Browsing by Author "Salazar Rojas, Inocente Feliciano"
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Item Calidad de atención y la satisfacción de socios en la cooperativa de ahorro y crédito Tocache, sede Uchiza, San Martin(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Castañeda Reategui, Meejheira Paola; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl estudio se realizó a fin de profundizar sobre la conexión que se produce entre el marketing en redes sociales y la decisión de compra en el restaurante Mangú, San Martín. La metodología fue de naturaleza aplicada, descriptiva-correlacional y sin experimentacióntransversal, contemplando una población promedio de 1500 clientes mensuales del establecimiento, de donde se extrajo a 306 comensales a quienes se encuestó. Las derivaciones fueron que el (56.86 %) de comensales superan los 23 años, siendo generalmente varones (60.78 %), pertenecientes al NSE medio (62.09 %) y procedentes de Bellavista (48.37 %). Además, se pudo reconocer que el marketing en redes sociales fue valorado de grado alto (53 %) y la decisión de compra fue catalogada de grado medio (61 %). También se identificó que las variables tienen significativa conexión (Sig.= 0.000 < = 0.05) con un índice de asociación moderado (Rho=0.426); así también, se comprobó que el entretenimiento (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.366), la interacción (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.270), la relevancia percibida (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.246) y la informatividad (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.351) tienen efectiva y estadística conexión con la disposición de comprar, siendo una asociación de grado bajoItem Calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios en el área de cirugía y consultorios externos del hospital MINSA Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Muñoz Panduro, María Del Carmen; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl propósito de la investigación consistió en establecer la relación que existe entre la calidad de atención brindada en las áreas de Cirugía y Consultorios Externos del Hospital MINSA Tingo María. Es un estudio aplicado con un diseño correlacional no experimental. Se seleccionó una muestra de 285 pacientes de una población conformada por 1095 personas, y se utilizó la fórmula estadística de universos finitos. La confiabilidad del instrumento se evaluó mediante el coef. Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.896. Los resultados indicaron que los usuarios entre 20 y 30 años de edad (35%) y entre 31 y 40 años de edad (22.8%) representaron la mayoría de los encuestados, con una desviación estándar de 13.6. Los datos obtenidos fueron sometidos a prueba utilizando el Chi2 y un p-valor de 0.000 (p < 0.05). Se concluyó que la percepción de la calidad de los servicios en las áreas de Cirugía y Consultorios Externos está altamente correlacionada con la satisfacción de los pacientes, con un margen de error de 0.0%.Item El capital intelectual y la calidad de servicio en la municipalidad distrital Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Macarlupu Ushñahua, Elizabeth Beatriz; Salazar Rojas, Inocente FelicianoObjetivo: Determinar la influencia del capital intelectual en la calidad de servicio que se brinda en la Municipalidad Distrital Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado, Huánuco, se desarrolló durante el año 2019. Metodología: Investigación de nivel explicativo, con diseño adecuado al modelo preexperimental con medición solo después. Se encuestó a servidores públicos (n=63) y usuarios (n=173), utilizando dos cuestionarios con escalas tipo Likert. Se utilizó estadísticas descriptivas e inferencial (H de Kruskall Wallis). Resultados: El capital intelectual desarrollado y percibido por los servidores públicos, fue de nivel medio (63%), capital humano (75%), capital estructural (63%) y capital relacional (73%), en todas con tendencia hacia niveles altos. No se encontró diferencias en sus medianas (H=1,318; Sig=0,47>=0.05). La calidad percibida por los usuarios fue de nivel medio (91%); elementos tangibles (88%), fiabilidad (82%), capacidad de respuesta (82%), seguridad (93%) y empatía (83%). Se encontró diferencias en sus medianas (H=29,544; Sig=0,000<=0.05). Conclusión: El capital intelectual se desarrolló a un nivel medio (63%), condición que se relativiza porque la mayoría de los usuarios percibieron que la calidad de los servicios fue de nivel medio (91%).Item Clima organizacional y desempeño laboral de los servidores de la municipalidad provincial de Tocache(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Gomez Palma, Caroline Gisell; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de este estudio fue determinar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral de los servidores de la Municipalidad Provincial de Tocache, la metodología que se utilizó para la investigación es cuantitativa de nivel relacional, con un diseño no experimental de corte transversal ya que no se manipulan las variables, y solo se observa en su forma natural, en base a una población de 200 servidores públicos y teniendo como muestra a 132 servidores públicos de la municipalidad provincial de Tocache. Como método de recolección de datos se utilizó el cuestionario, se utilizó el software SPSS para el análisis estadístico, luego los resultados se interpretan, comparan y discuten con los autores. Se llego a la conclusión que, el clima organizacional el clima organizacional influye significativamente en el desempeño de los servidores públicos de la municipalidad provincial de Tocache, con un valor bilateral de P-valor˂0,000. En la tabla de nivel de significancia requiere que un valor P sea inferior a 0,01, este criterio produce un coeficiente de correlación de Rho Spearman = 0,918, lo que1 indica1 una relación 1positiva muy alta.Item Competencia genérica en gestión pública y la calidad de servicio administrativo en la sede del seguro integral de salud Huaraz, 2017(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Arias Haro, Enrique; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl presente estudio aborda la necesidad de diferenciar la percepción institucional generada por las unidades de seguro respecto al SIS, de la imagen real que los usuarios tienen sobre la calidad del servicio administrativo en la sede Huaraz. Esta confusión afecta la evaluación ciudadana de la atención recibida y puede distorsionar los procesos de mejora continua. El objetivo fue analizar la relación entre las competencias genéricas del personal y la percepción directa de calidad por parte de los usuarios. Se aplicó un diseño no experimental, transversal y correlacional, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 80 usuarios atendidos en dicha sede. Se utilizaron dos instrumentos validados mediante Alfa de Cronbach (0.959 y 0.980), aplicados mediante encuestas tipo Likert. Los resultados muestran que el 69% de los usuarios perciben competencias genéricas en nivel medio-alto, mientras que el 72% percibe calidad de servicio administrativo en ese mismo rango. La correlación entre ambas variables fue positiva y muy alta (Rho = 0.958; p < 0.001). Las dimensiones instrumentales, interpersonales y sistemáticas también mostraron correlaciones significativas con la calidad del servicio (Rho > 0.97). Se concluye que el fortalecimiento de competencias genéricas permite consolidar una imagen institucional más precisa, legítima y alineada con la experiencia directa del usuario, aportando evidencia útil para el diseño de programas de capacitación, evaluación de desempeño y mejora continua en servicios administrativos del sector salud.Item Competencias profesionales y calidad de servicios públicos en la municipalidad distrital de Luyando, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Murrieta Lozano, Henrry; Salazar Rojas, Inocente FelicianoLa presente tesis tuvo como objetivo general: Determinar que las competencias profesionales de los servidores públicos, en la percepción de los usuarios con quienes tienen contacto directo, esta correlacionada significativamente con la calidad de servicios públicos en la Municipalidad Distrital de Luyando (Huánuco). La Metodología Utilizada fue aplicada con enfoque numérico, nivel de descripción correlacional, sin experimento, de corte transversal. La muestra consistió en 202 habitantes de la Municipalidad Distrital de Luyando. Resultados: Se aceptaron las hipótesis tanto al general como las específicas. Conclusiones: Se llego a concluir que las habilidades profesionales están vinculadas con la calidad de los servicios en la Municipalidad Distrital de Luyando, de manera significativa con una alta correlación.Item Desarrollo personal, compromiso institucional y satisfacción laboral en servidores públicos de la provincia de Leoncio Prado, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Diaz Reategui, Jorge Wilson; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de esta investigación fue demostrar que la satisfacción laboral de servidores públicos en Leoncio Prado, Huánuco, está determinada por el desarrollo personal logrado en sus instituciones y su nivel de compromiso institucional. Se ejecutó en el año 2023. Se desarrolló a un nivel explicativo, utilizando un diseño de investigación transversal. Los datos fueron recogidos mediante encuesta personal con visita en lugar de trabajo a una muestra de 221 servidores públicos, de ocho instituciones públicas que operan en Leoncio Prado. Se utilizó tres instrumentos: Cuestionario para desarrollo personal (=0.958); Escala de Compromiso Institucional (=0.903) y Escala de Satisfacción laboral (=850). Los datos se analizaron con estadísticas descriptivas y regresión categórica (estadística inferencial). Los resultados indican niveles entre medio (53.4%) y alto (34.4%) en el desarrollo personal de los servidores públicos; asimismo, niveles entre medio (80.5%) a bajo (12.7%) en su compromiso institucional. Es alentador saber que el 49.3% indicó tener un nivel alto de satisfacción laboral y el 49.8%, un nivel medio, aun cuando es necesario mejorar en los aspectos extrínsecos que corresponden al entorno laboral en cada entidad pública. En el desarrollo personal dentro del puesto de trabajo, solo el aprendizajepráctico, la capacitación fuera de la institución, los centros internos de desarrollo y las acciones de coaching, y fuera del puesto, la asesoría de los trabajadores, influyen en su satisfacción laboral (Sig.<0.05; R 2 =0.455). En lo referente al compromiso institucional, los compromisos afectivos, de continuidad y normativo influyen significativamente en la satisfacción laboral de los servidores públicos en la provincia de Leoncio Prado (Sig.<.0.05; R 2 = 41.1%). Finalmente, el desarrollo personal y el compromiso laboral contribuyen al nivel de satisfacción laboral de dichos servidores (Sig.<0.01), aunque solo explican el 38.4% de los cambios en dicha satisfacción.Item El marketing mix y la fidelización del cliente en la veterinaria Agroselva – Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Malpartida Polocena, Dayan Liz; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de la investigación fue determinar si existe una relación significativa entre el marketing mix y la fidelización del cliente en la Veterinaria Agroselva, ubicada en Tingo María, Huánuco, durante el año 2024. El tipo de estudio es aplicado y de nivel descriptivo con enfoque cuantitativo, con diseño transversal. Para la recolección de datos, se utilizó una encuesta personal con interceptación a los clientes de la veterinaria, con una muestra de 201 personas. Se diseñaron dos cuestionarios; uno con 17 ítems y una escala de 5 puntos para medir el marketing mix, y otro con 14 ítems y 5 puntos para evaluar la fidelización del cliente. Los datos fueron analizados utilizando estadísticas descriptivas (frecuencias, tablas y gráficos) y análisis inferencial mediante el software SPSS. Los resultados muestran que existe una correlación positiva moderada entre el marketing mix y la fidelización del cliente en la Veterinaria Agroselva (Rs=0.640; p-valor <0.05). Además, se encontraron correlaciones significativas en las siguientes dimensiones del marketing mix: precio (Rs=0.623; p-valor <0.05), la dimensión plaza (ubicación y accesibilidad) (Rs=0.591; p-valor <0.05); dimensión promoción (Rs=0.604; p-valor <0.05), dimensión producto (Rs=0.491; pvalor <0.05).Item El estrés y el desempeño laboral de los docentes en la escuela profesional de administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Gonzales Avila, Heidy Keyko; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral de los docentes en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en el año 2021. El tipo de estudio es aplicado y del nivel relacional con enfoque cuantitativo. Cuya recolección de datos se empleó el diseño transversal, mediante la encuesta personal tipo online, el instrumento utilizado fue el cuestionario de tipo Likert adaptado de 19 ítems para la variable estrés laboral cuya muestra fueron los docentes (N =18) y otro para medir el desempeño laboral de 18 ítems, que tuvo como muestra a los estudiantes (N =282), utilizando el software SPSS 22.0, posteriormente interpretar los resultados, contrastarlos y posteriormente discutir con los autores. Para el análisis de los datos recolectados, se usó las estadísticas descriptivas y para el contraste de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de prueba de correlación Rho Spearman. En resultado del estadístico aplicado entre las variables estrés y desempeño laboral manifiesta que la significancia bilateral (P-Valor): indica que no es significativa; P-valor < α; 0.41 > 0.05), asimismo el coeficiente de correlación (rs) de la prueba estadística indican que existe una correlación indirecta negativa moderada, con un grado de correlación calificado (rs= - 0.486).Item La ética y el sistema de contrataciones del estado con las empresas de comercialización de combustibles en la provincia de Leoncio Prado Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Cárdenas Cerrón, Nancy Beatriz; Salazar Rojas, Inocente FelicianoLa ética en las organizaciones promueve acciones transparentes de los funcionarios de las Entidades del Estado y de los directivos de las empresas proveedoras de bienes para alcanzar para alcanzar la efectividad de sus objetivos. El propósito fue establecer el grado de relación entre la ética de los funcionarios públicos y el sistema de contrataciones del Estado. La muestra fue censal, porque se seleccionó a 30 trabajadores (gerentes, administradores y consultores) de las empresas proveedoras que participan en las diferentes etapas de las contrataciones que realiza las entidades púbicas, para ello se aplicó una encuesta con un cuestionario debidamente confiabilizado (Alfa de Cronbach=0,807) y validado por expertos(94%).La prueba de hipótesis estadística dio como respuesta Rho de Spearman (rs=0.548, p valor 0,002<0,05) por lo que se concluyó que la relación entre la ética es directa, positiva y significativa en el sistema de contrataciones del Estado con las empresas de comercialización de combustibles en la provincia de Leoncio Prado -Huánuco.Item Factores asociados a los atributos de productos de MYPES de artesanías de la ciudad de Tingo María 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Macedo Soto, Joanna Jasmin; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl trabajo de investigación, que se llevó a cabo en la ciudad de Tingo María, tuvo como objetivo conocer el vínculo entre los elementos conectados y los de las características de los artículos artesanales Mypes en Tingo María. Para la investigación se utilizó una muestra de 4050 compradores, seleccionados probabilísticamente de una oblación de 400. El cuestionario de la encuesta aplicable tenía 10 ítems para probar las cualidades del producto y 8 ítems ara evaluar los factores relacionados con las variables; la escala de medición fue una escala tipo Likert con cinco posibles respuestas. El estudio utilizó un diseño transversal y una metodología de investigación aplicada que está correlacionada a nivel racional. La correlación de datos ordinales se evaluó utilizando el estadístico Tau b de Kendall (Tb ) para la prueba de hypotheses. Los datos mostraron asociaciones estadísticamente significativas (P-valor 0.05). adoptando la hipótesis de que "existe una conexión" (H1 : Tb ≠ 0). El resultado de la prueba de hipótesis general mostró una correlación directa (positiva) entre los componentes vinculados y las características del producto, mostrando un grado moderado de correlación (Tb = 0.576). En las pruebas particulares, las dimensiones de los factores vinculados y las cualidades se correlacionaron directamente con individuos medianamente calificados; se encontraron correlaciones en los siguientes factores: motivación (Tb = 0.522), aprendizaje (Tb = 0,300), percepción (Tb = 0.431) y memoria (Tb = 0.530).Item Factores asociados y la brecha digital, condicionantes de la deserción escolar de estudiantes de nivel primario en Huaripampa, Junín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Capcha Denegri, David Enrique; Salazar Rojas, Inocente FelicianoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los factores asociados y brecha digital como condicionantes de la deserción escolar en los estudiantes de primaria del distrito de Huaripampa, Junín. El prototipo del estudio concierne a un estudio básico de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo, no experimental. La población y muestra se ajusta a 83 escolares de nivel primario, así mismo para las variables de estudio se hizo uso de la encuesta a través de cuestionarios respectivamente. Los cuales fueron validados por juicio de expertos, y sujetos a la confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Cronbach obteniendo resultados de 0.889, 0.808 y 0.861. De naturaleza aceptables para el estudio. El resultado evidencia que la variable factores asociados y la brecha digital influye positivamente como condicionante de la deserción escolar de los estudiantes en un 42.3% con un p_ valor < 0.000. Concluyendo que a medida que se reduzca los factores asociados y brecha digital de los estudiantes disminuirá la deserción escolar.Item Factores determinantes en el proceso de decisión de compra de los turistas en la provincia Leoncio Prado, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Delgado Lozada, Maria Araseli; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de la investigación fue determinar cuáles son los factores de mayor relevancia que influyeron en las decisiones de compra de los turistas que visitaron la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, como destino turístico, en el año 2023. El tipo de estudio es aplicado y de nivel explicativo con enfoque cuantitativo (datos ordinales), con diseño transversal. La recolección de datos se realizó mediante la encuesta personal con interceptación a muestra de turistas (n =377) en la cueva de las lechuzas, laguna de los Milagros, catarata Santa Carmen y Honolulo, utilizando un cuestionario de 21 ítems y 5 puntos para la variable factores determinantes y otro de 11 ítems y 5 puntos para la variable proceso de decisión de compra; se analizaron con estadísticas descriptivas (frecuencias, tablas y figuras) e inferencial (Regresión Categórica), utilizando el software SPSS 22.0. Los resultados nos indican que los factores que influyeron significativamente en la decisión de compra de los turistas que visitaron los principales lugares turísticos de la provincia Leoncio Prado, fueron los factores económicos (F=5.348; Sig.< 0.05) y los factores relativos a las personas demandantes (F=3.830; Sig.< 0.05). En el comportamiento poscompra han influido significativamente los factores económicos, comercialización y producción (Sig.<0.05)Item Factores exógenos y endógenos que influyen en la variación del precio de pollo en la Provincia de Leoncio Prado y su influencia en los precios de venta.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2010) Del Á guila Pérez, Aristides; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEn razón al estudio realizado sobre el análisis del precio del pollo en la Provincia de Leoncio Prado, se evalúo y analizó los factores que determinan el encarecimiento del precio del pollo; el objetivo del estudio fue analizar las variables costos de ventas, gastos operativos, utilidades, oferta, demanda y sistemas de distribución aplicado las empresas distribuidoras de pollo. Se aplicó el método descriptivo, a través de la revisión documental recurriendo a los documentos de gestión y control (2003 - 2007), de las empresas Distribuidora Keny E.I.R.L. y Multiservicios Katty E.I.R.L. El tipo de estudio es básico desarrollado a un nivel descriptivo. Los datos obtenidos para cada variable fueron analizados empleando la regresión múltiple (software Econometrics Views) y los resultados fueron: la variables costo de ventas, es significativamente influyente sobre el precio de venta demostrado a través de una probabilidad de P = 0.000, lo cual es menor que el nivel de confianza de a = 0,05; los gastos operativos también influyeron significativamente cuya probabilidad de P = 0.0012, lo cual es menor que el nivel de confianza de a = 0,05; así mismo, el margen de las utilidades influyen significativamente demostrado por tener una probabilidad de P = 0.0005; lo cual es menor al nivel de confianza de a = 0,05; Estas tres variables tienen mayor influencia sobre el precio de venta, mientras que las demás variables analizadas tales como la demanda y oferta no son significativamente influyente, las probabilidades obtenidas son P = 0.01615 y P = 0.7418 para cada una, respectivamente. Y la distribución física del pollo es neutral por que utiliza el canal directo. El modelo de regresión utilizado para el análisis es adecuado pues R2 = 0.78, nos indica que las unidades analizadas explican el 78% de las variaciones en el precio del pollo, en la provincia de Leoncio prado; mientras que el 22% son explicadas por otras variables no incluidas en el estudio. Con estos resultados se confirma la hipótesis nula y los costos operativos y las políticas sobre la obtención de margen de utilidades por parte de las distribuidoras hacen que el precio del pollo de este producto sea caro para los consumidores finales.Item Factores internos que determinan la decisión de compra en los consumidores del supermercado Lukita de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Chavez Soto, Karen Miluska; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl trabajo de investigación desarrollado en Tingo María en el período 2023, tuvo como objetivo determinar si los factores internos influyen en la decisión de compra en los consumidores del Supermercado Lukita de Tingo María. Para ello se utilizó un cuestionario de encuesta tipo Likert agrupadas por dimensiones, el cual fue aplicado a 357 clientes del Supermercado. La investigación fue de tipo aplicativo, de nivel explicativo, con método descriptivo explicativo, y de diseño no experimental de corte transversal. En el análisis de hipótesis se utilizó el método estadístico de regresión para datos categóricos (CATREG). Los resultados revelaron un coeficiente de determinación R² = 0.613, indicando que los factores internos (cultural, social, personal y psicológico) explican el 61.3% de la variación en la decisión de compra. El análisis de la varianza fue significativo (F=22.228; P-valor=0.000), validando el modelo de regresión categórica. Es decir, la ecuación de regresión categórica tiene una buena significancia general, con esto se confirma la hipótesis general de que los factores internos influyen significativamente en la decisión de compra en el Supermercado Lukita de la ciudad de Tingo MaríaItem Factores que se relacionan con la percepción de la atención que reciben los asegurados de ESSALUD, en el hospital I Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Flores Ramirez, Wendy Jennifer; Salazar Rojas, Inocente FelicianoLa falta de médicos y enfermeras capacitados, así como la falta de recursos y tecnología, son grandes desafíos para mejorar la calidad de la atención médica". (Ministerio de Salud del Perú, 2021). El estudio tiene como propósito determinar los factores que se relacionan con la percepción de la atención que reciben los asegurados de Essalud, hospital I Tingo María. La investigación es de tipo aplicado, presenta un nivel correlacional y se consideró como muestra a 50 asegurados. Los resultados muestran que el 31% refiere que el personal del hospital no cumple con los plazos y horarios establecidos (muchas veces esperan mucho tiempo para atenderse), un 31% asevera que los tratamientos médicos prescritos no son efectivos ni brindan los resultados esperados, ello hace que el 47% expresa que el personal del hospital no brinda un servicio de calidad y hace que no se encuentren satisfechos; asimismo, un 35% señala que las instalaciones no se encuentran limpios y un 48% asevera que los equipos y herramientas carecen de modernidad y actualización. Se concluye que, las dimensiones económicas y sociocultural son factores que se relacionan directa y significativa con la percepción de la atención que reciben los asegurados de Essalud, hospital I Tingo María.Item Gestión institucional y desarrollo de los usuarios del fondo de cooperación para el desarrollo social - Foncodes, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Hurtado Cerna, Gabelina; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo principal que se planteó en el estudio fue determinar la relación entre la Gestión Institucional y el Desarrollo de los usuarios del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, Huánuco. Metodológicamente fue de tipo básica, diseño no experimental, transversal y nivel correlacional, donde participaron 400 usuarios del Distrito de Jircan, Provincia de Huamalíes y Departamento de Huánuco, cuya muestra fue de 196 usuarios, determinados por un muestreo probabilístico, a quienes se le aplicó como técnica la encuesta y para el instrumento se empleó el cuestionario. Para la interpretación y análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, haciendo uso del coeficiente de correlación de Spearman con el propósito de contrastar las hipótesis planteadas, los hallazgos señalan que la gestión institucional se encuentra en un nivel alto del 95,9%, mientras que la del desarrollo de los usuarios arrojo un nivel alto del 77,6% y nivel medio del 22,4%; en cuanto a las dimensiones todos se encontraron en niveles altos, correspondiente al 83,2% de planificación, la organización 92,2%; la dirección 94,4% y el control en un 99,0%. Como conclusión se logró determinar que el nivel de relación significativa entre la gestión institucional y el desarrollo de los usuarios del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, Huánuco, manifiesta una correlación positiva muy alta (rho = 0,990), cuyo nivel de sig es de (0,000 < 0,05).Item Gestión municipal y participación ciudadana en la municipalidad distrital de Yuracyacu, Rioja, San Martín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Melendez Vasquez, Ludwin Donald; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de la presente investigación fue demostrar que el nivel de correlación existente entre la gestión municipal y la participación ciudadana en el distrito de Yuracyacu, Rioja, San Martín es positiva. La metodología fue de tipo básica, utilizando una perspectiva cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo correlacional. Se aplicó una encuesta de preguntas a una muestra de 231 ciudadanos, utilizando como instrumento un cuestionario anónimo. Los datos de analizaron con estadísticas descriptivas (frecuencias y medidas de tendencia central) e inferencial (coeficiente del Rho de Spearman). Se obtuvo como resultados la demostración de una correspondencia de correlación positiva con un Rho de Spearman cuyo valor es: Rh= 0,509 con un p valor= 0,000, por consiguiente, se acepta la hipótesis de la investigación que afirma, la gestión municipal está correlacionada en forma positiva moderada con la participación ciudadana en Yuracyacu, Rioja, San Martín. Se llego a la conclusión que la gestión municipal se representa a través del gobierno local, convirtiéndose en la más cercanas a los ciudadanos por lo que una activa participación ciudadana será el compromiso cívico esencial que dará paso al proceso de comprensión del papel de las instituciones del estado con la finalidad para promover un desarrollo sostenible; por ello debemos tener en cuenta los resultados de la calificación obtenida donde el 37.7% de los encuestados considera a la gestión municipal es de nivel bajo, en tanto que la participación ciudadana de nivel medio (40.3%), pues la mejora de la gestión municipal tendría su correlato en el nivel de participación ciudadanaItem La calidad de servicio de los operadores courier en la ciudad de Tingo María, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Arce Asencio, Lilibeth Xiomara; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl estudio tuvo como objetivo determinar si existen diferencias significativas en la percepción de la calidad de servicio brindado por los operadores de Courier en Tingo María, Huánuco. la investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo comparativo, el diseño es no experimental de corte transversal, se empleó un cuestionario del modelo SERVPERF, aplicado a la muestra estuvo conformada por 381 usuarios, correspondiendo 127 usuarios a cada una de las empresas. Se concluye que el 55% de los usuarios percibe que la calidad de servicio es regular, con los elementos tangibles (70%), fiabilidad (67%), capacidad de respuestas (64%), seguridad (65%) y empatía (67%) los usuarios se encuentran ligeramente satisfechos. La prueba de hipótesis con Kruskal Wallis evidencia diferencias estadísticamente significativas entre los tres operadores Courier (Chi2=16.52; Sig.=0,000< α=0.05), conllevando a aceptar la hipótesis de la investigación (Ha) que existen diferencias significativas en la percepción de la calidad de servicio brindado por los operadores de Courier en Tingo María, Huánuco, y según la prueba de Duncan los usuarios de las empresas Olva Courier y Shalom Express perciben mejor calidad de servicio, no existiendo diferencias entre ambos, mientras que los usuarios de Serpost S.A. perciben una menor calidad de servicio.Item La comunicación interna y su relación con el desempeño laboral en los servidores públicos de la municipalidad provincial de Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Villanueva Flores, Isabella Caroline; Salazar Rojas, Inocente FelicianoLa investigación en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (Tingo María) se enfocó en determinar la relación entre la comunicación interna (formal e informal) y el desempeño laboral de sus servidores públicos. Con una muestra de 174 empleados y mediante cuestionarios, se analizaron los datos usando la correlación de Spearman. Los resultados indican una correlación positiva baja (rs=0.358; sig.=0.000<α=0.05) entre comunicación interna y desempeño, lo que sugiere que a medida que mejora la comunicación, también lo hace el rendimiento. En particular, una correlación oderada (Rho = 0.364; p < 0.001) entre la comunicación formal y el desempeño laboral muestra que una comunicación clara es clave para el éxito. El 57.5% de los empleados se clasifican como de alto desempeño, y un 39.7% como de desempeño medio, lo que implica potencial de mejora. Esto destaca la importancia de programas de capacitación, especialmente para aquellos en el nivel medio. La investigación concluye que una comunicación interna efectiva es esencial para el compromiso y productividad de los empleados. Se recomienda fortalecer las relaciones, involucrar al personal en decisiones y establecer evaluaciones continuas del desempeño. Aunque la correlación es baja, sugiere que otros factores influyen, como la carga de trabajo y las condiciones laborales. Abordar estas áreas y mejorar los canales de comunicación y el acceso equitativo a la información podría aumentar el desempeño laboral, creando un ambiente de trabajo más satisfactorio y eficiente en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

