Browsing by Author "Zevallos Choy, Edward"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item El clima organizacional y el desempeño laboral en la municipalidad de Leoncio Prado Tingo María 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Machuca Trujillo, Melissa; Zevallos Choy, EdwardEl objetivo del estudio fue determinar si existe relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño laboral. La investigación fue realizada en la municipalidad provincial de Leoncio Prado ubicada en la ciudad de Tingo María. El estudio fue aplicado a una muestra de ciento ochenta trabajadores (n = 180), para ello se utilizó un cuestionario con 12 ítems referidos al clima organizacional y 6 ítems referidos al desempeño laboral; la escala de medición fue de tipo Likert con cinco opciones de respuesta. El tipo de estudio es aplicado, de nivel relacional, de método descriptivo correlacional, y diseño transversal. Para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación Rho de Spearman.( 𝒓𝒔 ). En los contrastes de prueba, se aceptó la hipótesis alternante (H1: 𝒓𝒔 ≠ 0 “existe correlación”), y se rechazó la hipótesis nula (H0: 𝒓𝒔 = 0 “no existe correlación). Demostrándose estadísticamente relaciones significativas (P-valor < 0.05) en todas las pruebas. El resultado de prueba de hipótesis general evidenció una correlación directa (positiva) entre el clima organizacional y el desempeño laboral, indicando un grado de correlación calificado como bueno (𝒓𝒔 = 0.770). En las pruebas específicas las correlaciones del desempeño laboral con las dimensiones estructura organizacional, responsabilidad, recompensas y manejo de conflictos, resultaron directas (positivas), indicando buena correlación (𝒓𝒔 = 0.754; 𝒓𝒔 = 0.693; 𝒓𝒔 = 0.699; 𝒓𝒔 = 0.717); en tanto que la correlación entre el desempeño laboral y las dimensiones tolerancia al riesgo y apoyo, fue de nivel moderado (𝒓𝒔 = 0.523; 𝒓𝒔 = 0.591).Item Cultura organizacional y su relación con la identidad de los socios de la cooperativa agroindustrial y de servicios del centro poblado bella 2016(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Zavala Vicuña, Milagros Andrea; Zevallos Choy, EdwardLa investigación se realizó a base de la población total (n=48), el objetivo fue determinar la relación entre la cultura organizacional y la identidad de los socios, el tipo de estudio fue aplicado y de nivel relacional, con método descriptivo correlacional, diseño no experimental de tipo transversal, para la recogida de datos se utilizó como instrumento un cuestionario (12 ítems) de escala tipo Likert, análisis paramétrico, analizados con la prueba de normalidad y homogeneidad, las pruebas estadísticas aplicadas fueron correlación de Pearson y Spearman. Los resultados indicaron que existe relación significativa positiva media entre la cultura organizacional y la identidad de los socios (r=0,602, p=0,00). La relación entre los indicadores de la variable independiente con la variable dependiente, motivación obtuvo relación significativa moderada (rho=0,461, p=0,001), comunicación obtuvo relación significativa moderada (rho=0,483, p=0,001), valores obtuvo relación significativa moderada con tendencia baja (rho=0,408, p=0,004) y compromiso relación significativa buena (rho=0,613, p=0,00). Respecto al promedio de indicadores de cultura organizacional, con mayor expectativa fueron; compromiso ( =3.91) y motivación ( =3.83), siendo menor, comunicación ( =3.51) y valores ( =3.26). Respecto a identidad, los indicadores con mayor expectativa fueron; apoyo de la dirección ( =3.92), recompensas ( =3.75); siendo con menor; tiempo disponible ( =3.67) e incertidumbre ( =2.54).Item La estrategia de customer relationship management y la fidelización de los clientes en k’dosh store huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Rivera Reátegui, Cecilia Estefannie; Zevallos Choy, EdwardEl estudio fue realizado en la ciudad de Huánuco (Perú), con la finalidad de determinar la relación y el grado de correlación entre la estrategia de Customer Relationship Management y la fidelización de los clientes de K’dosh Store (n=376). El tipo de estudio fue de tipo aplicado y de nivel relacional con diseño no experimental transversal correlacional, el método fue descriptivo correlacional (noviembre, 2014 - 2015), empleándose un cuestionario de encuesta adaptada de 18 ítems (tipo escala de Likert), cuyo contenido fue validado por juicio de expertos (P=0.977). Es así que, los resultados indicaron que la estrategia de Customer Relationship Management está relacionada significativamente positiva con la fidelización de los clientes (sp = 0.551, p<0.00). Así como con los pilares de tecnología (sp = 0.525, p<0.00), procesos (sp = 0.264, p<0.00) y de recursos humanos (sp = 0.406, p<0.00). Analizados los resultados se concluyó que si bien existe relación significativamente entre las variables y sus dimensiones, es el aspecto tecnológico el que genera más expectativa en los clientes.Item La estrategia de marketing y la percepción de valor e intención de compra de ropa para bebes- tingo maría 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Panduro Aranda, Claudia Stephanie; Zevallos Choy, EdwardEn la presente investigación titulada “La estrategia de marketing y la percepción de valor e intención de compra de ropa para bebes-Tingo María 2015, se ha realizado con una población de madres de familias (clientes), niños de ambos sexos (consumidores), nacidos en Tingo María en el periodo 2012-2015; que suman 11 159 niños obteniendo una muestra de 241 usuarios. Con respecto al mercado meta, nos dice con un resultado de 89.63% frente a un 10.37% que nuestros clientes están interesados en que las tiendas de ropa para bebes en la ciudad de Tingo María oferten tendencias para los usuarios, que vienen a ser sus hijos. Asimismo valoran a éstas con moda poco actualizada arrojándonos un 53.11%, frente a un 3.73%, que valora a la moda que ofertan como muy actualizada. Un significativo 64.32% nos da una amplia referencia de carencia de identidad de dichas tiendas. Con referencia a las promociones de los productos de las tiendas de ropa para bebes, no la reciben continuamente, Asimismo nos muestran con un 54.77% frente a un 45.23%, que los vendedores, no conocen sus productos, indicando que debemos mejorar para cambiar la percepción de nuestros clientes. La oferta de valor, en el servicio en las tiendas de ropa para bebes, no son adecuadas para nuestros encuestados con un 67.63%, frente a un 32,37 % que nos dice que los servicios ofrecidos no cubren con las expectativas de los clientes ya que se refleja en un significante 49.79% de insatisfechos frente un 17.43% que se encuentran satisfechos. Asimismo no se sienten complacidos de visitarlas, ya que nos muestra un 70.95% de insatisfechos frente a un 29.05% que si se sienten complacidos. La variable estrategia de marketing conformada por las dimensiones marketing estratégico y marketing táctico guarda relación con la percepción de valor con un grado de significancia del 0,001864 = 0.19%.Item Estudio económico y financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres en la región San Martín.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) Cardenas Valderrama, Nobel; Zevallos Choy, EdwardEl presente trabajo de investigación fue desarrollado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) ubicada en la ciudad de Tingo María, departamento de Huánuco - Perú. El aspecto central del trabajo se refiere al estudio económico y financiero de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martín de Porres en la Región San Martín. La hipótesis probada: "El Incremento De Las Aportaciones, Depósitos Y Colocaciones Son Los Principales Factores Del Crecimiento Económico Y Financiero De La Cooperativa De Ahorro Y Crédito Martín De Porres En La Región San Martín", mientras que los objetivos específicos se centran en analizar los ratios económicos y financieros entre los años 2010-2011 y la repercusión de las variables independientes sobre los remanentes o utilidades en el periodo 2002-2011. El modelo planteado fue estimado con el programa EVIEWS, donde los resultados muestran un coeficiente de determinación (r2) igual a 0.8730 lo que indica que las variables independientes explican en un 87.30% el comportamiento de la variable dependiente. Un "F" calculado mayor que el "F" de tabla, lo que indica que se acepta globalmente la hipótesis planteada.Item Factores asociados a la satisfacción de los servicios de bienestar universitario en los estudiantes de la universidad nacional agraria de la selva 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Peña Chumán, Xiomara Clara; Zevallos Choy, EdwardSe analiza los factores que se asocia a la satisfacción de los usuarios del servicio de bienestar de la Universidad Nacional Agraria De La Selva. El desarrollo de la investigación fue estudiar los factores asociados al servicio de bienestar universitario y su relación a la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Para lo cual se encuestaron a 229 estudiantes de acuerdo a la muestra. Para obtener datos referentes al servicio de comedor universitario se encuestó a toda la población en un total de 656 usuarios y también para conocer la información sobre las actividades de la Oficina de Bienestar Universitario y residencia estudiantil se encuestó a 200 alumnos. La contrastación de la hipótesis dio como resultado que hay evidencia empírica suficiente para rechazar la hipótesis planteada. Los datos de la muestra disponible nos permiten sostener que la variable factores como cantidad o variedad de servicios, calidad en los servicios, higiene y equipos e infraestructura asociados al servicio de bienestar universitario no están relacionados a la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Más bien se puede sostener que la satisfacción de los estudiantes está relacionada únicamente con una buena atención del comedor universitario y de los servicios de residencia estudiantil, más no con todos los servicios que ofrece esta oficina como son: servicio social, tópico, asistencia odontológica, comedor universitario, residencia estudiantil y servicio de complejo deportivo.Item Factores relacionados al consumo de café en las cafeterías de la ciudad de tingo maría, 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Matías Gómez, Isaías Renato; Zevallos Choy, EdwardLa investigación fue ejecutada en las cafeterías de la ciudad de Tingo María, cuya finalidad fue determinar la relación entre los factores (género, ocupación, ciclo de vida familiar, cultura, grupos sociales, percepción) y el consumo de café en las cafeterías (n=380). El tipo de estudio fue aplicado y de nivel relacional con diseño no experimental transversal relacional, el método aplicado descriptivo relacional, empleándose un cuestionario donde se evaluó las características de la muestra, encuesta adapta de 7 ítems (5 tipo Likert y 2 dicotómica). Por los resultados, se afirmó que entre el factor grupos de referencia y frecuencia de consumo de café existe una relación significativa (v=0.394, p=0.00), de igual manera se afirmó la relación significativa entre el factor costumbre y la frecuencia de consumo de café (v= 0.359, p=0.00), igualmente se afirmó la relación significativa entre el factor beneficio y frecuencia de consumo de café (v= 0.469, p=0.00) y también se afirmó la relación significativa entre el factor consumo individual-colectivo y frecuencia de consumo de café (v=0.430, p=0.00).Item La gastronomía regional como identidad cultural y condición de emprendimiento empresarial en los alumnos del daca unas de tingo maria(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) López Garay, Susan; Zevallos Choy, EdwardEl trabajo de investigación, desarrollado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María, tuvo como propósito demostrar si existe algún tipo de asociación entre las variables la gastronomía regional como identidad cultural y condición de emprendimiento empresarial. Se contó con la participación de los estudiantes de la misma institución superior, teniendo como muestra 139 alumnos, seleccionados de forma aleatoria y se utilizó un cuestionario como instrumento. Los datos fueron analizados con estadísticas descriptivas e inferencial para determinar la correlación existente. Este estudio determinó que el 57.55% de los encuestados indican que la gastronomía regional como identidad cultural es una tradición y un 47.48% declaran que forma parte de nuestra cultura, ambos demuestran estar totalmente de acuerdo respectivamente. Mientras que un 56.83% consideran estar totalmente de acuerdo que el emprendedor debe poseer un control interno para afrontar la incertidumbre en el futuro; mientras que un 51.08% manifiestan estar totalmente de acuerdo que debe tener actitud, motivación y pro actividad. Además debe asumir riesgos según lo indica un 58.99% estar de totalmente de acuerdo; respectivamente. Al determinar la relación existente entre la identidad cultural y gastronómica mejorará la condición de emprendimiento empresarial en los alumnos del Departamento Académico de Ciencias Administrativas - Universidad Nacional Agraria de la Selva.; existe un 51.80% manifiestan estar de acuerdo en emprender un negocio en el sector gastronómico teniendo una correlación de R2 = 0. 892 a un nivel de significancia del = 0.05 respectivamente.Item El marketing de servicios y su relación con la lealtad de clientes de la caja piura-tingo maría(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Tafur Alva, Leodan; Zevallos Choy, EdwardLa investigación se realizó a base de la muestra (n=287), el objetivo fue determinar la relación entre el marketing de servicios y la lealtad en los clientes. El tipo de estudio fue aplicado y de nivel relacional, con método descriptivo correlacional, de diseño no experimental de tipo transversal. Para la recogida de datos se utilizó como instrumento un cuestionario (12 ítems) de escala tipo Likert de manera aleatorio. En el contraste de hipótesis se utilizó la prueba de correlación de Spearman (𝑟 𝑠). Los resultados indicaron que existe correlación directa buena entre las variables (𝑟 𝑠=0.709, p=0.000). En los resultados de pruebas de hipótesis específicas (entre dimensiones del marketing de servicios y lealtad de clientes), producto obtuvo correlación directa moderada (𝑟 𝑠=0.484, p=0.000), el precio también obtuvo correlación directa moderada (𝑟 𝑠=0.465, p=0.000), de la misma forma plaza presenta correlación directa moderada (𝑟 𝑠=0.457, p=0.000), similarmente promoción obtuvo correlación directa moderada (𝑟 𝑠=0.491, p=0.000), en personas se observó correlación directa moderada (𝑟 𝑠=0.472, p=0.000), en tanto en evidencias físicas la correlación fue directa moderada (𝑟 𝑠=0.464, p=0,000), por último en la dimensión procesos la correlación fue directa moderada (𝑟 𝑠=0.432, p=0.000). Respecto al promedio de indicadores de marketing de servicios, con mayor expectativa fueron; personas (𝑋 ̅=3.75), precio (𝑋 ̅=3.55), promoción (𝑋 ̅=3.54), y plaza (𝑋 ̅=3.52); con menores resultados en evidencias físicas (𝑋 ̅=3.50), procesos ( 𝑋 ̅=3.45), producto ( 𝑋 ̅=3.42). Respecto a la lealtad, los indicadores con mayores resultados fueron, tiempo (𝑋 ̅=3.68), confianza (𝑋 ̅=3.55) y recomendación (𝑋 ̅=3.53); con menores resultados amabilidad (𝑋 ̅=3.52) y credibilidad (𝑋 ̅=3.42).Item La mezcla promocional y el desarrollo del turismo gastronómico piscícola en el centro poblado naranjillo 2016.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Hidalgo Namuche, María Graciela Katherin; Zevallos Choy, EdwardEl objetivo del estudio fue demostrar la relación que existe entre la mezcla promocional y el desarrollo del turismo gastronómico piscícola en el centro poblado de naranjillo 2016, la misma que tuvo una muestra (n=212) familias del Centro poblado de Naranjillo. El tipo de estudio es aplicado y de nivel relacional con diseño transversal, el método aplicado de recogimiento de datos fue el cuestionario de la encuesta adaptado a 17 ítems siendo una valorativa y el resto con respuestas tipo Likert. Los resultados obtenidos en mi trabajo de investigación indican que relación de la mezcla promocional y desarrollo del turismo gastronómico piscícola cuyo Coeficiente de correlación de la prueba estadística indican que existe una correlación directa (positiva), con un grado de correlación calificado como bueno (𝑟𝑠 = 0.768) y con una significancia bilateral (PValor): el valor de la probabilidad indica que la correlación es significativa (P-Valor < 0.001).Item Modelo de gestiónempresarialpara la comercialización de artrópodos desde la provincia de leoncio prado(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Bartolomé Rójas, Rolyn Robert; Zevallos Choy, EdwardEl trabajo de investigación, desarrollado en la provincia el Leoncio Prado tuvo como propósito demostrar si existe algún tipo de asociación entre las variables modelo de gestión empresarial y comercialización de artrópodos respectivamente. Se contó con la participación de total de empresas dedicadas a la comercialización de artrópodos, dicha muestra fue de 45 mypes, se utilizó un cuestionario como instrumento. Los datos fueron analizados con estadísticas descriptivas, inferencial (Zc, Chi cuadrado y Pearson). Este estudio determinó que un 95.56 % de los resultados indican que las mypes dedicadas a la comercialización de artrópodos no son profesionales en administración los que conducen dichas empresas; mientras que un significativo 75.56 % que le interesa conocer los procedimientos del comercio internacional. Por otro lado 66.67 de las mypes consideran que fundamental contar con plan estratégico, mientras que el 31.11% delas mismas están dispuestos a invertir entre S/. 5,001 a S/. 10,000 en un modelo de comercialización respectivamente. Para determinar la asociación de la variable independiente (modelo de gestión empresarial) y la variable dependiente (comercialización); para ello realizó la prueba de Chi cuadrado 2 2 X C X t 27.125 > 9.49, existiendo dependencias significativas entre las variables estudiadas, con una correlación de 68.10 % según lo explica el R2 de Pearson respectivamente.Item Proceso de selección del talento humano para la gestión administrativa en la municipalidad provincial de leoncio prado-2016(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2017) Campos Villanueva, Fátima Nancy; Zevallos Choy, EdwardEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el proceso de selección del talento humano y la gestión administrativa en la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, conformado con una población de 337 trabajadores administrativos y una muestra del 20% (n=180) en la ciudad de Tingo María (Perú). El tipo de estudio es básica y de nivel relacional con diseño no experimental transversal, el instrumento que se utilizó para la encuesta es el cuestionario conformado con 20 ítems de 5 niveles y escala tipo Likert. Los resultados Rho de Spearman indican que existe una relación calificado como bueno entre las dos variables que son el proceso de selección talento humano y la gestión administrativa (𝑟 𝑠 = 0.730) (P-valor < 0.000). De igual manera existe una buena relación para las tres dimensiones que son las cualidades del talento humano y la gestión administrativa (𝑟 𝑠 = 0.693) (P-valor < 0.000), entre la administración de recursos humanos y la gestión administrativa (𝑟 𝑠 = 0.629) (P-valor < 0.000), entre el capital humano y la gestión administrativa (𝑟 𝑠 = 0.668) (P-valor < 0.000).Item Los sistemas tecnològicos y la satisfacciòn del cliente en estaciones de servicio de combustibles del grupo espinoza: tingo maría 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015) Wong Gonzales, Clara Sajuri; Zevallos Choy, EdwardEl objetivo del estudio fue determinar la relación que pueda existir entre los sistemas tecnológicos y la satisfacción del cliente en estaciones de servicio de combustible del Grupo Espinoza de Tingo María 2015 (n=219) de la ciudad de Tingo María (Perú). El tipo de estudio fue básico y del nivel correlacional o relacional, con un diseño transversal, empleándose un cuestionario adaptado de 9 ítems con una escala de Likert. Los resultados indicaron que existe una relación muy significativa entre los sistemas tecnológicos y la satisfacción del cliente en estaciones de servicio de combustible del Grupo Espinoza de Tingo María p-valor <∝ (0.000 <∝𝟎.𝟎𝟓) con un coeficiente de correlación de 0.683; Del mismo modo que existe una relación significativa en el tiempo de atención con la satisfacción del cliente (p-valor <∝ (0.000 <∝𝟎.𝟎𝟓) con un Coeficiente de correlación de 0.603; así mismo existe una relación significativa en el uso de la tecnología en el establecimiento con la satisfacción del cliente Obteniendo pvalor <∝ (0.000 <∝𝟎.𝟎𝟓) con una Coeficiente de correlación de 0.370