Browsing by Author "Salazar Rojas, Inocente Feliciano"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios en el área de cirugía y consultorios externos del hospital MINSA Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Muñoz Panduro, María Del Carmen; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl propósito de la investigación consistió en establecer la relación que existe entre la calidad de atención brindada en las áreas de Cirugía y Consultorios Externos del Hospital MINSA Tingo María. Es un estudio aplicado con un diseño correlacional no experimental. Se seleccionó una muestra de 285 pacientes de una población conformada por 1095 personas, y se utilizó la fórmula estadística de universos finitos. La confiabilidad del instrumento se evaluó mediante el coef. Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.896. Los resultados indicaron que los usuarios entre 20 y 30 años de edad (35%) y entre 31 y 40 años de edad (22.8%) representaron la mayoría de los encuestados, con una desviación estándar de 13.6. Los datos obtenidos fueron sometidos a prueba utilizando el Chi2 y un p-valor de 0.000 (p < 0.05). Se concluyó que la percepción de la calidad de los servicios en las áreas de Cirugía y Consultorios Externos está altamente correlacionada con la satisfacción de los pacientes, con un margen de error de 0.0%.Item El capital intelectual y la calidad de servicio en la municipalidad distrital Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Macarlupu Ushñahua, Elizabeth Beatriz; Salazar Rojas, Inocente FelicianoObjetivo: Determinar la influencia del capital intelectual en la calidad de servicio que se brinda en la Municipalidad Distrital Daniel Alomía Robles, Leoncio Prado, Huánuco, se desarrolló durante el año 2019. Metodología: Investigación de nivel explicativo, con diseño adecuado al modelo preexperimental con medición solo después. Se encuestó a servidores públicos (n=63) y usuarios (n=173), utilizando dos cuestionarios con escalas tipo Likert. Se utilizó estadísticas descriptivas e inferencial (H de Kruskall Wallis). Resultados: El capital intelectual desarrollado y percibido por los servidores públicos, fue de nivel medio (63%), capital humano (75%), capital estructural (63%) y capital relacional (73%), en todas con tendencia hacia niveles altos. No se encontró diferencias en sus medianas (H=1,318; Sig=0,47>=0.05). La calidad percibida por los usuarios fue de nivel medio (91%); elementos tangibles (88%), fiabilidad (82%), capacidad de respuesta (82%), seguridad (93%) y empatía (83%). Se encontró diferencias en sus medianas (H=29,544; Sig=0,000<=0.05). Conclusión: El capital intelectual se desarrolló a un nivel medio (63%), condición que se relativiza porque la mayoría de los usuarios percibieron que la calidad de los servicios fue de nivel medio (91%).Item Clima organizacional y desempeño laboral de los servidores de la municipalidad provincial de Tocache(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Gomez Palma, Caroline Gisell; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de este estudio fue determinar la relación del clima organizacional y el desempeño laboral de los servidores de la Municipalidad Provincial de Tocache, la metodología que se utilizó para la investigación es cuantitativa de nivel relacional, con un diseño no experimental de corte transversal ya que no se manipulan las variables, y solo se observa en su forma natural, en base a una población de 200 servidores públicos y teniendo como muestra a 132 servidores públicos de la municipalidad provincial de Tocache. Como método de recolección de datos se utilizó el cuestionario, se utilizó el software SPSS para el análisis estadístico, luego los resultados se interpretan, comparan y discuten con los autores. Se llego a la conclusión que, el clima organizacional el clima organizacional influye significativamente en el desempeño de los servidores públicos de la municipalidad provincial de Tocache, con un valor bilateral de P-valor˂0,000. En la tabla de nivel de significancia requiere que un valor P sea inferior a 0,01, este criterio produce un coeficiente de correlación de Rho Spearman = 0,918, lo que1 indica1 una relación 1positiva muy alta.Item Desarrollo personal, compromiso institucional y satisfacción laboral en servidores públicos de la provincia de Leoncio Prado, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Diaz Reategui, Jorge Wilson; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de esta investigación fue demostrar que la satisfacción laboral de servidores públicos en Leoncio Prado, Huánuco, está determinada por el desarrollo personal logrado en sus instituciones y su nivel de compromiso institucional. Se ejecutó en el año 2023. Se desarrolló a un nivel explicativo, utilizando un diseño de investigación transversal. Los datos fueron recogidos mediante encuesta personal con visita en lugar de trabajo a una muestra de 221 servidores públicos, de ocho instituciones públicas que operan en Leoncio Prado. Se utilizó tres instrumentos: Cuestionario para desarrollo personal (=0.958); Escala de Compromiso Institucional (=0.903) y Escala de Satisfacción laboral (=850). Los datos se analizaron con estadísticas descriptivas y regresión categórica (estadística inferencial). Los resultados indican niveles entre medio (53.4%) y alto (34.4%) en el desarrollo personal de los servidores públicos; asimismo, niveles entre medio (80.5%) a bajo (12.7%) en su compromiso institucional. Es alentador saber que el 49.3% indicó tener un nivel alto de satisfacción laboral y el 49.8%, un nivel medio, aun cuando es necesario mejorar en los aspectos extrínsecos que corresponden al entorno laboral en cada entidad pública. En el desarrollo personal dentro del puesto de trabajo, solo el aprendizajepráctico, la capacitación fuera de la institución, los centros internos de desarrollo y las acciones de coaching, y fuera del puesto, la asesoría de los trabajadores, influyen en su satisfacción laboral (Sig.<0.05; R 2 =0.455). En lo referente al compromiso institucional, los compromisos afectivos, de continuidad y normativo influyen significativamente en la satisfacción laboral de los servidores públicos en la provincia de Leoncio Prado (Sig.<.0.05; R 2 = 41.1%). Finalmente, el desarrollo personal y el compromiso laboral contribuyen al nivel de satisfacción laboral de dichos servidores (Sig.<0.01), aunque solo explican el 38.4% de los cambios en dicha satisfacción.Item El estrés y el desempeño laboral de los docentes en la escuela profesional de administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Gonzales Avila, Heidy Keyko; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral de los docentes en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en el año 2021. El tipo de estudio es aplicado y del nivel relacional con enfoque cuantitativo. Cuya recolección de datos se empleó el diseño transversal, mediante la encuesta personal tipo online, el instrumento utilizado fue el cuestionario de tipo Likert adaptado de 19 ítems para la variable estrés laboral cuya muestra fueron los docentes (N =18) y otro para medir el desempeño laboral de 18 ítems, que tuvo como muestra a los estudiantes (N =282), utilizando el software SPSS 22.0, posteriormente interpretar los resultados, contrastarlos y posteriormente discutir con los autores. Para el análisis de los datos recolectados, se usó las estadísticas descriptivas y para el contraste de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de prueba de correlación Rho Spearman. En resultado del estadístico aplicado entre las variables estrés y desempeño laboral manifiesta que la significancia bilateral (P-Valor): indica que no es significativa; P-valor < α; 0.41 > 0.05), asimismo el coeficiente de correlación (rs) de la prueba estadística indican que existe una correlación indirecta negativa moderada, con un grado de correlación calificado (rs= - 0.486).Item La ética y el sistema de contrataciones del estado con las empresas de comercialización de combustibles en la provincia de Leoncio Prado Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Cárdenas Cerrón, Nancy Beatriz; Salazar Rojas, Inocente FelicianoLa ética en las organizaciones promueve acciones transparentes de los funcionarios de las Entidades del Estado y de los directivos de las empresas proveedoras de bienes para alcanzar para alcanzar la efectividad de sus objetivos. El propósito fue establecer el grado de relación entre la ética de los funcionarios públicos y el sistema de contrataciones del Estado. La muestra fue censal, porque se seleccionó a 30 trabajadores (gerentes, administradores y consultores) de las empresas proveedoras que participan en las diferentes etapas de las contrataciones que realiza las entidades púbicas, para ello se aplicó una encuesta con un cuestionario debidamente confiabilizado (Alfa de Cronbach=0,807) y validado por expertos(94%).La prueba de hipótesis estadística dio como respuesta Rho de Spearman (rs=0.548, p valor 0,002<0,05) por lo que se concluyó que la relación entre la ética es directa, positiva y significativa en el sistema de contrataciones del Estado con las empresas de comercialización de combustibles en la provincia de Leoncio Prado -Huánuco.Item Factores asociados a los atributos de productos de MYPES de artesanías de la ciudad de Tingo María 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Macedo Soto, Joanna Jasmin; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl trabajo de investigación, que se llevó a cabo en la ciudad de Tingo María, tuvo como objetivo conocer el vínculo entre los elementos conectados y los de las características de los artículos artesanales Mypes en Tingo María. Para la investigación se utilizó una muestra de 4050 compradores, seleccionados probabilísticamente de una oblación de 400. El cuestionario de la encuesta aplicable tenía 10 ítems para probar las cualidades del producto y 8 ítems ara evaluar los factores relacionados con las variables; la escala de medición fue una escala tipo Likert con cinco posibles respuestas. El estudio utilizó un diseño transversal y una metodología de investigación aplicada que está correlacionada a nivel racional. La correlación de datos ordinales se evaluó utilizando el estadístico Tau b de Kendall (Tb ) para la prueba de hypotheses. Los datos mostraron asociaciones estadísticamente significativas (P-valor 0.05). adoptando la hipótesis de que "existe una conexión" (H1 : Tb ≠ 0). El resultado de la prueba de hipótesis general mostró una correlación directa (positiva) entre los componentes vinculados y las características del producto, mostrando un grado moderado de correlación (Tb = 0.576). En las pruebas particulares, las dimensiones de los factores vinculados y las cualidades se correlacionaron directamente con individuos medianamente calificados; se encontraron correlaciones en los siguientes factores: motivación (Tb = 0.522), aprendizaje (Tb = 0,300), percepción (Tb = 0.431) y memoria (Tb = 0.530).Item Factores asociados y la brecha digital, condicionantes de la deserción escolar de estudiantes de nivel primario en Huaripampa, Junín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Capcha Denegri, David Enrique; Salazar Rojas, Inocente FelicianoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los factores asociados y brecha digital como condicionantes de la deserción escolar en los estudiantes de primaria del distrito de Huaripampa, Junín. El prototipo del estudio concierne a un estudio básico de nivel explicativo, de enfoque cuantitativo, no experimental. La población y muestra se ajusta a 83 escolares de nivel primario, así mismo para las variables de estudio se hizo uso de la encuesta a través de cuestionarios respectivamente. Los cuales fueron validados por juicio de expertos, y sujetos a la confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Cronbach obteniendo resultados de 0.889, 0.808 y 0.861. De naturaleza aceptables para el estudio. El resultado evidencia que la variable factores asociados y la brecha digital influye positivamente como condicionante de la deserción escolar de los estudiantes en un 42.3% con un p_ valor < 0.000. Concluyendo que a medida que se reduzca los factores asociados y brecha digital de los estudiantes disminuirá la deserción escolar.Item Factores determinantes en el proceso de decisión de compra de los turistas en la provincia Leoncio Prado, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Delgado Lozada, Maria Araseli; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de la investigación fue determinar cuáles son los factores de mayor relevancia que influyeron en las decisiones de compra de los turistas que visitaron la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, como destino turístico, en el año 2023. El tipo de estudio es aplicado y de nivel explicativo con enfoque cuantitativo (datos ordinales), con diseño transversal. La recolección de datos se realizó mediante la encuesta personal con interceptación a muestra de turistas (n =377) en la cueva de las lechuzas, laguna de los Milagros, catarata Santa Carmen y Honolulo, utilizando un cuestionario de 21 ítems y 5 puntos para la variable factores determinantes y otro de 11 ítems y 5 puntos para la variable proceso de decisión de compra; se analizaron con estadísticas descriptivas (frecuencias, tablas y figuras) e inferencial (Regresión Categórica), utilizando el software SPSS 22.0. Los resultados nos indican que los factores que influyeron significativamente en la decisión de compra de los turistas que visitaron los principales lugares turísticos de la provincia Leoncio Prado, fueron los factores económicos (F=5.348; Sig.< 0.05) y los factores relativos a las personas demandantes (F=3.830; Sig.< 0.05). En el comportamiento poscompra han influido significativamente los factores económicos, comercialización y producción (Sig.<0.05)Item Factores exógenos y endógenos que influyen en la variación del precio de pollo en la Provincia de Leoncio Prado y su influencia en los precios de venta.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2010) Del Á guila Pérez, Aristides; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEn razón al estudio realizado sobre el análisis del precio del pollo en la Provincia de Leoncio Prado, se evalúo y analizó los factores que determinan el encarecimiento del precio del pollo; el objetivo del estudio fue analizar las variables costos de ventas, gastos operativos, utilidades, oferta, demanda y sistemas de distribución aplicado las empresas distribuidoras de pollo. Se aplicó el método descriptivo, a través de la revisión documental recurriendo a los documentos de gestión y control (2003 - 2007), de las empresas Distribuidora Keny E.I.R.L. y Multiservicios Katty E.I.R.L. El tipo de estudio es básico desarrollado a un nivel descriptivo. Los datos obtenidos para cada variable fueron analizados empleando la regresión múltiple (software Econometrics Views) y los resultados fueron: la variables costo de ventas, es significativamente influyente sobre el precio de venta demostrado a través de una probabilidad de P = 0.000, lo cual es menor que el nivel de confianza de a = 0,05; los gastos operativos también influyeron significativamente cuya probabilidad de P = 0.0012, lo cual es menor que el nivel de confianza de a = 0,05; así mismo, el margen de las utilidades influyen significativamente demostrado por tener una probabilidad de P = 0.0005; lo cual es menor al nivel de confianza de a = 0,05; Estas tres variables tienen mayor influencia sobre el precio de venta, mientras que las demás variables analizadas tales como la demanda y oferta no son significativamente influyente, las probabilidades obtenidas son P = 0.01615 y P = 0.7418 para cada una, respectivamente. Y la distribución física del pollo es neutral por que utiliza el canal directo. El modelo de regresión utilizado para el análisis es adecuado pues R2 = 0.78, nos indica que las unidades analizadas explican el 78% de las variaciones en el precio del pollo, en la provincia de Leoncio prado; mientras que el 22% son explicadas por otras variables no incluidas en el estudio. Con estos resultados se confirma la hipótesis nula y los costos operativos y las políticas sobre la obtención de margen de utilidades por parte de las distribuidoras hacen que el precio del pollo de este producto sea caro para los consumidores finales.Item Factores internos que determinan la decisión de compra en los consumidores del supermercado Lukita de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Chavez Soto, Karen Miluska; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl trabajo de investigación desarrollado en Tingo María en el período 2023, tuvo como objetivo determinar si los factores internos influyen en la decisión de compra en los consumidores del Supermercado Lukita de Tingo María. Para ello se utilizó un cuestionario de encuesta tipo Likert agrupadas por dimensiones, el cual fue aplicado a 357 clientes del Supermercado. La investigación fue de tipo aplicativo, de nivel explicativo, con método descriptivo explicativo, y de diseño no experimental de corte transversal. En el análisis de hipótesis se utilizó el método estadístico de regresión para datos categóricos (CATREG). Los resultados revelaron un coeficiente de determinación R² = 0.613, indicando que los factores internos (cultural, social, personal y psicológico) explican el 61.3% de la variación en la decisión de compra. El análisis de la varianza fue significativo (F=22.228; P-valor=0.000), validando el modelo de regresión categórica. Es decir, la ecuación de regresión categórica tiene una buena significancia general, con esto se confirma la hipótesis general de que los factores internos influyen significativamente en la decisión de compra en el Supermercado Lukita de la ciudad de Tingo MaríaItem Gestión municipal y participación ciudadana en la municipalidad distrital de Yuracyacu, Rioja, San Martín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Melendez Vasquez, Ludwin Donald; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de la presente investigación fue demostrar que el nivel de correlación existente entre la gestión municipal y la participación ciudadana en el distrito de Yuracyacu, Rioja, San Martín es positiva. La metodología fue de tipo básica, utilizando una perspectiva cuantitativa, con un diseño no experimental de tipo correlacional. Se aplicó una encuesta de preguntas a una muestra de 231 ciudadanos, utilizando como instrumento un cuestionario anónimo. Los datos de analizaron con estadísticas descriptivas (frecuencias y medidas de tendencia central) e inferencial (coeficiente del Rho de Spearman). Se obtuvo como resultados la demostración de una correspondencia de correlación positiva con un Rho de Spearman cuyo valor es: Rh= 0,509 con un p valor= 0,000, por consiguiente, se acepta la hipótesis de la investigación que afirma, la gestión municipal está correlacionada en forma positiva moderada con la participación ciudadana en Yuracyacu, Rioja, San Martín. Se llego a la conclusión que la gestión municipal se representa a través del gobierno local, convirtiéndose en la más cercanas a los ciudadanos por lo que una activa participación ciudadana será el compromiso cívico esencial que dará paso al proceso de comprensión del papel de las instituciones del estado con la finalidad para promover un desarrollo sostenible; por ello debemos tener en cuenta los resultados de la calificación obtenida donde el 37.7% de los encuestados considera a la gestión municipal es de nivel bajo, en tanto que la participación ciudadana de nivel medio (40.3%), pues la mejora de la gestión municipal tendría su correlato en el nivel de participación ciudadanaItem Percepción de la calidad de servicio en programas sociales en agencias del Banco de la Nación de Tingo María y Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Eslava Isla, Jhiereick Nicol; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl trabajo de investigación desarrollado en las agencias del Banco de la Nación de la ciudad de Tingo María y Huánuco tuvo como objetivo comparar el nivel de la calidad de servicio percibida por los usuarios de programas sociales (Programa Juntos, y Pensión 65), en ambas agencias. Para la medición de la percepción de la calidad de servicio se utilizó un cuestionario de encuesta tipo Likert, compuesto de 20 ítems, el cual fue estructurado a partir de 4 dimensiones (proceso, atención, tangibles e información) las cuales se componen cada una de 5 indicadores. El cuestionario fue aplicado a una muestra total de 372 usuarios de programas sociales, los cuales fueron distribuidos proporcionalmente entre las agencias y programas. Metodológicamente la investigación corresponde a un tipo básico, de nivel relacional, con método descriptivo comparativo y de diseño transversal. Los resultados obtenidos con el estadístico de U de Mann Whitney, fueron significativos (sig < α=0.05), en todas las pruebas de hipótesis sometidas a prueba. Observándose así que la percepción de los usuarios de programas sociales en cuanto a la calidad de servicio, así como en sus dimensiones proceso, atención, tangibles e información, se diferencian significativamente entre las agencias. Este resultado confirma los promedios obtenidos, en el cual se observó que la agencia de Tingo María presenta en general mejor calidad de servicio (𝑥̅ = 3.69) que Huánuco 𝑥̅= 3.50, esta diferencia es debido mejores valoraciones en la dimensión atención y proceso.Item Promoción de ventas y decisión de compra de clientes de boticas Mifarma en Tingo María, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Reyes Atau, Alex; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl presente estudio investigativo se titula “Promoción de ventas y decisión de compra de los clientes de boticas Mifarma en Tingo María, Huánuco” en el cual el objetivo fue “demostrar que la decisión de compra de los clientes de Boticas Mifarma en Tingo María, Huánuco”. La relación de estas características en la decisión de compra de los compradores, concentrándose en el impulso de venta. El método utiliza un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental a un nivel descriptivo de significación, se observan los eventos a medida que ocurren y se basa en una encuesta poblacional de 46.191 ciudadanos y una muestra de 378 clientes de Boticas Mifarma en Tingo María, quienes voluntariamente accedieron a participar, relacionadas con las variables en escala tipo Likert, procesadas y analizadas mediante procedimientos de procesamiento de identificaciones (SPSS 25. 0), obteniendo información que se utiliza para explicaciones adicionales, comparaciones y discusiones posteriores con los autores. En la primera etapa se realizan preguntas en base al concepto de definir la primera variable “promoción de ventas” y la segunda variable “decisión de compra”, indicando que la farmacia ha hecho un mal manejo de la campaña. El examen de confiabilidad del utensilio de acopio de datos obtuvo como procedimiento de transmisión de Spearman la prueba de Kolmogorov Smirnov, n = 378; cuando se realizaron pruebas de normalidad a los conjuntos de datos obtenidos en el estudio, una significación de p < 0,05 en las variables estudiadas condujo al rebote de la hipótesis nula y la aprobación de la hipótesis general.Item Las relaciones interpersonales y la percepción del clima laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Alvarado Ruiz, Brenda Brigith; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo del estudio fue establecer el nivel de influencia entre las relaciones interpersonales y la percepción del clima laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 22 ítems con la escala de medición tipo Likert. La población del estudio fue conformada por el personal de las Unidades administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (93) en el año 2022. El tipo de estudio es básico, de nivel correlacional, el método descriptivo, el diseño no experimental transversal. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman. Los estudios dieron como resultado una influencia significativa entre las relaciones interpersonales y la percepción del clima laboral de los trabajadores administrativos (Rs=0.753; Sig.=0.000< α=0.05). En la dimensión relaciones interpersonales derivadas de la formación personal existe una relación directa positiva pero moderada, es decir, a una mejora en dichas relaciones también mejorara el clima laboral (Rs=0.636; Sig.=0.000< α=0.05); en la siguiente dimensión relaciones interpersonales derivadas del entorno laboral están correlacionadas con sus percepciones del clima laboral (Rs=0.691; Sig.=0.000< α=0.05), es decir, la percepción de una dimensión influye en la otra y viceversa. Se concluyó que existe una influencia significativa entre las relaciones interpersonales y la percepción del clima laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional Agraria de la SelvaItem Responsabilidad social del gobierno local y la calidad de vida en los pobladores de la provincia de Leoncio Prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Oyola Tananta, Tarcila Mishel; Salazar Rojas, Inocente FelicianoObjetivo: determinar la relación entre la responsabilidad social del gobierno local la calidad de vida en los pobladores de la provincia de Leoncio Prado – Huánuco. Metodología: Se aplicó como instrumento el cuestionario de encuesta a 245 sujetos a fin de conocer las percepciones sobre las variables de estudio. Dicho instrumento obtuvo un coeficiente de confiabilidad con el alfa de Cronbach de 0.754, el cual nos da la certeza que el instrumento es válido. Resultados: La prueba de Rho de Spearman arrojó un P-valor de 0,035, lo que indica una relación significativa entre la responsabilidad social del gobierno local y la calidad de vida de los pobladores de la provincia de Leoncio Prado. No obstante, es importante mencionar que el coeficiente de correlación obtenido (rs=0,175) es muy bajo, lo que sugiere una relación débil entre ambas variables. Conclusión: los resultados apuntan a la importancia de que las autoridades locales asuman un rol activo en la promoción de políticas y prácticas responsables y sostenibles que mejoren las condiciones de vida de la población. Este estudio demuestra la relevancia de seguir profundizando en el análisis de la responsabilidad social y su impacto en la sociedad, para promover un desarrollo más justo y equitativo.