Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
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Item La accesibilidad a redes sociales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Huamán Rojas, Nadiae; Mucha Huamán, Walter EduardoEl estudio fue realizado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, escuela profesional de Administración, ubicado en el Distrito de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco (Perú) con objetivo de determinar la relación de las redes sociales con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración. (n=136). El tipo de investigación fue de nivel básica y de nivel relacional con diseño transversal correlacional, el método fue descriptivo correlacional (junio 2016), empleándose un instrumento (encuesta) de 17 items, la cual fue validado por juicio de expertos. En este sentido los resultados evaluados indicaron que el acceso a las redes sociales se relaciona significativamente en el tiempo dedicado al estudio, que a su vez mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración (r = 0.308; p<0.01). Asimismo podemos afirmar que la accesibilidad a las redes sociales, es significativa para explicar el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración, a un nivel de confianza del 95%. Analizados los resultados se concluye, que el hecho de que los estudiantes se apoyen en las redes sociales para resolver sus tareas académicas, hace que las variables estudiadas se relacionan de manera significativa, cuando se trata de explicar a las horas que dichos estudiantes dedican a sus estudios y por ende mejora su rendimiento académico de manera moderada.Item La accesibilidad a redes sociales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de administración: Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Huaman Rojas, Nadiae; Mucha Huaman, WalterEl estudio fue realizado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, escuela profesional de Administración, ubicado en el Distrito de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco (Perú) con objetivo de determinar la relación de las redes sociales con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración. (n=136). El tipo de investigación fue de nivel básica y de nivel relacional con diseño transversal correlacional, el método fue descriptivo correlacional (junio 2016), empleándose un instrumento (encuesta) de 17 items, la cual fue validado por juicio de expertos. En este sentido los resultados evaluados indicaron que el acceso a las redes sociales se relaciona significativamente en el tiempo dedicado al estudio, que a su vez mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración (r = 0.308; p<0.01). Asimismo podemos afirmar que la accesibilidad a las redes sociales, es significativa para explicar el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración, a un nivel de confianza del 95%. Analizados los resultados se concluye, que el hecho de que los estudiantes se apoyen en las redes sociales para resolver sus tareas académicas, hace que las variables estudiadas se relacionan de manera significativa, cuando se trata de explicar a las horas que dichos estudiantes dedican a sus estudios y por ende mejora su rendimiento académico de manera moderada.Item La actitud de los niños frente a la publicidad televisiva y su influencia en la decisión de compra de yogurt en la ciudad de tingo maría.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) De la Cruz Rubino, Yoel Elí; Abregú Tueros, Luis FidelLa tesis tiene como objetivo determinar si la actitud de los niños y niñas hacia la publicidad televisiva influye en la decisión de compra de yogurt por los padres de la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado y departamento de Huánuco (Perú), de los cuales el 54,5% eran mujeres. El tipo de estudio es básica (nivel descriptivo explicativo). Para la recolección de datos se empleó el diseño descriptivo transversal (mayo 2014). Se evaluó con dos cuestionarios, para las variables actitud de los niños/as e influencia de la publicidad televisiva (29 ítems) y decisión de compra por las madres (10 ítems), ambos de tipo dicotómica, tricotómica y de opción múltiple de cuatro alternativas. Para determinar el grado de relación se calcularon los coeficientes de correlación rho de Spearman y la prueba X²; y la distribución de datos mediante prueba Kolmogorov-Smirnov. Los resultados obtenidos indican que los niños/as alcanzan una actitud positiva media frente a la publicidad televisiva (69,1%); de igual forma presentan una alta influencia de la publicidad de yogurt en 56,4%. Finalmente existe una decisión media de compra en 61,8% por los padres/madres. La actitud de los niños/as frente a la televisión está relacionada con la influencia de la publicidad televisiva y la decisión de compra de yogurt por las madres (p<0,010; p<0,002).Item Actitud de servicio y la calidad de atención de clientes de telefonía móvil en la ciudad de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2020) Hoyos Guevara, Emerson Dalton; Coz Rodríguez, Edwar JavierLa presente investigación lleva por título “Actitud de servicio y la calidad de atención de clientes de telefonía móvil en la ciudad de Tingo María”. El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre la Actitud de servicio (positiva y negativa) y la calidad de atención, se realizó el estudio a los usuarios de telefonía móvil (Movistar, Claro, Entel y Bitel); se aplicó una encuesta de 27 ítems (11 para la variable actitud de servicio y 16 para la variable calidad de atención) a los usuarios de telefonía móvil de Tingo María, con una muestra de 384 usuarios. Se realizó el análisis de la prueba (K-S) analiza el comportamiento de los datos paramétricos (datos con distribución normal) y no paramétricos (datos sin distribución normal); Los datos de la investigación corresponde datos no paramétricos (datos sin distribución normal). Finalmente, para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba U de Mann Whitney, el cual se basa en la comparación de medianas. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre la actitud de servicio y la calidad de atención de clientes de telefonía móvil en la ciudad de Tingo MaríaItem La actividad agrícola y el crecimiento productivo de la región San Martín en el periodo 2007 – 2019(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Maguiña Moreno, Sthephanie Valeria; Huamán Bravo, Barland AlfonzoLa presente tesis “La actividad agrícola y el crecimiento productivo de la región San Martín en el periodo 2007 – 2019” busca determinar si la actividad agrícola es un factor determinante en el crecimiento productivo de la región San Martín en el periodo 2007- 2019, para ello se utilizó como base teórica al enfoque neoclásico de la producción. El tipo de estudio aplicada y se desarrolló a un nivel explicativo; se ha utilizado el método hipotético-deductivo, contando con una muestra de 13 observaciones y como técnica se ha realizado un análisis de documentos, análisis estadístico y econométrico. Los principales resultados fueron: El Valor Bruto de la Producción (VBP) de San Martín en el periodo 2007-2019 fue marcada por tener una evolución creciente teniendo un VBP promedio anual de S / 4,829,390. En los últimos 10 años, creció a una tasa promedio anual de 3,8%. El mayor crecimiento se registró en el año 2012 (11.9%), influenciada principalmente por los sectores construcción y agropecuario. Además, el VBP registró un crecimiento promedio anual destacando las actividades de pesca y acuicultura (15,2%); telecomunicaciones y otros servicios de información (10,1%). Dentro del ranking de los principales productos del 2020, San Martin se convirtió en el primer productor de palma aceitera, café, cacao y arroz cáscara a nivel nacional. Los resultados obtenidos afirman que con un nivel de confianza del 95%, la actividad agrícola es un factor determinante en el crecimiento productivo de la región San Martín en el periodo 2007-2019Item La afabilidad y su relación con la compra impulsiva en productos de consumo en Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Díaz Chuquiva, Jhony; Coz Rodríguez, Edward JavierEl objetivo del estudio fue determinar si la afabilidad tiene relación con la compra impulsiva en productos de consumo (n=379) de la ciudad de Tingo María (Perú) comparadas en igual tamaño muestral (n=379 c/u). El tipo de estudio es aplicada y de nivel descriptivo relacional con diseño no experimental transversal, el método aplicado fue la encuesta (2015), empleándose un cuestionario de 24 ítems (tipo Likert). Se dividió a la afabilidad en dos grupos (alto & bajo) frente a la compra impulsiva. Los resultados indicaron que el P-Valor es menor que al nivel de significancia alfa (P-Valor< α; 0.00<0.05), es decir, existiendo relación significativa entre la afabilidad y compra impulsiva en productos de consumo de comparación, en jóvenes de la ciudad de Tingo María. Ya que se demostró estadísticamente que existe diferencia significativa entre ambos grupos en relación a la compra impulsiva.Item El ahorro privado en el Perú, periodo:2000-2014(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Hurtado Grandez, Cersar Augusto; Soto Pérez, HugoEl presente trabajo de investigación se realizó en la Universidad Nacional Agraria de la Selva-UNAS en la ciudad de Tingo María, para tal fin se utilizó datos de 15 años del 2000 al 2014; sobre el ahorro privado, Producto Bruto Interno y tasa de interés nominal. 10 Se trata de demostrar la influencia del Producto Bruto Interno y de la tasa de interés nominal sobre el comportamiento del ahorro privado en el Perú, durante el periodo: 2000-2014. Globalmente las variables explicativas tienen influencia significativa en el desempeño del ahorro privado en el Perú, en el periodo de estudio. Individualmente, solo el producto bruto interno tiene relevancia estadística en el comportamiento de la variable dependiente. Llegándose a demostrar parcialmente la hipótesis planteada.Item El ahorro público en el Perú, periodo: 2000 - 2017(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) López Pérez, Edén; Soto Pérez, HugoEste trabajo de investigación contrasta la siguiente hipótesis: “El producto bruto interno y los ingresos corrientes del gobierno, son las principales causas que explican el comportamiento del ahorro público en el Perú, periodo: 2000 - 2017”. Los resultados demuestran que juntamente “las variables explicativas tienen dominio estadístico significativa en el comportamiento del ahorro público peruano, en el ciclo de estudio. Individualmente, únicamente el producto bruto interno tiene importancia estadística significativa en el comportamiento de la variable dependiente”. Logrando contrastar paralelamente la hipótesis propuesta en el proyecto de investigación.Item La ambientación del local como técnica del merchadising y la decisión de compra en las tiendas K’DOSH Huánuco 2016(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Araujo Espinoza, Mariela; Mucha Huamán, Walter EduardoLa investigación se realizó con un modelo de (n=376), se quiso establecer la correlación de la ambientación del local como técnica del Merchandising con la decisión de compra en la tienda K´dosh – Huánuco, la investigación tuvo como tipo estudio fue aplicado y de nivel relacional, con el método descriptivo correlacional, diseño no experimental y de tipo transversal, se recolectó la información de los encuestados utilizando un cuestionario (12 ítems) con una escala Likert, análisis no paramétrico, las pruebas estadísticas aplicadas fueron correlación de Tau-b de Kendall (𝑇𝑏). Tuvimos como resultas que existe correlación directa positiva entre la ambientación del local como técnica del merchandising y la decisión de compra (𝑇𝑏 = 0.535, p = 0,00). La correspondencia entre las dimensiones de la variable independiente con la variable dependiente, ambientación olfativa obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.447, p=0,00), la textura obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.485, p=0,00), la ambientación auditiva obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.507, p=0,00) y la ambientación auditiva obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.445, p=0,00). Respecto al promedio de las dimensiones de la ambientación, con mayor nivel (49%) y nivel bajo de percepción (16%). Respecto a la decisión de compra, las dimensiones con mayor percepción, la dimensión valor (59%), necesidad (43%) y por ultimo compra (29%).Item Análisis comparativo de la satisfacción de los servicios en el organismo supervisor de inversión privada en telecomunicaciones Huánuco según tipología del usuario(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Zavaleta Silupu, Jean Pierre; Coz Rodríguez, Edward J.El objeto del estudio fue determinar la diferencia que existe en el nivel de satisfacción de los servicios en el OSIPTEL Huánuco según tipología del usuario (n =200). El tipo de estudio es aplicada y de nivel relacional con diseño no experimental transversal, el objetivo estadístico fue comparar grupos, el método aplicado fue la encuesta (setiembre, 2019), empleándose un cuestionario de 30 ítems (tipo Likert). La satisfacción cuenta con cinco dimensiones las cuales fueron elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía además la variable de agrupación tipología de usuario, cuenta con una dimensión que es perfil del usuario (informados, colectivista, desinformado, individualista). Los resultados indicaron que existe diferencia significativa entre el nivel de satisfacción de los servicios en el OSIPTEL Huánuco según la tipología del usuario., para un valor de H Kruskal - Wallis de 33,630, le corresponde un valor p = 0,000 que es menor a 0.05 donde resultó que los tipos de usuarios se diferencian entre grupos, 64% de ellos son del tipo informado, 15% pertenecen al tipo desinformado, 11% son colectivista y solo 10% son del tipo individualista. Además, el nivel de satisfacción es diferente en cada grupo, se analizó a cada hipótesis específica, la cual comprobó a la hipótesis general, y se aceptó los resultados del investigadorItem Análisis de calidad de los productos en la Cooperativa Agroindustrial Naranjillo.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Silva Macetas, Cristiham Ulises; Soto Pérez, HugoEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) ubicada en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco- Perú. El aspecto central del trabajo se refiere a la influencia del control de calidad de los granos en la rentabilidad de la Agroindustria Naranjillo. La hipótesis probada: "La Calidad de granos de cacao determina la rentabilidad de la Agroindustria Naranjilla", mientras que el objetivo fue Analizar la influencia de la Calidad de los granos de cacao en la rentabilidad de la Cooperativa Agroindustrial Naranjillo. Metodológicamente la investigación fue de tipo explicativo, como tal está orientado a la comprobación de una hipótesis causal. Obviamente, incluyó el nivel descriptivo, porque no se puede explicar sin describir, mientras que para la discusión de los resultados se utilizó el método dialéctico, deductivo y de síntesis. La recolección de la información se tomó a través de una encuesta a las dirigentes de los comedores populares, también se analizó los estados financieros de los mismos. Luego procesamos la información con un programa informático especializado Econometric EViews 3.0. Finalmente se verifico la hipótesis, dado que los principales indicadores tales como el T-STUDENT, F-STATISTIC, muestran altos niveles de significancia al 5 % •y también podemos ver que la rentabilidad de la agroindustria en nuestro periodo de estudio esta explicado en un 95.14% por las variables independientes consideradas dentro del modelo, mientras que el 4.86% muestra la influencia de variables no incluidas en el modelo.Item Análisis de la cartera pesada y crisis bancaria en el Perú: periodo 1997 - 2000.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2004) Navarro Cordova, Pedro; Navarro Cordova, PedroEl objeto de este trabajo es estudiar las causas que originaron la crisis bancaria en el Perú en el periodo 1997 - 2000, el cual se manifestó con el deterioro de la calidad de cartera crediticia y trajo como consecuencia, una serie de intervenciones, liquidaciones y fusiones bancarias, que afectaron la solidez del sistema financiero nacional. Para tal efecto se describieron múltiples modelos que tratan de explicar las crisis bancarias y el papel de la globalización financiera en la gestación de estas crisis. Se analiza además la evolución de la economía peruana en la década de los noventa, dividiéndola en tres periodos claramente definidos: Periodo de Sobrecalentamiento, Enfriamiento y de Impacto de Choques Externos y Recesión Económica. Seguidamente se analiza la evolución del sistema bancario nacional, de la calidad de cartera crediticia y de los factores macroeconómicos y microeconómicos que inciden en la gestación de crisis bancarias, además de estudiar algunas características especiales que posee la industria bancaria que la hace relativamente vulnerable ante choques de naturaleza tanto interna como externa. Finalmente se formula y evalúa un modelo econométrico utilizando la técnica de datos de panel, para analizar las relaciones dinámicas entre los diversos factores que originaron el incremento de los índices de morosidad crediticia y, que a su vez originaron la crisis bancaria en el Perú.Item Análisis de la competitividad del café del Valle del Alto Huallaga, 1998.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2001) Pinedo Arévalo, Emilio José; Acosta Pinedo, AlpinoLa agricultura en el país presenta una estructura productiva muy distante de los esquemas productivos modernos, se desarrolla basado en explotar las ventajas naturales y comparativas que posee. El Valle del Alto Huallaga cuenta condiciones favorables para desarrollar esta actividad principalmente el cultivo del café. Este producto ocupa el segundo puesto de valor dentro de los principales productos comercializados en el mundo después del petróleo y es de gran importancia en la economía del país, contribuye con el 6.9% del PBI nacional y se estima que aproximadamente 105 mil familias viven directamente de éste cultivo. La investigación constituye un ensayo para evaluar la competitividad de las regiones dentro de un sector industrial, tomando al café producido con tecnología convencional (tradicional baja) del Valle del Alto Huallaga y de la provincia de Chanchamayo como sujetos de estudio. Se desarrolla basándose en el análisis de la competitividad planteado por Porter (1991), las ventajas de costos y diferenciación, y se mide mediante la aplicación del índice de Bueno (1995). Se plantea como hipótesis de trabajo que la baja productividad resta competitividad al café del Valle del Alto Huallaga teniendo como principal objetivo determinar la posición competitiva del café producido con tecnología tradicional en el Huallaga relacionado con el líder del sector, la provincia de Chanchamayo al final de todo el sistema de cadenas. Es un análisis estático y toma como período de análisis la campaña agrícola 1997/1998 mediante la evaluación de las cadenas del productor y el exportador de café. Partimos del supuesto conocimiento de las fuerzas que determinan la competitividad del sector industrial cafetalero y el análisis de costos unitarios de la estructura de producción y transformación industrial comparando los márgenes de rentabilidad para ambos sujetos de estudio. En 1998, el costo de producir y vender un quintal de café en el Huallaga fue de US$ 35.80 dólares, 1.59% superior al costo incurrido por el cafetalero de Chanchamayo cuyo costo fue de US$ 35.24 por quintal. Considerando el precio de venta de US$ 74.65 y US$ 73.42 por quintal de café pergamino en el Huallaga y Chanchamayo respectivamente, el margen obtenido por el productor del Huallaga fue de US$ 38.85 por quintal, obteniendo ventaja de 0.02 puntos en el índice de Bueno al de Chanchamayo. Dado que el objetivo es evaluar la posición del café del Huallaga frente al líder al final de la cadena mediante costos unitarios, se toma como referencia el valor y costos generados por la exportación de un contenedor y el precio promedio de la Bolsa de Nueva York menos el diferencial peruano (8 centavos la libra) El exportador de café convencional de Chanchamayo tiene un costo de US$ 103.73 por quintal, menor en 6.3% al Huallaga con un margen de US$ 60.60 por quintal con una ventaja 0.12 en el indicador de Bueno. Es en ésta etapa del análisis donde podemos percibir cómo afecta el desempeño de ambos agentes (el productor y el exportador) en la generación de valor del producto. Al sumar los márgenes obtenidos por productor y el exportado al final de todo el sistema de cadenas, Chanchamayo obtiene US$ 98.79 por quintal superior en 6.8% al Huallaga. Por lo que la provincia de Chanchamayo tiene ventaja competitiva sobre el Huallaga con una diferencia en el coeficiente de Bueno de 0.06. Resultado que se explica por los altos rendimientos exportables obtenidos por el productor de Chanchamayo, 78% frente a 74% del Huallaga requiriendo menos cantidad de pergamino para exportar un contenedor y se explica por el mejor manejo del cultivo, cosecha y poscosecha. Finalmente, la incorporación de una nueva tecnología en el cultivo de café de la variedad catimor, asociado a plátano y fríjol, mejora el nivel tecnológico del productor, aumenta el nivel de ingresos, genera mayor empleo de mano obra, pero requiere de aproximadamente tres veces más el nivel de inversión que usualmente realiza el productor con una tecnología tradicional y con bajos retornos, TIR (E) de 3.27% y 4.27% para el Huallaga y Chanchamayo respectivamente. Por lo que desarrollar el agro cafetalero requiere no solo de la dotación de recursos tecnológicos que contengan aspectos productivos sino también de programas con orientación empresarial que incentive el desarrollo de las ventajas competitivas en el sector, la dotación de una adecuada infraestructura productiva y de comunicación, y la incorporación de un marco institucional que dinamice el sector.Item Análisis de la paridad del poder de compra entre Perú y Estados Unidos (2002-2010)(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Palomino Mantilla, Gabriel; Suarez Gonzales, JoséEl presente trabajo de investigación, constituye una aproximación para comprender y explicar la relación de largo plazo, que puede existir entre variables económicas endógenas relacionadas al entorno externo y la economía doméstica. El objetivo principal del estudio consiste en determinar el impacto del entorno externo en la paridad de poder de compra del tipo de cambio entre el Perú y los Estados Unidos, durante el período de 2002 – 2010. Los datos proceden de fuentes secundarias y fueron tomados de las estadísticas oficiales del Banco Central de Reserva del Perú y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los mismos que fueron usados como insumos para estimar el modelo econométrico. A efectos de realizar la contrastación empírica de la hipótesis, cuyo enunciado es: ―Si el entorno externo es favorable, entonces es posible identificar una relación estable en la paridad del poder de compra en el largo plazo‖; se analiza la estacionariedad de las variables, correspondiente a la regresión de un modelo econométrico de corrección de errores, considerando las pruebas pertinentes, Los resultados de la estimación del modelo econométrico, permitieron constatar que las variables IPC y CPI se mueven en la misma dirección y si estas se desvían de la relación de largo plazo; es decir, las series TC, IPC y CPI se cointegran; y, en consecuencia, es posible establecer una relación consistente de largo plazo, entre las variables antes mencionadas, bajo el argumento establecido en la hipótesis de investigación.Item Análisis de la rentabilidad del cultivo de cacao del Caserío de Balsa Probana - Tocache.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2009) Sevillano Pérez, Gloria; Sevillano Pérez, GloriaEste estudio fue realizado en el Caserío de Balsa Probana, Distrito de Tocache, Departamento de San Martín. El objetivo general del proyecto fue Analizar y Determinar los principales factores que influyen en la baja rentabilidad económica del cultivo de cacao en el año 2005 y 2006, en las variedades de CCN51 e Híbrido. El método de diagnóstico realizado, fue mediante encuestas a través de un cuestionario de preguntas seleccionadas, dirigidas a los agricultores del Caserío de Balsa Probana, según la muestra calculada y distribuida en el proyecto de investigación. Para efectos de estudio se logró realizar 28 encuestas, que no es la cantidad de la muestra calculada (61 encuestas), esto debido, a que en el Caserío de Balsa Probana, existe una gran desconfianza a los programas de Desarrollo Alternativo y los agricultores son muy recelosos en brindar cualquier tipo de información, es por este motivo que no se logró realizar las encuestas como estaba programado en el proyecto. Luego, con los datos obtenidos de la encuesta, se procedió a regresionar el modelo mediante el Método de Mínimos Cuadrados en dos Etapas (MC2E) y se determinó que los factores que determinan el nivel de la rentabilidad son las variables Rendimiento Agrícola (Kg. /Ha.) y los Costos de Producción (Costos de Producción/Ha.), que nos demuestra, que, mientras mayor sea el costo de producción menor será la rentabilidad de ésta y viceversa. Otro factor principal, observado en el campo y constatado por varios agricultores que siembran este producto, fue• la no equidad en cuanto al mantenimiento de la planta de cacao, y esto hace que no todos obtengan igual kilos por hectárea y por ende iguales ingresos agrícolas por hectárea derivados de este cultivo.Item Análisis de la rentabilidad económica, de la tecnología y de la distribución de los principales cultivos agrícolas de Alto Tulumayo en el año 1994.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 1996) Guzmán Rojas, Daniel; Morales y Chocano, LuisEl presente trabajo se llevó a cabo en la zona de Alto Tulumayo, que abarca el Distrito de Padre Felipe Luyando y que está comprendido por los Caseríos de Marona, La Playa, Huayhuante, Marona Baja, Cargatarnbo, Capitán Arellano, Río Negro, Bolayna, Huascar, Alto San Juan, Porvenir, San Juan de Tulumayo, Huayhuantillo, Topa y Alto Huayhuante, durante la campaña agrícola 1,994, para determinar el nivel de Ingreso Económico del Agricultor, y de la incidencia del grado de tecnología utilizada y de la distribución de los cultivos agrícolas (estructura agricola) con el Ingreso del agricultor. El trabajo de campo se realizó con 15 caseríos, conglomerados por cercanía y condiciones de terreno en 5 Sectores. Se trabajó con 223 agricultores inscritos en el Comité de Productores de Alto Tulumayo y los respectivos delegados de cada sector. En el análisis estadístico se utilizó un diseño Randomizado completo y se usó indicadores de nivel de producción, costos, ingresos, tecnología, y distribución de los cultivos para su posterior análisis de la validación económica, comparación de tecnología y de distribuciones de los principales cultivos.Item Análisis de rentabilidad de las Mypes comerciales en el distrito de Rupa Rupa periodo: 2008 - 2009.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Vergara Girón, Cinthya Deysi; Mucha Huaman, WalterEl objeto de esta tesis intitulada: "ANALISIS DE RENTABILIDAD DE LAS MYPES COMERCIALES EN EL DISTRITO DE RUP A RUP A, PERIODO: 2008 -2009" es conocer el comportamiento financiero de las empresas comerciales en función de sus determinantes principales, cuyo indicador es la Rentabilidad Sobre el Activo (ROA), Rentabilidad Financiera o de los Fondos Propios (ROE) y Rentabilidad sobre venta (ROS). Con estas investigación busco explicar el problema relacionado con las variables explicativas endógenos, cuyos indicadores son los costos de venta, costos operativos, y tasa de crecimiento y financiamiento, grado de instrucción, tasa de crecimiento; por otro lado la variable explicativa exógenos, cuyo indicadores como Presión tributaria, financiamiento, inversión pública, demanda, etc. Metodológicamente la investigación fue de naturaleza descriptiva, para cuya investigación del Problema se ha considerado una muestra de 74 Mypes comerciales de un universo de 656 empresas comerciales. Concluyéndose que en los años 2008 y 2009 los factores endógenos y exógenos influyeron en la Rentabilidad de las Mypes Comerciales en el Distrito Rupa Rupa. Resulta muy relevante hoy en día el grado de instrucción para Gerenciar una empresa; el empirismo ya no es aceptado en negocios que compiten en mercados muy exigentes ya que las decisiones empresariales deben tener los mínimos errores. Así mismo debe considerarse que los factores exógenos son cada vez más influyente en el crecimiento de las empresas por lo que se hace necesario entender el comportamiento de la economía para tener en cuenta esas variables que son influyentes en la rentabilidad esperada.Item Análisis de rentabilidad del cultivo de café en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Hermilio Valdizan.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2011) Reátegui Vela , Pilar; Reátegui Vela , PilarEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) ubicada en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, Región Huánuco- Perú. El Objetivo de la presente Tesis fue: "Analizar los principales factores que determinan la rentabilidad del cultivo de café en los Distritos de Mariano Dámaso Beraún y Hermilio Valdizán", y la hipótesis probada fue: "Los bajos rendimientos, altos costos de producción, y bajos precios de mercado, son las causas principales de la baja rentabilidad del cultivo de café en los distritos de Mariano Dámaso Beraún y Hermilio Valdizán". Metodológicamente la investigación es de tipo explicativo, como tal está orientado a la comprobación de una hipótesis causal. Obviamente, incluyó el nivel descriptivo, porque no se puede explicar sin describir, mientras que para la discusión de los resultados se utilizó el método dialéctico, deductivo y de síntesis. La recolección de la información se tomó a través de una encuesta a los caficultores de los distritos de Hermilio Valdizán y Mariano Dámaso Beraún, también se analizó los estados financieros de los mismos. Luego procesamos la información con el programa informático especializado Econometric EViews 3.0. Finalmente se verifico la hipótesis, dado que los principales indicadores tales como el T-STUDENT, F-STATISTIC, muestran altos niveles de significancia al 5 o/o y también podemos ver que la Rentabilidad del Café en los distritos de Hermilio Valdizán y Mariano Dámaso Beraún en nuestro periodo de estudio esta explicado en un 90.20% y 82.62% por las variables independientes consideradas dentro del modelo para cada distrito, mientras que el 9.8% y 17.38% muestra la influencia de variables no incluidas en el modelo.Item Análisis de rentabilidad del cultivo de plátano isla en la zona del Tulumayo - 1998.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Acosta Grandez, Manuel; Portuguez Soto, TeófiloFrente a la caída del precio de la coca, los agricultores del Alto Tulumayo buscan nuevas alternativas económicas en otros cultivos, presentándose las condiciones favorables para la explotación del cultivo del Plátano Isla, por los mejores precios de mercado. Solo el 10% de las fincas cuentan con suelos aluviales, con esta restricción, se enfrentan a una matriz de problemas: la falla de conocimiento (experiencia), capacitación, asistencia técnica, información (desconocimiento de mercados), asesoramiento técnico y profesional en aspectos agronómicos, forestales, pecuarios y económicos (Créditos y Subsidios), teniendo estos problemas una incidencia directa sobre la rentabilidad. Se trata de analizar las causas que determinan y condicionan la rentabilidad del cultivo, considerando la Tecnología Tradicional, mediante el análisis económico de la producción a nivel de fincas, las condiciones de mercado y la aplicación de Técnicas Econométricas, estimándose una función de rentabilidad, permitiendo evaluar la importancia de las variables explicativas sobre la rentabilidad. El cultivo del Plátano Isla es rentable, en promedio fue de S/.2.31 medido con una recuperación de la inversión de S/.1.31. Estadísticamente, los factores endógenos que influyen en la rentabilidad es el Costo de Producción, seguido por el Rendimiento (R2 = 36.40% y R2 = 9.21%) y los exógenos, el Precio (R2 = 38.67%) y aleatoriamente lo Organización Comunal. El canal de comercialización empleado no es el adecuado, suponiendo a un productor-intermediario, el Precio Equivalente en Chacra (PECH), es mayor que el Precio en Chacra (PCH), lo cual indica el cambio de mercado. La relación Valor Costo considera un margen aceptable de minimización de pérdidas en el proceso de comercialización (R V/C = 2.00). El Margen de Utilidad Neta del Productor es de S/.0.24/Kgs., del Acopiador Rural S/.0.35/Kgs., y asumiendo doble rol obtendría S/.0. 59/Kgs. comercializado.Item Análisis de rentabilidad económica de la tecnología y del sistema de comercialización del cultivo de café en el Distrito de Jepelacio.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2002) Mieses Torres, José Luis; Guzmán Rojas, Daniel; Portuguez Soto, TeófiloEn la presente investigación hemos realizado análisis de rentabilidad, y rendimiento del cultivo de café en función de la tecnología y de los sistemas de comercialización, para la cual hemos utilizado una muestra de 41 productores. Además se trata de identificar las posibilidades y limitaciones que tiene el agricultor cafetalero para obtener rentabilidad en el cultivo. Mediante la aplicación de Modelos Econométricos se pudo determinar una función de Rendimiento y Rentabilidad que permitió evaluar la importancia de la variable explicativa sobre las explicadas. Dichos resultados nos afirman, que la baja rentabilidad y rendimiento del caficultor de la zona, se basa principalmente por la aplicación de tecnología tradicional.