida Márquez, Orlando E.El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la Administración Tributaria Municipal y la recaudación del Impuesto Predial en la Municipalidad Provincial de Tocache, Periodo: 2016 – 2017, esta situación fue estudiada mediante la investigación del siguiente problema: ¿Existe relación entre la Administración Tributaria Municipal, y la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Tocache, Periodo: 2016 - 2017? El estudio corresponde a un tipo de investigación aplicada con nivel descriptivo correlacional, se llevó a cabo un conjunto de actividades utilizando los conceptos teóricos básicos de las variables; para la recolección de datos se eligió una muestra de 110 trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tocache, periodo 2016 – 2017. Los resultados obtenidos indican que existe relación significativa entre la Administración Tributaria Municipal y la Recaudación del Impuesto Predial, en la Municipalidad Provincial de Tocache, Periodo: 2016 – 2017 con un Coeficiente de Correlación de Pearson de (0,834**) estadísticamente muy significativa en el nivel de 0.000, siendo ésta una correlación positiva considerable entre variables. Asimismo, de acuerdo a los 110 trabajadores encuestados, el 73,6% (81) manifestaron que la administración tributaria es deficiente, el 12,7% (14) malo, además el 10,9% (12) manifestó que es regular y solo el 2,7% (3) de los trabajadores manifestó que la administración tributaria es buena en la Municipalidad Provincial de Tocache.Item Análisis de la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Distrital Mariano Damaso Beraun – Las Palmas periodo 2014 – 2018(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Sumaran Simón, Mirtha; Montero Vílchez, EladioEl estudio que presentamos a la comunidad contable trata sobre un problema vigente, como es la cultura tributaria y la recaudación del impuesto predial en los municipios del Perú. Por tal motivo, se planteó como objetivo general Determinar si la cultura tributaria incide en la recaudación del Impuesto Predial en la Municipalidad Distrital Mariano Dámaso Beraún – Las Palmas periodo 2014 – 2018. Para alcanzar los objetivos se aplicó un cuestionario de encuesta con una muestra de 278 contribuyentes del impuesto predial en el distrito de Mariano Dámaso Beraún – Las Palmas. Asimismo, para fortalecer los resultados se realizó la revisión documental a los estados presupuestarios a fin de conocer el comportamiento de la recaudación del impuesto aludido y su variación en el periodo 2014-2018. Los resultados indican la existencia de relación positiva alta y significativa entre la cultura tributaria y la recaudación del impuesto predial (r=0.783). Es decir, que la recaudación de dicho impuesto es explicada en un 78.3% por la cultura tributaria. Asimismo, a nivel descriptivo la variable cultura tributaria se encuentra en un nivel medio con 49% y la recaudación del impuesto predial del mismo modo en el nivel medio con 47%.Item La aplicación de la NIIF para las PYMES en Tingo María: problemática y perspectivas de mejora(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Ríos Culquicondor, Raúl Enrique; Malpartida Márquez, DarwinEl presente estudio nació producto del interés despertado por conocer la problemática de la aplicación de la NIIF para las PYMES en Tingo María y determinar sus perspectivas hacia futuro. Para lo cual se planteó la hipótesis investigativa de que “La inexistencia de supervisión por parte del Estado y la deficiente capacitación en NIIF de los Contadores Públicos, son los factores principales que propician la inaplicación de la NIIF para las PYMES en Tingo María”. Para la verificación de la misma, se recurrió a los instrumentos investigativos convencionales llámese encuesta y entrevista; no obstante, primero se analizó la resolución que oficializa la aplicación de la NIIF para las PYMES en el Perú, relacionándola con la ley de categorización de empresas vigentes en el país, así como, con las normas referidas a los libros y/o registros vinculados a asuntos tributarios. El análisis efectuado arrojó 29 empresas objeto de estudio. En tanto, los resultados indican que el 86% de empresas analizadas no aplica la NIIF para las PYMES porque bajo su percepción no se encuentran obligadas a hacerlo, el mismo porcentaje señaló que nunca fue supervisada por algún ente respecto a la aplicación de la mencionada norma, asimismo el 76% de los asesores contables manifiesta no haber recibido ninguna capacitación en NIIF. Arribando de esta manera, a la conclusión de que tanto la supervisión por parte del Estado como la deficiente capacitación en NIIF propician la no aplicación de la NIIF para las PYMES en Tingo María.Item La auditoria tributaria independiente como alternativa para potenciar las acciones de fiscalización del RUS, e incrementar las recaudaciones de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Silva Cardenas, Guilmar; Henríquez Valdiviezo, HumbertoLa auditoria tributaria independiente como alternativa para potenciar las acciones de fiscalización del RUS, e incrementar las recaudaciones de Tingo María.Item Los beneficios tributarios y rentabilidad agroexportadora de las cooperativas cacaoteras de la provincia de Leoncio Prado, 2018 - 2020(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Dávila López, Ronald; Infantas Bendezú, Luz VioletaLa tesis tuvo el propósito del trabajo de investigación consistió en determinar la relación que existe en los beneficios tributarios y rentabilidad agroexportadora de las cooperativas cacaoteras de la provincia de Leoncio Prado, durante los años 2018 - 2020” considerando su importancia en el desarrollo productivo y económico de las cooperativas cacaoteras. El tipo de investigación fue básico puesto que describió la utilidad de las variables de estudio estableciendo su grado de relación entre las mismas; tuvo un enfoque cuantitativo, debido a que presento con objetividad los resultados obtenidos a través de tablas y figuras; el nivel considerado fue el correlacional descriptivo y el diseño de investigación el no experimental. La población considerada fueron las 67 cooperativas cacaoteras de la provincia de Leoncio Prado, considerando una muestra aleatoria de 14. La técnica de investigación aplicada fue la observación y el instrumento el análisis de los libros contables, actas, recibos, facturas, documentos de tesorería, entre otros. Los resultados emitidos se realizaron en función a las dimensiones: Activos, Patrimonio e Inversión, en la que solo el 33.93% cumples con demostrar activos de su empresa de manera clara y objetivo, y el 33.95% demuestran objetividad y precisión en su patrimonio, y el 33.37% realizan buenas inversiones, en cuanto a la rentabilidad el 71.4% Presenta un plan bien concebido sobre la rentabilidad de su empresa, el 85.8% Administra adecuadamente su empresa con finanzas impecables, el 50.0% ofrece un producto de cacao y sus derivados son de alta calidad y tan solo el 7.1% consideran la innovación digital.Item La calidad de vida de los micro emprendedores de los centros de abastos de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Huamán Bravo, Juan Jesús; Huamán Camacho, TeodoroEn la presente investigación se mostrará cuáles son los micro emprendedores – comerciantes- de los centros de abastos, cuya calidad de vida ha mejorado según el estado situacional que posee el contribuyente ante la administración tributaria. Para comprobar el estado situacional, primeramente, se recopiló la información básica de cada puesto y el rubro al que pertenecen ante la municipalidad Leoncio Prado, después de obtenerlo se buscó en la página de SUNAT para verificar en qué estado se encuentra y la encuesta respectiva para obtener la información social. La teoría usada en la investigación que se acopla en los centros de abastos es la de George J. Stigler, indica que hay una relación entre mejorar las condiciones de cada persona mediante los empleos de subsistencia y la venta de los productos (rubros respectivos); los resultados muestran el crecimiento del PBI en los últimos años del sector comercio (aquellos que se dedican a trabajar en los centros de abastecimiento familiar), además las medidas tributarias tienen que ser complementadas a la fecha si desean dar resultados para aumentar la cantidad de contribuyentes que tributen; cada vez son más, aquellos que optan por la opción de “Baja” relación que seguirá en aumento sino se encuentra otras acciones para solucionarlo, para poder desempeñar sus actividades, la prueba empleada es la de Fisher para verificación de la hipótesis del cual se rechazó la hipótesis nula, demostrando que la calidad de vida se encuentra influido por el estado del contribuyente que pertenecen.Item El cambio del régimen general al régimen MYPE tributario y su relación con la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría en la ciudad de Tingo María, periodo 2017(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Burgos Eugenio, Maycol Geremias; Malpartida Márquez, José DarwinLa presente investigación tiene como objetivo general determinar si el cambio de régimen general al régimen Mype tributario se relaciona con la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría en la ciudad de Tingo María en el periodo 2017. Para satisfacer dicho objetivo, se realizó el análisis cuantitativo correspondiente a las variables de investigación, obteniendo como resultado que 466 sujetos pertenecientes al régimen general se acogieron al régimen Mype tributario, generando en efecto una caída en la recaudación del impuesto a la renta de S/ 3,470,330.14, siendo parte de ello compensado por los 440 contribuyentes que se formalizaron al régimen Mype tributario con una recaudación tributaria de S/ 2,279,684.33, en consecuencia se obtuvo una baja en la recaudación de S/ 1,190,645.81, que representa una variación significativa del 22% de lo recaudado del periodo 2017. Del análisis del párrafo precedente, se infiere que el cambio del régimen general al régimen Mype tributario se relaciona con la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría en la ciudad de Tingo María en el periodo 2017, debido a que las tasas del impuesto a la renta aplicable dependen de los regímenes tributarios. Además, se ha observado que el nivel de recaudación del impuesto a la renta del régimen general es bajo, con una recaudación de S/ 3, 056,672.78 para el periodo 2017, producto de una menor base contributiva debido al éxodo masivo de contribuyentes al régimen Mype tributario.Item El capital humano y su influencia en la Gestión Municipal de la Provincia de Pachitea(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Atencia Tineo, Jorge Victorio; Malpartida Márquez, DarwinEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la contribución del Capital Humano en la Gestión Municipal de la Provincia de Pachitea. En ese sentido, del análisis cuantitativo efectuado se ha llegado a determinar el 46% de los encuestados piensa que el personal no es el idóneo para cada área, debido a que los cargos no son ocupados por profesionales de acuerdo al perfil para cada puesto. De otra parte, la entidad no se preocupa mucho por la capacitación del personal, por mantener un capital humano actualizado, en constante mejoramiento, lo que beneficiaría a la buena gestión. El 78% de los encuestados no se encuentra a gusto en las oficinas administrativas, siendo uno de los indicadores, el capital humano se encuentre desmotivado, con síntomas de estrés laboral. Se ha evidenciado también que 48% considera que el principal recurso que tiene la municipalidad es el financiero, y solo el 33% considera que es el capital humano, lo que demuestra que no se valoran así mismos o quizá desconozcan la importancia que tienen en la entidad. Respecto, a la capacitación se tiene que 69% de los encuestados, lo realizan por iniciativa propia, más no reciben de la entidad apoyo para tal fin. Algo que llama la atención es que 64% de los funcionarios y trabajadores no conocen a cabalidad las normas y directivas que el Estado emite, situación que genera un desorden administrativo en la entidad. Esto se corrobora, cuando el 74% desconocen los documentos de gestión en la entidad, por lo que no conocen sus deberes y funciones, estos documentos solo son de conocimiento del 26% entre los que se encuentran solo algunos funcionarios.Item El capital humano y su influencia en la gestión municipal de la provincia de pachitea.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Atencia Tineo, Jorge Victorio; Malpartida Marquéz, DarwinEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la contribución del Capital Humano en la Gestión Municipal de la Provincia de Pachitea. En ese sentido, del análisis cuantitativo efectuado se ha llegado a determinar el 46% de los encuestados piensa que el personal no es el idóneo para cada área, debido a que los cargos no son ocupados por profesionales de acuerdo al perfil para cada puesto. De otra parte, la entidad no se preocupa mucho por la capacitación del personal, por mantener un capital humano actualizado, en constante mejoramiento, lo que beneficiaría a la buena gestión. El 78% de los encuestados no se encuentra a gusto en las oficinas administrativas, siendo uno de los indicadores, el capital humano se encuentre desmotivado, con síntomas de estrés laboral. Se ha evidenciado también que 48% considera que el principal recurso que tiene la municipalidad es el financiero, y solo el 33% considera que es el capital humano, lo que demuestra que no se valoran así mismos o quizá desconozcan la importancia que tienen en la entidad. Respecto, a la capacitación se tiene que 69% de los encuestados, lo realizan por iniciativa propia, más no reciben de la entidad apoyo para tal fin. Algo que llama la atención es que 64% de los funcionarios y trabajadores no conocen a cabalidad las normas y directivas que el Estado emite, situación que genera un desorden administrativo en la entidad. Esto se corrobora, cuando el 74% desconocen los documentos de gestión en la entidad, por lo que no conocen sus deberes y funciones, estos documentos solo son de conocimiento del 26% entre los que se encuentran solo algunos funcionarios.Item Caracterización del estado de implementación del sistema de control interno en los gobiernos locales de la región San Martin(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Concha Bardalez, Jeryk; Malpartida Márquez, José DarwinEn Perú, a mediados del 2006 se había publicado una norma referida al Control interno estatal cuya referencia es la Ley 28716, que en resumen plantea como objetivo cuidar el manejo de los recursos estatales con eficiencia y con un bajo riesgo en la categoría del mal uso y el despilfarro. Sin embargo, algunas entidades, incluidos municipios, están interesadas en implementar el programa. Por lo que el objetivo es determinar el estado de implementación del sistema de control interno en los municipios de la región San Martín. Para ello se utilizó un cuestionario adaptado de la Contraloría de la República peruana, que luego del examen de confiabilidad arrojó un coeficiente de 0,750. La herramienta está destinada a 60 funcionarios responsables de la adecuación del sistema del CI. Los resultados establecen que la categoría de implementación del SCI en las municipalidades de la Región San Martín está en un rango intermedio con 52%. En ese sentido, se concluye que todos los componentes de dicho sistema se ubican en el rango intermedio, comprobándose con el Chi cuadrado que establece a nivel de la hipótesis general que es significativa con un p – valor de 0.010, el cual demuestra la hipótesis y se alcanza el objetivo de la investigación.Item El catastro territorial como instrumento de identificación del impuesto predial en la provincia de Padre Abad, periodo 2019(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Cámara Valverde, Melita Griselda; López Bautista, Cesar SergioLa presente investigación tuvo como finalidad utilizar la base, la fuente primaria para el cálculo del Impuesto Predial, el Catastro Territorial será utilizado como herramienta para el correcto uso del espacio urbano y garantizar la calificación de las instalaciones de las vías públicas en la Provincia de Padre Abad, periodo 2019, la población se encuentra conformada por 4,679 contribuyentes distribuidos en los diferentes espacios de la Provincia de Padre Abad, por ello; la elección de la muestra es 221 usuarios de acuerdo a la fórmula que se identifican dentro de las zonas rurales, la naturaleza de la investigación es de tipo aplicada, nivel de investigación es correlacional. Para la recolección de datos se usó la encuesta y la base de datos del área de Rentas de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, para contrastar la información, posteriormente se desarrolla la prueba de hipótesis realizada a nivel de significancia 0.05 y la correlación positiva es de 0.156 que existe una asociación entre el Impuesto Predial y la identificación del catastro territorialItem Causas de las cuentas vencidas en las evaluaciones crediticias de la “Consultora Solucion Financiera SAC” agencia Uchiza”, periodo 2019(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Bautista Aburto, Judith Milagros; Infantas Bendezú, Luz VioletaLa investigación titulada “Causas de las cuentas vencidas en las evaluaciones crediticias de la consultora Solución Financiera SAC agencia Uchiza” es efectuada con la finalidad de determinar cuáles son las causas de las cuentas vencidas estudiando las diferentes formas de prever los riesgos durante una evaluación financiera, por ello se elige una población de 50 personas elegidas donde se segmentaron a 41 de ellas para la elección de la muestra el tipo de investigación es correlacional debido a la búsqueda de la relación o asociación que existe entre dos variables que serán estudiadas para determinar las causas de las cuentas vencidas, las técnicas para la recolección de datos son los datos de la consultora solución financiera a la vez las encuestas efectuadas a los clientes, por ello, se realizó la validación de la hipótesis con la correlación de Pearson para tal evaluación, evaluación que llegó a la siguiente conclusión que los riesgos de las empresas que trabajan con crédito se encuentran en función a las evaluaciones adecuadas a brindarse por el nivel de ingresos y activos que cuentan.Item Causas que dificultan la implementación de grifos rurales en la Provincia de Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Vargas Daza, Fiorela; Gonzales Ramírez, ArtemioLa tesis: ‘‘Causas que Dificultan la Implementación de Grifos Rurales en la Provincia de Leoncio Prado”, fue propuesta con el objetivo principal de determinar las causas que dificultan la implementación de grifos rurales. La investigación, siguiendo el enfoque cuantitativo es descriptivo – explicativo y para determinar la muestra, se aplicó el diseño de muestreo estratificado que precisó a 6 comerciantes de la Provincia de Leoncio Prado, los que respondieron al cuestionario de encuesta, elaborados tomando como referencia las variables y sus dimensiones. Después de la aplicación de los cuestionarios, los datos fueron procesados usando el software SPSS22. La correlación entre las principales variables mostró que la Baja Capacidad Operativa de las Entidades Fiscalizadoras frente al Nivel de Implementación de Grifos Rurales es altamente significativa y positiva. En conclusión, la Baja Capacidad Operativa de las Entidades Fiscalizadoras incide más en el Nivel de Implementación de Grifos Rurales que el Desinterés de los Comerciantes.Item La componentización de activos y su incidencia en la información financiera de la empresa prestadora de servicios San Martin S.A.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Pardo Bravo, Betsy Madeleine; Pardo Huayllas, Roberto CarlosLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la Norma Internacional de Contabilidad 16 en los Estados Financieros de la Empresa Prestadora de Servicios San Martin S.A, considerando la importancia de contar con una información financiera y económica objetiva y razonable de manera que permita tomar una adecuada toma de decisiones empresariales. Las variables de estudio fueron los criterios normativos plasmados en la Norma Internacional de Contabilidad 16 – Propiedad, Planta y Equipo y la Información Financiera referido a los Activos Fijos de la Empresa Prestadora de Servicios San Martin S.A. En este contexto, la determinación de los componentes se realizó considerando el nivel de significancia y la materialidad que representa el bien componentizable. Ello implica, que al aplicar el proceso contable basado en la Norma Internacional Contable se revele de acuerdo a como se utiliza cada bien reconociendo en cada proceso lo que realmente refleja el desgaste de un activo fijo, generando muchas veces un activo o pasivo diferido de acuerdo con la NIC 12 en concordancia con la norma tributaria El tipo de investigación fue aplicada y las técnicas para la recopilación de la información fueron la entrevista abierta al contador y a la gerencia objeto de estudio y el análisis documental sobre la información financiera aplicables con los que se determinó un efecto significativo sobre la información revelada en los elementos de Propiedad Planta y Equipo al aplicar los criterios y requisitos normativos de reconocimiento, medición y presentación de acuerdo a la Norma Internacional de Contabilidad 16.Item Comportamiento de los contribuyentes del Nuevo Régimen Único simplificado (Nuevo RUS) en relación a las obligaciones sustanciales en la ciudad de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Peña Chumán, Jakeline Karumi; García Céspedes, JuliánEl presente estudio titulado Comportamiento de los Contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) en relación a las Obligaciones Sustanciales en la ciudad de Tingo María se presenta el estudio elaborado a los contribuyentes de la ciudad de Tingo María con una muestra de 115 contribuyentes de ambos sexos y de diferentes niveles de educación, las encuestas estaban dirigidas acerca de la conciencia tributaria que poseen los contribuyentes así como también cuantas veces la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria los intervino con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones sustanciales. Se encuestaron a los contribuyentes del Nuevo RUS con el fin de averiguar las causas y el nivel de incumplimiento de las obligaciones sustanciales en los contribuyentes del Nuevo Régimen único simplificado (Nuevo RUS) en la ciudad de Tingo María. El trabajo de campo dio como resultado que las inadecuadas acciones de fiscalización tributaria de la SUNAT y el escaso nivel de conciencia tributaria de los contribuyentes del Nuevo RUS, están generando el incumplimiento de las obligaciones sustanciales en desmedro de la economía regional y nacional. Confirmándose este resultado con la prueba de hipótesis con la prueba estadística chi cuadrado utilizando un nivel de significación de cinco por ciento. Para el buen cumplimiento por parte de los contribuyentes sobre las obligaciones sustanciales se propone un modelo integrado de obligaciones sustanciales incluyendo el nivel de conciencia tributaria y las acciones de fiscalización efectivas por parte de SUNAT.Item La contabilidad de costos tradicional; factor limitante en la determinación del costo unitario en las empresas transformadoras de frutas - Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Huamanlazo Olivera, Rocio Marleni; Infantas Bendezú, Luz VioletaLa contabilidad de costos tradicional; factor limitante en la determinación del costo unitario en las empresas transformadoras de frutas - Tingo María.Item El control de bienes patrimoniales y su relación con el saneamiento contable de los bienes muebles de la municipalidad de Nuevo Progreso – región San Martín, en el año 2017(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Anaya Borrovich, Lenisse Magdalena; Grandez Mosquera, EdwinEl saneamiento contable es una de las tantas responsabilidades de los titulares de las entidades públicas, el cual debe de estar precisada de manera correcta dentro de las partidas contables, donde es necesaria la inclusión de información de los bienes y su estado de conservación, o derechos y obligaciones a ser presentadas a fin de año. En la municipalidad distrital de Nuevo Progreso, existe inadecuado control de los bienes patrimoniales, el cual repercute en el saneamiento contable, donde se debería de cuantificar la cantidad de bienes muebles y valorizarlas de acuerdo a las características físicas de cada una de ellas. El objetivo principal de la investigación fue determinar el control de los bienes muebles se relaciona con el saneamiento contable de los bienes muebles, el mismo que fue corroborado a través de la contrastación de la hipótesis; se estimó un coeficiente de Spearman que expresa una correlación muy buena entre las variables analizadas. El proceso de control de bienes muebles, se puede mencionar que se llevan de manera inapropiada, teniendo inconvenientes con la actualización de los catálogos y con el control de los activos fijos, la inexistencia de una supervisión a los bienes asignados al personal, así como la carencia de capacitación al personal responsable. La situación del saneamiento contable de los bienes muebles de la municipalidad es percibida de manera inadecuada, debido a que casi nunca (55.6%) se realizan prácticas de ajustes y reclasificaciones de los bienes patrimoniales de manera oportuna, lo cual no permite conciliar con la información contable, de manera adecuada. Asimismo, no se logra dar de baja a los bienes deteriorados de manera correcta, precisamente porque casi nunca (51.9%) se realiza un análisis detallado de los activos por rubros en los registros contables.