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Item Comportamiento organizacional en la oficina de Entel Perú S.A. - Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 1991) Maguiña Flores, Raúl; Chacón López, VíctorComportamiento organizacional en la oficina de Entel Perú S.A. - Tingo María.Item La planeación estratégica para el desarrollo del turismo en la provincia de Leoncio Prado.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 1998) Alvarado Arévalo, Victor Manuel; Peña Camarena, JaimeLa planeación estratégica para el desarrollo del turismo en la provincia de Leoncio Prado.Item Marketing para posicionar calzados de la Industria Vivanco S.A. en Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Mucha Huaman, Walter Eduardo; Maguiña Flores, RaúlEl trabajo de investigación titulado "Marketing Para Posiéionar Calzados de la Industria Vivanco S.A. (INVISA) en la ciudad de Tingo María" Busca ampliar la cobertura de mercado de INVSA en diferentes zonas y/o segmentos de nuestro país, principalmente en el interior del país mediante el posicionamiento de calzados por parte de la Industria Vivanco S.A., por intermedio de una eficiente aplicación del Marketing Estratégico, tal es el caso que en la ciudad de Tingo María se realizó una Investigación de Mercado, para lo cual se tuvo presente la muestra de la población Económicamente Activa (PEA) de años y más, por otra parte también se consideró una segunda muestra en este caso fue a todo los negocios que venden exclusivamente calzados. El motivo principal de la primera muestra ( 15 de años y más) es exclusivamente porque muchos especialistas y nosotros en especial preferimos analizar estos resultados a partir de la edad del grupo mencionado por constituir una población con capacidad para desenvolverse en el mercado laboral y además el grupo de edad de 6 a 14 años muestra un desequilibrio muy grande entre él (PEA) y el (PENA) Población Económicamente No Activa. Al finalizar el trabajo de Investigación, los resultados obtenidos satisfacen nuestras expectativas ( INVISA) de manera contundente, por lo que la Hipótesis planteada resulta ser la solución del problema encontrado que es la Inexistencia del Marketing Estratégico para ampliarla cobertura de mercados, por consiguiente el posicionamiento de calzados INVISA mediante el Marketing Estratégico, hará posible que el nivel de ventas de INVISA aumente, y se desarrolle empresarialmente, ya que el objetivo principal de toda empresa en nuestros días aumentar sus niveles de ingreso y disminuir sus costos de cualquier manera para que dicha organización siga sobreviviendo en un mundo hm competitivo, como es la industria del calzado. Por consiguiente las propuestas planteadas 1 final del trabajo de investigación en todo lo referente al Marketing Estratégico como posicionamiento de calzados por parte de la Industria Vivanco S.A. (INVISA) en la Ciudad de Tingo María, ayudaran a fortalecer las posibilidades de introducir dicha marca en el mercado local (Tingo María).Item Niveles de rentabilidad de la actividad agropecuaria en el fundo San José Distrito de Padre Felipe de Luyando - Puerto Nuevo.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2000) Hidalgo Panduro, Francisco; Peña Camarena, Jaime"Niveles de rentabilidad de la actividad agropecuaria en el fundo san José: Distrito de Padre Felipe Luyando - Puerto Nuevo", es una investigación (Tesis) descriptiva, para cuya elaboración se ha considerado particularmente el Fundo en mención. Es por ello que se ha descrito y analizado el modelo tradicional (actual) de gestión de la producción agrícola y pecuaria y se ha concluido que: a) la productividad agrícola asciende a 1.22 y pecuaria a 1.32; b) los beneficios de explotación agrícola ascienden a 18.51% y pecuaria a 24.00%; e) la rentabilidad de los capitales propios agrícola representa el 23.50% y pecuaria el 5.38%; frente al modelo (Agropecuario) que se ha propuesto, cuyos indicadores nos dan como resultado: a) la productividad asciende a 1.37; b) los beneficios de explotación ascienden a 27.41%; e) la rentabilidad de los capitales propios representa el 44. 77%; d) el margen de contribución representa el77.72% y el e) punto de equilibrio (Soles) asciende al64.73%. Por otro lado, en el análisis efectuado a dichos productos, por Hectárea y en forma anual, se concluye que existe una diferencia del 11.00% en la productividad de la Papaya y un 79% y 4% en el Plátano y Ganado respectivamente. Los beneficios de explotación, en esta misma perspectiva demuestren ser más altos en el modelo planteado, siendo la diferencia de un 8%, 6% y un 3% en el Plátano; y finalmente el Ganado, las diferencias oscilan entre el 5%, 7% y 1% respecto a la rentabilidad de los Capitales Propios. En éstos resultados nos hemos basado para inferir la hipótesis propuesta: "La ausencia de un modelo alternativo de producción y comercialización originan baja rentabilidad en el Fundo San José", la misma que ha sido contrastada teniendo en cuenta el estudio en mención.Item El marketing estratégico como herramienta de gestión para el posicionamiento de los productos vivero heliconias y ladrilleria UNAS Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2001) Valles Rengifo, Milton; Maguiña Flores, RaúlEl centro de producción Vivero Heliconias y Ladrillería UNAS, son centros de producción de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, dedicados a la producción y comercialización de plantones ornamentales, frutales, maderables. Así también produce Ladrillos de pared, de techo, Ladrillos en "U", Ladrillos ornamentales y otros; creada con la finalidad de autofinanciar en parte la ornamentación y infraestructura de las obras que realiza la universidad, como también dedicarse a la comercialización de sus productos en el mercado local y nacional. Los centros de producción representan una alternativa de desarrollo para las universidades del país, por esta razón la Universidad Nacional Agraria de la Selva debe Cíeer firwemente y estar muy preocupada en desarrollar sus centros de producción, circunstancia de esto el marketing estratégico nos conlleva a un rol muy importante para la buena gestión ligándose al análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado que desemboca en el desarrollo de conceptos de productos rentables. En el presente trabajo detallamos el resultado de la investigación que se ha efectuado con el fin de identificar cuáles son los factores que impiden el posicionamiento de los productos del Vivero Heliconias y Ladrillería UNAS. Dentro de los factores que condicionan esta situación, encontramos al sistema estratégico del Marketing e imagen de sus productos en las mentes de las personas; no están siendo bien definidas en cuanto a sus mensajes que sean claros, concisos, comprobables y diferentes. También se a llegado a la conclusión que no se viene buscando la información necesaria de lo que quiere el cliente, ignoramos ciertas variables como: las geográficas, demográficas, psicográficas y conductuales, no aprovechamos al máximo el desequilibrio y desconocimiento • referencial del marketing estratégico de la competencia. Consecuencia de esto la imagen que tienen los productos Vivero y Ladrilleria están dados por la falta de medios publicitarios, siendo el 74% de la población que se enteró de la oferta de los productos del Vivero a través de amigos; mientras que en la Ladrillería el 48% también se enteró por el mismo medio, a esto debemos manifestar que si continua con este desequilibrio en el análisis interno y externo de desconocer sus debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades, siempre se van a ver reflejados en el nivel de ventas y aceptación del cliente. Los años 1998 y 1999 a sido un reto para los centros de producción llegando sus ventas para el Vivero Heliconias S/. 28,649.50 y para Ladrillería UNAS S/. 182,111.93 ; lo que significa, si aplica el marketing estratégico como herramienta de gestión duplicara sus ventas y contribuirá a un mejor posicionamiento e imagen de sus productos en el mercado.Item Análisis gerencial de la microempresa en Tingo María: Hacia una gestión eficaz.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2001) López López, Robert; Chacón López, VíctorEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en base a la realidad actual de la Provincia de Leoncio Prado - Tingo María con informaciones reales, fidedignas y relevantes desde la primera recolección e investigación hasta la elaboración del informe final de la tesis. Con la presente investigación hemos querido conocer el nivel de gestión gerencial de los conductores de las microempresas y la utilización de las herramientas administrativas que originan la deficiente gestión gerencial de las microempresas en la ciudad de Tingo María; asimismo el objetivo de la investigación es identificar que herramientas de gestión empresarial son empleadas en la actualidad por los microempresarios y cual es su grado de aplicación, sus limitaciones y proponer alternativas de gestión empresarial para las microempresas. Para el estudio realizado de la investigación, se ha cogido a las 909 microempresas legalmente constituidas de la provincia de Leoncio Prado, de las cuales se ha elegido aleatoriamente una muestra• de 138 microempresas obteniendo resultados de una deficiente gestión administrativa, mala gestión y administración financiera y el desconocimiento para el manejo y la aplicación técnicamente de las herramientas gerenciales, que a estos se suman mercado pequeño, elevados impuestos, créditos con tasas de interés elevados y otros de menor alcance que afectan el normal desarrollo y el crecimiento de la microempresa.Item Los comportamientos escolásticos. Facetas para la metateorización del pensamiento administrativo: Estudio exploratorio.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2001) Rojas Ayala, Encarnación P.; Abregú Tuero, Luis; Maquiña Flores, Raúl; Lamocca Anyosa, Mark"Los Compartimentos Escolásticos, Facetas Para la Metateorización del Pensamiento Administrativo: Estudio Exploratorio"; es una tesis teórica (conceptual) y ha sido desarrollado tomando como unidades de análisis, las escuelas administrativas. En este sentido, se ha realizado un estudio de exploración cualitativa determinando los compartimentos escolásticos en las diferentes teorías administrativas y realizado además la aproximación cualitativa hacia una metateorización considerando la sistematización de la misma, cumpliendo de esta manera con los objetivos generales y específicos planteados en el proyecto de investigación. Considerando que los estudios exploratorios sirven para familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa sobre un contexto particular y establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables; se ha formulado la hipótesis respectiva: "La premisa de los compartimentos escolásticos en Administración representa faceta conducente hacia su sistematización, constituyendo este último el fundamento de la metateorización del pensamiento administrativo", la misma que ha sido explicado a través del análisis utilizado en dos sentidos: transformacional y reconstitucional. Este binomio ha permitido trascender hacia las condiciones originales de las escuelas administrativas y consecuentemente sentar las bases para una metateorización para cuyo efecto se ha formulado nueve principios (el holismo, la teleología, la unidad, la síntesis, el vinculacionismo, el isoformismo, la absorción, la morfogénesis e hibridación), considerando que éstos son fundamentales para la metateorización del pensamiento administrativo, cuyas bases teóricas incluyen: la teoría de redes administrativas y la teoría de la convergencia administrativa. Esta diada -en suma- representan las bases sobre las cuales debe construirse la metateorización.Item Marketing estratégico para ampliar la cobertura de mercado de los alimentos balanceados de cocla (Quillabamba).(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2001) Pajuelo Ghiglino, María del Rocio; Maguiña Flores, RaúlEl presente trabajo de investigación titulado " Marketing estratégico para ampliar la cobertura de mercado de los alimentos balanceados de COCLA", destaca el desarrollo de una estrategia de marketing requiere la evaluación esencial de la empresa y del mercado. El objetivo de la presente investigación, es desarrollar un proceso de marketing que implique todo un conjunto de procedimientos, dentro de un enfoque coherente con estrategias definidas, planteándose la siguiente hipótesis: La falta o inadecuada aplicación de estrategias de marketing impide la ampliación de cobertura de mercado de alimentos balanceados y por ende afectando la rentabilidad económica de la planta de alimentos balanceados de COCLA. El estudio realizado es de tipo longitudinal lo cual nos permitió investigar como unidad de análisis 138 criadores de aves constituidos en el distrito de Santa Ana Quillabamba, para el cual se utilizó •fa muestra proporcional segmentada. Los resultados de la investigación muestran que en el mercado de Quillabamba él habito de compra de alimentos balanceados es del 78% de la población, encontrándose marcas como Tomasino con 55% alimento conocido y con marca; por otra parte 31% COCLA alimento balanceado nuevo en la zona• y sin una presentación adecuada, y tan solo 14% otros alimentos que son elaborados clandestinamente.Item Planeamiento estratégico en el tratamiento de los residuos sólidos (basura) y su aplicación a la agricultura en la ciudad de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2002) Gallardo Calmet, Luis Alfredo; Huamaní Yupanqui, Hugo; Ríos Alvarado, JorgeEl presente trabajo trata el problema ambiental de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Tingo María como consecuencia del inadecuado tratamiento al no existir planeamiento alguno sobre este aspecto por parte del ente encargado de su gestión. Se abordó el problema bajo dos tipos de investigación: la descriptiva y la experimental. En la investigación descriptiva se evaluó a los integrantes de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (autoridades, funcionarios y trabajadores) y a la población involucrada (zona urbana de la ciudad de Tingo María) utilizando para ello la técnica de encuestas. En la investigación experimental se evaluó la producción de Residuos Sólidos Urbanos producidos en la ciudad de Tingo María, contenido y su aplicación en suelos degradados por El cultivo de coca a razón de 25 Tm/Ha y 2 Tm de dolomita/ha La parcela estuvo ubicada en la zona de La Victoria distrito de Daniel Alomía Robles-Pumahuasi". Se aplicó un modelo diseño bloque al zar con cinco tratamientos (basura; basura más maleza; basura más dolomita; basura más maleza más dolomita y testigos) constituyendo bloques el efecto de mecanización (mecanizado y no mecanizado) por cuatro repeticiones, evaluándose: contenido de Materia Orgánica, Nitrógeno, Fósforo y Potasio, en parcelas de 250m2. Se concluye que la existencia de un Plan Estratégico Institucional no garantiza que la organización va a obtener los resultados esperados, como es el caso de fa. Municipalidad Provincial de Leoncio Prado que contando con este instrumento, tiene una antigüedad de 4 años, así como no es evaluada, ni participativa deviniendo en que solo es un plan más, se formuló por "moda'' desconociendo la importancia de tal herramienta de gestión como también no fue concebida bajo el principio de Unidad Estratégica de Negocios. Por otra parte la producción de basura de la ciudad de Tingo María es de 21.65 Tm/día, del cual un 44. 79% no es recolectada producto de la cobertura del servicio), la producción percápita es de 469 gr./hab./día; en cuanto a la evaluación estadística mediante el uso de la prueba de Tuckey con 5% de error, no se encontró diferencia significativa demostrándose que el uso de los residuos orgánicos (basura) como enmienda a los suelos BS conveniente a razón de 25 Tm/ha. Se recomienda implementar un Programa de Planeamiento Estratégico con el concurso mayoritario de los actores sociales, revalorando a la persona humana como fin supremo; como también, un Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la ciudad de Tingo María que considere tedas los aspectos desde su origen hasta su reutilización y comercialización, involucrando a la población como artífice y protagonista principal; y, realizar mayores investigaciones que comprenda mayores dosis y equilibrio del ecosistema.Item El proceso de marketing como solución a la problemática productiva y comercial de huevos de codorniz en la ciudad de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2002) León Barbaran, Sandro Martín; Chacón López, VíctorLa tesis titulada El proceso de Marketing como solución a la problemática productiva y comercial de huevos de codorniz en la ciudad de Tingo María, tiene como objetivo analizar la problemática comercial y productiva de huevos de codorniz en la ciudad de Tingo María, y proponer mediante el -proceso de marketing la solución a esta problemática. La investigación de realizó tomando como variables; población de la ciudad de Tingo María, así como productores de huevos de codorniz en la ciudad de esta ciudad. El trabajo de investigación permitió mediante una investigación de mercados, determinar que factores inciden en el consumo o no de huevos de codorniz en la ciudad de Tingo María, de está manera los resultados muestran que el 47.08% de las familias encuestadas consumen huevos de codorniz, mientras que el 52.92% no lo hace. Del total de la muestra el 62.08% conocen las bondades y cualidades del huevo de codorniz, lo que confirmaría que el consumo de huevos de codorniz está determinado por el conocimiento de las bondades y cualidades de este producto. Esta situación se refleja así mismo en la comprobación de la hipótesis, la media obtenida tiene un valor de 2.91 la misma que cae en la región de rechazo de la curva, por lo que rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa. En ella afirmamos que el consumo de huevos de codorniz en la ciudad de Tingo María se da por el conocimiento de las bondades y cualidades que brinda este producto. En el presente trabajo de investigación proponemos una alternativa de solución mediante el proceso de marketing, utilizando para ello técnicas aplicadas otorgándole al producto un valor agregado, el mismo que se obtuvo de la investigación de mercados, el mismo que llegaría a los consumidores con un precio justo y razonable, además de entregar al consumidor la información de las bondades y cualidades de este producto, así mismo proponemos estrategias de desarrollo así como de crecimiento para la pequeña empresa.Item Evaluación económica y financiera de las estaciones de servicios en Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2003) Ortiz Gabriel, Miltón; Nuñez, Antonio SimeonEn el estudio de evaluación económica y Financiera de las Estaciones de Servicios en Tingo María (1,997. 2,001), se puede apreciar que la venta de combustibles se han incrementado, generando una alta rentabilidad en estas empresas de servicios. En el año 1,999 la Ley de la Amazonia entra en vigencia favoreciendo a los grifos, con el incremento de sus ventas en los primeros años de estudio. La recesión económica-PSI = 0.9% en 1,999-y el creciente desempleo-7.9% del PSI en 1,999-en el país y la provincia de Leoncio prado ha conllevado a que muchas familias opten por la venta de combustibles de contrabando de Pucallpa, para incrementar sus ingresos familiares, cuyo precio promedio de venta - S/. 5.40 - es menor que los precios promedios de los grifos - SI. 7.39 -, causando una drástica caída en sus niveles de ventas, de SI. 14'024,403.14 en el 2,000 a S/. 7'386,834.85 en el 2001, determinando que los grifos opten por nuevas estrategias de ventas, lo cual aumento los costos de venta a más del 80% de las ventas, y como consecuencia generando una inestabilidad en estas empresas, lo cual se ve reflejado en la rentabilidad neta sobre las ventas que fue de 3.46%, 2.09%, 5.30%, 1.82% en 1,999 y de 1.53%, 1.74%, 4.55%,-0.47% en el 2,000.Item Incidencia del sistema de información gerencial en la gerencia departamental: caso hospital ESSALUD - Huánuco.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2003) Coronado Chang, Ernesto Chiu; Maguiña Flores, RaúlIncidencia del sistema de información gerencial en la gerencia departamental: caso hospital ESSALUD - Huánuco.Item Optimización del proceso de comercialización de los principales productos agrícolas en el Distrito de José Crespo y Castillo(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2004) Estrada Pinedo, Luís Enrique; Salazar Rojas, InocenteEl presente trabajo de investigación titulado optimización del proceso de comercialización de los principales productos agrícolas del distrito de José Crespo y Castillo, justificándose porque no existen investigaciones relacionados al tema, por lo que las instituciones publicas y privadas no establecen políticas de desarrollo a este sector. La producción y comercialización de los productos agrícolas en el Distrito de José Crespo y Castillo de Aucayacu son unos de los puntos importantes en la que los agricultores necesitan ayuda profesional. Ayuda para poder organizarse, capacitarse y así saber ¿qué y para quien producir?, ¿cuanto y como producir? También es necesario determinar el estado que presenta la comercialización de estos productos en sus diferentes etapas, desde que el producto es sembrado, cosechado, acopiado en el campo hasta llegar al consumidor final. Los productores agrícolas de Distrito de José Crespo y Castillo deben ingresar al proceso de comercialización como productor intermediario, y vender sus productos en el mercado limeño, para ello deben organizarse eficientemente para tener mayores ingresos por ventas de sus productos. Debe concebirse una producción agrícola manejada con criterios técnicos, utilizando la ingeniería genética, para el control de plagas, mejora y variedad de plantas. El elevado coste recompensa por los grandes beneficios que se obtiene gracias a su alta productividad, con un alto valor comercial. También como la Mejora de los mercados tanto locales como nacionales, brindando mejor infraestructura física, para que los productores frutícolas que comercializan puedan estar en condiciones de salubridad.Item Marketing empresarial para el posicionamiento de los productos agropecuarios del centro de investigación y producción Tulumayo anexo la divisoria en el mercado de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2004) Díaz Caro, Henry Javier; Amador Condezo, LucianoMarketing empresarial para el posicionamiento de los productos agropecuarios del centro de investigación y producción Tulumayo anexo la divisoria en el mercado de Tingo María.Item Diseño de un modelo de gestión participativa en la reserva comunal Yanesha Distrito de Palcazu-Oxapampa, Departamento de Pasco.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2009) Rivera Carrión, Alejandro; Chacón López, VíctorLa Conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en el Perú, es a través de instrumentos normativos básicos orientados hacia el manejo de los recursos naturales y el desarrollo social acordes con la sustentabilidad. Se conciben bajo la óptica participativa y consideran el "involucramiento" de los diferentes actores sociales en sus distintas fases de gestión fundamental para el cumplimiento de sus objetivos. El presente trabajo tiene como objetivo central proponer un Diseño de Gestión Participativa en la Reserva Comunal Yanesha (RCY), integrando la participación social de los actores involucrados en el manejo del área natural protegida desde el enfoque humano, participativo, y estratégico (antes, durante y después). La investigación se centra en la Reserva Comunal Yanesha (RCY), por ser una reserva más importante del país, por su alta diversidad biológica y cultural y por los servicios ambientales y beneficios económicos directos e indirectos que provee para humanidad. Durante el estudio se tuvo la cooperación del Pueblo Yanesha, a través de sus jefes comunales, para descubrir de cerca la valiosa labor que están desarrollando en proteger sus recursos naturales para la supervivencia humana.Item Sensibilización para implantar un sistema de gestión medio ambiental (Sgma) caso: empresas industriales de Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2009) León Maldonado, Roger Antonio; Chacón López, VíctorTeniendo en cuenta la sensibilización y su relación con la implantación de un sistema de gestión medio ambiental "SGMA", el caso de las empresas industriales como los que existen en la ciudad de Tingo María, se necesita establecer indicadores por cada una de estas variables como son: concientización de educación medio ambiental, información de protección ambiental, estudios de implementación de programas ambientales, volumen de basura arrojada, cantidad de desechos quemados, aguas servidas y reciclaje de basura. El objetivo principal fue dar a conocer a la población el grado de contaminación ambiental que se están realizando, directa o indirectamente, trabajándose con dos tipos de poblaciones: los tomadores de las decisiones (N=2), los ejecutores de las decisiones (N=20) y los beneficiarios de las decisiones (n=247), usando los métodos descriptivo, inductivo y deductivo, aplicándose las técnicas de encuesta, entrevista, y observación directa, mediante un cuestionario de encuesta para cada población, correspondiendo un tipo de estudio aplicado de nivel descriptivo.Item Mecanismos para mejorar la gestión logística en las obras que ejecuta el proyecto especial Alto Huallaga.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2009) Tuesta Torres, Martha Luz; Salazar Rojas, InocenteEl estudio realizado en la obra Mejoramiento de la Irrigación Huaquisha -Sarita Colonia, Ubicada en Distrito y Provincia de Tocache, Departamento de San Martín -Perú, a cargo del Proyecto Especial Alto Huallaga realizado a nivel descriptivo, tiene como propósito desarrollar mecanismos adecuados en el sistema logístico para el cumplimiento y oportuna ejecución de las obras, para lo cual se ha tomado como objeto de estudio al personal involucrado en la citada obra, que laboraron del 07 de Mayo al 10 de Diciembre del 2007. Se ha empleado la encuesta (mediante un cuestionario), asimismo la observación directa y participante. Los datos fueron analizados utilizando la estadística descriptiva. Ha sido comprobada con los resultados obtenidos en el estudio, concluyéndose lo siguiente: a) Evaluado el procedimiento de compras, que normalmente se realiza, se pudo comprobar que no existe un plan establecido para realizar dicho procedimiento, b) Referente a la experiencia laboral, se encontró que un 71% del personal que labora en el Proyecto Especial Alto Huallaga (Sede Central - Obras), afirma que no se considera para ocupar un determinado cargo, frente a un escaso 29% que afirma que si se considera; d) habiéndose evaluado si se da a conocer las políticas entre el personal para el logro de los objetivos institucionales, el 67% respondió que no, frente a un 33% que dice que si se da a conocer. Las coordinaciones realizadas en el proyecto se centralizan en la alta dirección; en cuanto a los parámetros de costos, calidad, y oportunidad, no son tomadas en cuenta al realizar la evaluación de los proveedores; asimismo se pudo observar que un gran porcentaje de las obras son culminadas con ampliaciones de plazo y por consiguiente ampliaciones presupuestales.Item Estudio de la calidad de servicios e insatisfacción del consumidor en los recreos campestres en la Provincia de Leoncio Prado.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2010) Rojas Acosta, Mayleen Lyli; Salazar Rojas, InocenteLa investigación se realizó con el propósito de determinar la causa principal que genera la insatisfacción de los consumidores respecto a los servicios de los recreos campestres en la provincia de Leoncio Prado, para lo cual se trabajó con 240 consumidores (locales o nacionales), 38 empleados y 19 gerentes de los 19 recreos campestres ubicados en dicha provincia. La investigación es de tipo básico realizado a un nivel descriptivo, por lo cual se ha empleado el método descriptivo correlacional con diseño transversal. Los datos fueron recogidos mediante encuestas, observaciones y entrevistas, para ser analizados utilizando estadísticas descriptivas y el estadístico Chi Cuadrado como prueba de independencia. La mayoría de los gerentes cuentan con estudios universitarios (73%), secundario (16%), pero también hay un sector que solo cuenta con estudios primarios (11%), lo cual relativiza sus conocimientos sobre los conceptos fundamentales' de la calidad aún cuando ellos manifiestan conocerlos y haberlos aplicado desde hace más de 4 años (58%). El personal de empleados cuenta mayoritariamente con estudios secundarios (61%), cuyas edades oscilan entre 16 a 25 años (71%); son capacitados en temas diversos por los mismos gerentes; y reciben motivaciones de carácter económico así como de carácter psicológico. Su desempeño es calificado entre bueno (54%) y regular (46%) por los consumidores. La satisfacción de las expectativas de los consumidores ocurre algunas veces (73%) o nunca (7%), pero califican al servicio en general como bueno (58%) y regular (37%) y dicen haberse sentido satisfechos (74%). Contrariamente a lo que se pensó, los gerentes vienen implementando medidas que contribuyen a la mejora de la calidad en los servicios que ofertan, no obstante sus limitaciones educativas, y están logrando que sus clientes estén satisfechos. Empero, es bueno hacer notar que el consumidor no es muy asertivo a la hora de reclamar sus derechos, dado que el 61% dijo que nunca ha reclamado.Item Factores exógenos y endógenos que influyen en la variación del precio de pollo en la Provincia de Leoncio Prado y su influencia en los precios de venta.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2010) Del Á guila Pérez, Aristides; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEn razón al estudio realizado sobre el análisis del precio del pollo en la Provincia de Leoncio Prado, se evalúo y analizó los factores que determinan el encarecimiento del precio del pollo; el objetivo del estudio fue analizar las variables costos de ventas, gastos operativos, utilidades, oferta, demanda y sistemas de distribución aplicado las empresas distribuidoras de pollo. Se aplicó el método descriptivo, a través de la revisión documental recurriendo a los documentos de gestión y control (2003 - 2007), de las empresas Distribuidora Keny E.I.R.L. y Multiservicios Katty E.I.R.L. El tipo de estudio es básico desarrollado a un nivel descriptivo. Los datos obtenidos para cada variable fueron analizados empleando la regresión múltiple (software Econometrics Views) y los resultados fueron: la variables costo de ventas, es significativamente influyente sobre el precio de venta demostrado a través de una probabilidad de P = 0.000, lo cual es menor que el nivel de confianza de a = 0,05; los gastos operativos también influyeron significativamente cuya probabilidad de P = 0.0012, lo cual es menor que el nivel de confianza de a = 0,05; así mismo, el margen de las utilidades influyen significativamente demostrado por tener una probabilidad de P = 0.0005; lo cual es menor al nivel de confianza de a = 0,05; Estas tres variables tienen mayor influencia sobre el precio de venta, mientras que las demás variables analizadas tales como la demanda y oferta no son significativamente influyente, las probabilidades obtenidas son P = 0.01615 y P = 0.7418 para cada una, respectivamente. Y la distribución física del pollo es neutral por que utiliza el canal directo. El modelo de regresión utilizado para el análisis es adecuado pues R2 = 0.78, nos indica que las unidades analizadas explican el 78% de las variaciones en el precio del pollo, en la provincia de Leoncio prado; mientras que el 22% son explicadas por otras variables no incluidas en el estudio. Con estos resultados se confirma la hipótesis nula y los costos operativos y las políticas sobre la obtención de margen de utilidades por parte de las distribuidoras hacen que el precio del pollo de este producto sea caro para los consumidores finales.Item La percepción diferenciada de incentivos psicosociales caso: trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, Aucayacu.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2012) Tone Recuay, Daniel Antonio; Abregu Tueros, LuisLa tesis tuvo como objetivo principál determinar las diferencias y el nivel de percepción de incentivos psicosociales en los trabajadores de la Municipalidad de Crespo y Castillo -MDCC- (Huánuco, Perú). En la recolección de datos (febrero, 2011) se empleó una encuesta anónima con participación voluntaria (n=37, mujeres 24,3%~ contratados 43,2%~ 1-5 años de servicios 64.9%). Aplicándose el cuestionario breve (21 ítems, 4 graduaciones, 6 imensiones), cuya validez fue determinado por juicio de experto (valoración promedio: 80 puntos) y su confiabilidad (coeficiente a de Cronbach ínter ítem: 0,874 y global 0,744). Para determinar las diferencias de percepción según el género, condición laboral y tiempo de servicios, se aplicó la prueba t de Student y, en la evaluación según niveles de percepción, se consideraron las puntuaciones brutas y estandarizadas ( eneatipos ), y el procesamiento de datos fue automático a través del programa informático SPSS v. 15. Los resultados indican que más de la mitad de los trabajadores percibían a los incentivos psicosociales otorgados por los directivos de la MDCC en forma aceptable (54,2%), seguido de buena percepción (29,5)~ y dicha percepción no está diferenciada entre varones-mujeres, tampoco entre nombrados como contratados ni según el tiempo de servicios (p<0,949; p<0,230; p<0,610 a p<0,906). Rechazándose La hipótesis planteada. Los incentivos psicosociales predominantes, entre otros son, evitar llamarle la atención, énfasis de incentivos para la identificación institucional, la percepción de estabilidad laboral y de confianza generados, del descanso a media jornada y la buena información sobre los derechos laborales.