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    Publicidad mediante facebook Ads y el posicionamiento institucional en el proceso de admisión de La Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Nieto Collado, Steven Christoper; Mayta Molina, Carlos
    El objetivo del estudio fue determinar la relación existente entre la publicidad mediante Facebook Ads y el posicionamiento institucional en el proceso de admisión de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. La metodología se sustentó en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel correlacional con un diseño no experimental-transeccional con una muestra de 199 ingresantes del proceso de admisión I, II y el complementario de dicha universidad, a los que se les aplicaron dos cuestionarios que fueron validados por tres expertos y tuvieron alta confiabilidad (α = 0.944 y α = 0.935). Los estudios dieron como resultados: el 45.7% valoraron en el nivel regular las referidas campañas y el 47.2% como moderado el posicionamiento institucional, encontrando una relación positiva y alta entre esta última variable y las dimensiones mensaje publicitario (rho = 0.549, P-valor < 0.05), objetivo publicitario (rho = 0.596, Pvalor < 0.05) y métricas publicitarias (rho = 0.605, P-valor < 0.05). Se concluye que existe una relación positiva considerable entre las campañas publicitarias mediante Facebook Ads y el posicionamiento institucional en el proceso de admisión de esta universidad (rho = .683, P-valor < 0.05).
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    Motivación para la fidelización de los socios en la cooperativa Agraria Industrial Progreso Ltda. – San Martín
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Escalante Huamani, Natali Danny; Caro Potocar, Nebenka
    El objetivo del estudio fue determinar si la motivación se relaciona significativamente con la fidelización de los socios en la Cooperativa Agraria Industrial Progreso Ltda., San Martín, (n=220). El tipo de estudio fue aplicado y de nivel descriptivo relacional con diseño no experimental de corte transversal, se utilizó como instrumento un cuestionario (25 interrogantes) de escala tipo Likert, la prueba estadística aplicada fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados indican que existe relación significativa entre la Motivación y la Fidelización los socios en la Cooperativa Agraria Industrial Progreso Ltda., San Martín, (rs =0.861); y para la motivación intrínseca alcanzó (rs =0.837); y para la motivación extrínseca (rs =0.835). De los resultados del análisis descriptivo para los factores de la motivación intrínseca el menos valorado para los socios productores de café y cacao y para solo cacao es la accesibilidad (Tengo accesibilidad a conversar con los directivos y gerente cuando lo requiero) el (30% y 31%) respectivamente dijeron casi nunca, finalmente para los factores de la motivación extrínseca, el que obtuvo menor valor fue la comunicación (Los directivos y gerente siempre nos visitan en nuestras parcelas para conversar con nosotros y conocer nuestra realidad (como vivimos o que necesitamos)) obtuvo la más baja valoración, para los socios productores de café y cacao y solo cacao (78% y 67%) respectivamente dijeron casi nunca.
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    Calidad de servicio y la satisfacción del usuario de la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres - Juanjuí, 2021
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Pinedo Paima, Temistocles; Meléndez Ordoñez, John Hitler
    El propósito de este estudio de investigación fue identificar y analizar la relación existente entre la calidad de los servicios ofrecidos y el nivel de satisfacción experimentado por los usuarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres –Juanjuí durante el año 2021. Para el análisis de los datos recolectados, se usó las estadísticas descriptivas y para el contraste de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de prueba de correlación Rho Spearman. En resultado del estadístico aplicado entre las variables estrés y desempeño laboral manifiesta que la significancia bilateral (P-Valor): indica que no es significativa; P-valor < α; 0.41 > 0.05), asimismo el coeficiente de correlación (rs) de la prueba estadística indican que existe una correlación indirecta negativa moderada, con un grado de correlación calificado (rs= - 0.486). La calidad de servicio y la satisfacción del usuario no tienen una distribución normal, y esto se debe por lo que las dimensiones tienen una relación muy baja con la segunda variable como se demuestra en los elementos tangibles (rs=0.057; Sig.=0.526>α=0.05) fiabilidad (rs=0.173; Sig.=0.051>α =0.05) capacidad de respuesta (rs=0.255; Sig.=0.004<α= 0.05) seguridad (rs=0.178; Sig.=0.045<α=0.05) empatía (rs=0.168; Sig.=0.059>α=0.05), así como también la relación que hay entre ambas variables con el coeficiente de Correlación Rho de Spearman (rs=0.234; Sig.=0.000<α=0.05). Este resultado se debe a que la gran mayoría de los usuarios tienen opiniones divididas en las diferentes interrogantes presentadas.
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    Diseño del perfil de puesto y el proceso de selección del personal administrativo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Beltran Hidalgo, Renzo Alonso; Meléndez Ordoñez, John Hitler
    El objetivo principal de la investigación fue determinar el grado de relación directa y significativa entre la variable diseño del perfil de puesto y la variable el proceso de selección del personal administrativo en la UNAS. El tipo de investigación es aplicado con enfoque cuantitativo y con nivel relacional no causal, la muestra estuvo conformada por 69 trabajadores de plaza orgánica y 44 trabajadores CAS, sumando un total de muestra de 113, se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta y como instrumento al cuestionario que estuvo conformado por 16 ítems distribuidas con el modelo de escala Likert. Luego de haber recogido los datos se utilizó el Excel para la aplicación de la estadística descriptiva y software SPSS para la determinación de la hipótesis, luego los resultados se interpretan, comparan y discuten con los autores. Los resultados que se logró obtener los siguientes resultados, qué no existe relación directa y significativa entre el diseño del perfil de puesto y el proceso de selección del personal administrativo en la UNAS, con un nivel de significancia de (0,276) siendo mayor que alfa (0,05) y con un grado de correlación positiva muy débil (rho=0,103). También se pudo concluir que hay relación entre la dimensión aplicación de los conocimientos adquiridos y el proceso de selección con un (rho=0,227), podemos agregar que un perfil de puesto bien diseñado no garantiza un buen proceso de selección de personal
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    Promoción de ventas y decisión de compra de clientes de boticas Mifarma en Tingo María, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Reyes Atau, Alex; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El presente estudio investigativo se titula “Promoción de ventas y decisión de compra de los clientes de boticas Mifarma en Tingo María, Huánuco” en el cual el objetivo fue “demostrar que la decisión de compra de los clientes de Boticas Mifarma en Tingo María, Huánuco”. La relación de estas características en la decisión de compra de los compradores, concentrándose en el impulso de venta. El método utiliza un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental a un nivel descriptivo de significación, se observan los eventos a medida que ocurren y se basa en una encuesta poblacional de 46.191 ciudadanos y una muestra de 378 clientes de Boticas Mifarma en Tingo María, quienes voluntariamente accedieron a participar, relacionadas con las variables en escala tipo Likert, procesadas y analizadas mediante procedimientos de procesamiento de identificaciones (SPSS 25. 0), obteniendo información que se utiliza para explicaciones adicionales, comparaciones y discusiones posteriores con los autores. En la primera etapa se realizan preguntas en base al concepto de definir la primera variable “promoción de ventas” y la segunda variable “decisión de compra”, indicando que la farmacia ha hecho un mal manejo de la campaña. El examen de confiabilidad del utensilio de acopio de datos obtuvo como procedimiento de transmisión de Spearman la prueba de Kolmogorov Smirnov, n = 378; cuando se realizaron pruebas de normalidad a los conjuntos de datos obtenidos en el estudio, una significación de p < 0,05 en las variables estudiadas condujo al rebote de la hipótesis nula y la aprobación de la hipótesis general.
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    Merchandising de jabones hoteleros don Isaac y la satisfacción del usuario final en los establecimientos de hospedaje del distrito de Rupa-Rupa, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Tello Reategui, Jorge Isaac; Coz Rodríguez, Edward Javier
    El objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación entre el merchandising de jabones hoteleros Don Isaac y la satisfacción del usuario final en los establecimientos de Hospedaje del distrito de Rupa-Rupa, Huánuco; como objetivos específicos, se persiguió determinar la relación que existe entre las dimensiones relacionadas al merchandising con la satisfacción del usuario final. El tipo de investigación fue aplicada, no experimental, transversal correlacional; la muestra probabilística aleatoria simple de entre una población de 141,920 huéspedes que se registraron como turistas o visitantes en el periodo 2022; y estuvo constituida por 384 huéspedes (usuario final) que pernoctaron como mínimo un día en los establecimientos de hospedaje del distrito de Rupa-Rupa y que son clientes de los jabones hoteleros Don Isaac. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta; y el instrumento fue un cuestionario validado por expertos, mismo que se realizó vía online empleando el formato a digital en Google forms. El estudio concluyó que efectivamente existe una relación positiva media entre el merchandising de jabones hoteleros Don Isaac y la satisfacción del usuario final en los establecimientos de Hospedaje del distrito de Rupa-Rupa, Huánuco (rho = 0.480; p =0.000). Así mismo, se afirma que existe una relación positiva moderada entre el diseño del packaging (rho = 0.303; p = 0.000); imagen (rho = 0.353; p = 0.000) y la publicidad en el punto de ventas (rho = 0.303; p = 0.000) con la satisfacción del usuario final.
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    Factores internos que determinan la decisión de compra en los consumidores del supermercado Lukita de Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Chavez Soto, Karen Miluska; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El trabajo de investigación desarrollado en Tingo María en el período 2023, tuvo como objetivo determinar si los factores internos influyen en la decisión de compra en los consumidores del Supermercado Lukita de Tingo María. Para ello se utilizó un cuestionario de encuesta tipo Likert agrupadas por dimensiones, el cual fue aplicado a 357 clientes del Supermercado. La investigación fue de tipo aplicativo, de nivel explicativo, con método descriptivo explicativo, y de diseño no experimental de corte transversal. En el análisis de hipótesis se utilizó el método estadístico de regresión para datos categóricos (CATREG). Los resultados revelaron un coeficiente de determinación R² = 0.613, indicando que los factores internos (cultural, social, personal y psicológico) explican el 61.3% de la variación en la decisión de compra. El análisis de la varianza fue significativo (F=22.228; P-valor=0.000), validando el modelo de regresión categórica. Es decir, la ecuación de regresión categórica tiene una buena significancia general, con esto se confirma la hipótesis general de que los factores internos influyen significativamente en la decisión de compra en el Supermercado Lukita de la ciudad de Tingo María
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    Satisfacción y desempeño laborales en el personal de la I.E. COPRODELI n.º 0433 “Luisa Aliaga Gonzales”, campanilla, San Martín 2022
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Barrera Lozano, Katy Milagritos; Silva Ríos, Carlos Alberto
    El desarrollo profesional dentro de las empresas es una tarea ardua para los encargados de las empresas, en donde se busca satisfacer al colaborador y poder desempeñarse de manera adecuada. El presente estudio plantea como objetivo general determinar la relación que existe entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral en el personal de la I.E. Coprodeli Nº0433 “Luisa Aliaga Gonzales”, Campanilla, San Martín 2022. El marco metodológico abarca una orientación cuantitativa, básica, de nivel relacional, no experimental con una muestra de 36 individuos a quienes se encuestó para obtener la información. Respecto a los resultados, se observa el análisis de correlación, donde el nivel de significancia (p) fue de 0.000 siendo menor al valor α=0.05, lo que denota relación entre las variables; asimismo, el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0.626; reflejando relación positiva moderada entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral. Concluyéndose que, debido a que la satisfacción y el desempeño en el trabajo es un determinante importante en el desempeño y la eficacia de la organización, entonces, el aumento de la satisfacción de los empleados se relaciona en el desempeño para estar más calificados con lo que era altamente esperado por la organización.
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    Percepción de la calidad de servicios y elementos de satisfacción de clientes internos en universidad pública de Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Sejekam Wajai, Cecilia; Caro Potokar, Nebenka; Silva Ríos, Carlos
    El objetivo general que se planteó el presente estudio fue determinar la relación entre la calidad de servicios percibidos y la satisfacción de clientes internos de la universidad, se trabajó con (n=318) estudiantes. El tipo de estudio fue aplicado por que se empleó la técnica SERVQUAL, fue de nivel descriptivo relacional, con diseño no experimental de corte transversal y método deductivo, se utilizó como instrumento un cuestionario (39 interrogantes) de escala tipo Likert, la prueba estadística aplicada fue el coeficiente de correlación de Pearson (r). Los resultados indican que existe relación significativa entre la Percepción de la calidad de servicios e impacto en la satisfacción global de clientes internos (estudiantes) (r = 0,903) y (p < 0,0001), respecto a la Percepción de la calidad de servicios según el género evidencia que los varones alcanzan un promedio de (90,50) puntos en el cuestionario sobre calidad de servicios mientras que las mujeres un (98,70). Para el análisis sobre la Percepción de la calidad de servicios según el tiempo de permanencia en la universidad esta se incrementa según pasan los años IV ciclo (0.88) y el X ciclo (0.92). En cuanto a la confiabilidad y su relación con la satisfacción de clientes internos este logro un (r=0.46); para el aseguramiento y su relación con la satisfacción de clientes internos (r=0.66); en la tangibilidad y la satisfacción de clientes internos (r=0.82); asimismo La empatía en la calidad de servicios y la satisfacción de clientes internos (r=0.78); y finalmente la capacidad de respuesta y su relación con la satisfacción de clientes internos (r=0.88); todos ellos con un (P. Valor <0.0001).
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    Cultura financiera y calidad de vida de los estudiantes de administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva - Tingo María 2022
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Lopez Tino, Elvin Jorge; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    La investigación tuvo como objetivo determinar si hay alguna relación en la cultura financiera y la calidad de vida de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María. La investigación es de tipo básico y tipo transversal. Para la recaudación de datos se utilizó una encuesta con 19 ítems con cinco alternativas de respuesta tipo Likert, lo que al hacer una prueba de confiabilidad de instrumento esto proporcionó un buen resultado de Alfa de Cronbach (0.828), la investigación asumió como variable asociada a la cultura financiera y como variable de supervisión a la calidad de vida de los estudiantes de la escuela profesional de Administración. La cultura financiera de los estudiantes de La Escuela Profesional de Administración se relaciona significativamente (P valor=0.000 < α0.05) con la variable calidad de vida, teniendo un cierto nivel de correlación positiva y moderado (rs=0.421). Asimismo existe una relación significativa entre el conocimiento financiero y la calidad de vida (P valor=0.000 < α0.05) con una correlación positiva baja (rs=0.397), de igual manera el control financiero tiene una relación significativa (P valor=0.012 < α0.05) con la variable calidad de vida, teniendo una correlación positiva baja (rs=0.218). De igual manera la planificación financiera también tiene una relación significativa (P valor=0.000 < α0.05) con la variable calidad de vida, obteniendo una correlación positiva moderada (rs=0.467).
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    Factores determinantes en el proceso de decisión de compra de los turistas en la provincia Leoncio Prado, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Delgado Lozada, Maria Araseli; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El objetivo de la investigación fue determinar cuáles son los factores de mayor relevancia que influyeron en las decisiones de compra de los turistas que visitaron la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, como destino turístico, en el año 2023. El tipo de estudio es aplicado y de nivel explicativo con enfoque cuantitativo (datos ordinales), con diseño transversal. La recolección de datos se realizó mediante la encuesta personal con interceptación a muestra de turistas (n =377) en la cueva de las lechuzas, laguna de los Milagros, catarata Santa Carmen y Honolulo, utilizando un cuestionario de 21 ítems y 5 puntos para la variable factores determinantes y otro de 11 ítems y 5 puntos para la variable proceso de decisión de compra; se analizaron con estadísticas descriptivas (frecuencias, tablas y figuras) e inferencial (Regresión Categórica), utilizando el software SPSS 22.0. Los resultados nos indican que los factores que influyeron significativamente en la decisión de compra de los turistas que visitaron los principales lugares turísticos de la provincia Leoncio Prado, fueron los factores económicos (F=5.348; Sig.< 0.05) y los factores relativos a las personas demandantes (F=3.830; Sig.< 0.05). En el comportamiento poscompra han influido significativamente los factores económicos, comercialización y producción (Sig.<0.05)
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    Calidad de servicio y posicionamiento de marca parque nacional de Tingo María, Huánuco
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Ceferino Guzman, Priscila Nice; Mucha Huamán, Walter Eduardo; Yllatopa Canales|, Julio
    El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la calidad del servicio y el posicionamiento de marca del Parque Nacional Tingo María, Huánuco. El estudio es de tipo aplicada, con nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por turistas que visitan el parque nacional Tingo María (n=244); los datos se recogieron mediante encuesta personal con interceptación en el parque nacional, se procesaron y analizaron mediante la estadística descriptiva y estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. Los resultados nos indican que existe una relación moderada entre la calidad del servicio y el posicionamiento de marca (Rho= 0,644; sig. =0.000). De los resultados del análisis descriptivo para las dimensiones de la calidad del servicio y el posicionamiento de marca el mejor valorado fue la seguridad con (rs=0,597) y lo menos valorado fue la fiabilidad con (rs=0.500).
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    Factores socioeconomicos relacionados a la morosidad de los creditos agricolas en la caja municipal de ahorro y crédito “Huancayo S.A.” agencia puerto Bermúdez – Oxapampa
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Pacaya Quispe, Daniel Yung; Huamán Ramírez, Cesar Augusto
    La indagación se realizó en zona de Puerto Bermúdez, Oxapampa en el departamento de Pasco y tuvo como finalidad estudiar los factores socioeconómicos y el incumplimiento de clientes agrícolas, el sujeto de análisis es correlacional. La obtención de la información es de tipo transversal y se realizó en un solo periodo de tiempo (Diciembre de 2019) a través de un instrumento estructurado (encuesta) que consta de 19 preguntas; se estructuraron preguntas con respuestas categóricas aplicada a 123 agricultores seleccionados al azar; la inconstante parcial (VI) representado por elementos socioeconómicos se formuló 11 preguntas y la dependiente (VD) morosidad se consideró 08 ítems. La sustentación del supuesto planteado se realizó la testimonio de confiabilidad del herramienta utilizando para tal motivo el estadístico de Alfa Crombach (r²=,84) y establecer la correlación de variables a través de estadístico de Tau_b de Kendall, arribando a la conclusión que los elementos socio económicos y el incumplimiento de los clientes en la CMAC Huancayo – agencia Puerto Bermúdez tiene una relación directa y positiva (r²=0,614), el nivel de relevancia es de 0,000 < al α = 0,05; afirmándose la hipótesis alterna; Los elementos socioeconómicos están vinculados con la Morosidad en los agricultores que acceden al crédito en la CMAC “Huancayo S.A.” Puerto Bermúdez – Oxapampa
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    Los impuestos municipales y su relación con el desarrollo sostenible de la ciudad de Tingo María-2020
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Cardenas Rivera, Franco Javier; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El estudio se realizó en la localidad de Tingo María, Provincia de Leoncio, departamentos de Huánuco con el objetivo de determinar el grado de correlación entre los impuestos municipales y el desarrollo sostenible del municipio de Tingo María-2020. La recopilación de datos se dio a través de la encuesta utilizando un cuestionario Likert de 12 preguntas, 6 de las cuales se desarrollaron para impuestos municipales y 6 para desarrollo sostenible. El cuestionario se aplicó a la población Tingo María. Metodológicamente la investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y para el contraste de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de Rho Spearman. Los resultados demuestran que estadísticamente hay una correlación altamente significativa para la hipótesis general que son las variables Impuestos municipales y desarrollo sostenible con un (p-valúe; 0.00<0.05) y un grado de correspondencia considerada alto (𝑟𝑠 = 0.872). Asimismo, para la hipótesis especifica 1, desarrollo sostenible y políticas de orientación al contribuyente, existe una relación significativa con (p-valor; 0.00<0.05) y un grado de correspondencia consideradoalto (𝑟𝑠 = 0.740), mientras que para la hipótesis especifica 2, desarrollo sostenible y cultura tributaria, existe una correlación altamente significativa con (p-valor; 0.00 >0.05) y un grado de reciprocidad considerada alto (𝑟𝑠 = 0.855).
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    Gestión del talento humano y la calidad del servicio en la distribuidora San Benito S.R.L de Tingo María
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Leyva Mendoza, Esleiter Antoni; Meléndez Ordoñez, Jhon Hitler
    El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la gestión del talento humano y la calidad de servicio en la distribuidora San Benito de la ciudad de Tingo María. El tipo de investigación es aplicada con enfoque cuantitativo de nivel relacional no causal con un diseño no experimental sin manipulación de las variables. Tanto la población y la muestra está conformada por 42 colaboradores, no fue necesario la aplicación de fórmula de la muestra, se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta y como instrumento al cuestionario que estuvo conformado por 20 ítems distribuidas y estructurada con el modelo de escala Likert. Luego de haber recogido los datos se utilizó el Excel para la aplicación de la estadística descriptiva y software SPSS para la determinación de la hipótesis por medio de la correlación de Rho Sperman. Los resultados que se logró obtener son los siguientes: Existe relación significativa entre significativa entre la gestión del talento humano y calidad de servicio en la distribuidora San Benito de la ciudad de Tingo María, con un grado de correlación positiva débil (rho = 0.383), la dimensión inducción de personal (rho = 0.287), dimensión recompensa al personal (rho = 0.130) y la dimensión desarrollo personal (rho = 0.221) no tiene relación significativa con la calidad de servicio, solo la dimensión reclutamiento de personal(rho = 0.312) no tiene relación significativa con la calidad de servicio, determinando así que la gestión del talento humano no influye en el la calidad de servicio que ofrece la distribuidora San Benito.
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    Las relaciones interpersonales y la percepción del clima laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Alvarado Ruiz, Brenda Brigith; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El objetivo del estudio fue establecer el nivel de influencia entre las relaciones interpersonales y la percepción del clima laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario de 22 ítems con la escala de medición tipo Likert. La población del estudio fue conformada por el personal de las Unidades administrativas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (93) en el año 2022. El tipo de estudio es básico, de nivel correlacional, el método descriptivo, el diseño no experimental transversal. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman. Los estudios dieron como resultado una influencia significativa entre las relaciones interpersonales y la percepción del clima laboral de los trabajadores administrativos (Rs=0.753; Sig.=0.000< α=0.05). En la dimensión relaciones interpersonales derivadas de la formación personal existe una relación directa positiva pero moderada, es decir, a una mejora en dichas relaciones también mejorara el clima laboral (Rs=0.636; Sig.=0.000< α=0.05); en la siguiente dimensión relaciones interpersonales derivadas del entorno laboral están correlacionadas con sus percepciones del clima laboral (Rs=0.691; Sig.=0.000< α=0.05), es decir, la percepción de una dimensión influye en la otra y viceversa. Se concluyó que existe una influencia significativa entre las relaciones interpersonales y la percepción del clima laboral de los trabajadores administrativos en la Universidad Nacional Agraria de la Selva
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    El estrés y el desempeño laboral de los docentes en la escuela profesional de administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Gonzales Avila, Heidy Keyko; Salazar Rojas, Inocente Feliciano
    El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el estrés y el desempeño laboral de los docentes en la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en el año 2021. El tipo de estudio es aplicado y del nivel relacional con enfoque cuantitativo. Cuya recolección de datos se empleó el diseño transversal, mediante la encuesta personal tipo online, el instrumento utilizado fue el cuestionario de tipo Likert adaptado de 19 ítems para la variable estrés laboral cuya muestra fueron los docentes (N =18) y otro para medir el desempeño laboral de 18 ítems, que tuvo como muestra a los estudiantes (N =282), utilizando el software SPSS 22.0, posteriormente interpretar los resultados, contrastarlos y posteriormente discutir con los autores. Para el análisis de los datos recolectados, se usó las estadísticas descriptivas y para el contraste de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de prueba de correlación Rho Spearman. En resultado del estadístico aplicado entre las variables estrés y desempeño laboral manifiesta que la significancia bilateral (P-Valor): indica que no es significativa; P-valor < α; 0.41 > 0.05), asimismo el coeficiente de correlación (rs) de la prueba estadística indican que existe una correlación indirecta negativa moderada, con un grado de correlación calificado (rs= - 0.486).
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    La comunicación organizacional y la satisfacción laboral en el proyecto mejoramiento y conservación del corredor vial Carumas - Arequipa Perú
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) López Chávez, Richard Cleyder; Mucha Huamán, Walter Eduardo
    El propósito de este estudio es encontrar una relación significativa entre la comunicación organizacional y la satisfacción de los empleados en el proyecto de desarrollo y seguridad del corredor Carumas - Arequipa llevado a cabo en Perú. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario tipo Likert de 18 ítems, 8 relacionados con variables de comunicación organizacional y 10 con variables de satisfacción laboral. Este estudio (N = 45) se realizó entre contratistas para mantener y mantener la carretera Carumas - Arequipa Perú. Además, este estudio comparó el grado de correlación en un diseño transversal no experimental. Se utilizan pruebas descriptivas y pruebas de hipótesis para analizar los datos recopilados. Se utilizaron estadísticos Rho (rs ). para comparar hipótesis. Esto nos permite encontrar una correlación significativa (valor P = 0.000) entre diferentes pruebas de hipótesis. Encontrando una relación directa entre la comunicación del equipo y la baja satisfacción laboral (rs = 0.691). También se probó la relación directa entre alta satisfacción laboral y alta comunicación (rs = 0,617), baja comunicación (rs = 0,641) y larga comunicación (rs = 0,604).
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    Motivación y desempeño laboral en el personal investigador del instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Bolaños Ampudia, Shauny Beatriz; Justiniano Advincula, Monica Guisela
    La investigación, tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación y el desempeño laboral en el personal investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana. Se desarrolló un nivel correlacional, con un diseño no experimental – transversal. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el cuestionario de encuesta, agrupada según dimensiones con preguntas cerradas en escala de Likert, el cual fue aplicado a 50 trabajadores del grupo ocupacional “investigador”. Para para el análisis de los datos se utilizó estadísticas descriptivas, así como el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados del estudio revelaron, que el nivel de motivación de los investigadores es de rango “medio”, mientras que el nivel de desempeño laboral es “alto”, aceptándose la hipótesis alterna, que sí existe relación entre la motivación y el desempeño laboral, en una baja intensidad (r = 0.311, Sig. 0.028 < α), esto quiere decir que los cambios que pueden presentarse en el nivel de motivación de los trabajadores, estarán vinculados a su desempeño laboral pero no de manera significativa.
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    Competencias financieras y el desarrollo empresarial en los clientes microempresarios de mi banco en la ciudad Juanjui –San Martin
    (Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Panduro Ruiz, Elvis; Soldan Chávez, Juan Paz
    La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación de las competencias financieras con el desarrollo empresarial en los clientes microempresarios de Mi Banco en la ciudad de Juanjuí, San Martín. El tipo de investigación es aplicada, de nivel descriptivo relacional y es de corte transversal, se empleó la técnica de encuesta anónima con un instrumento de 22 preguntas de profundidad de las variables con 5 opciones de respuesta en escala ordinal, la muestra fue de 150 microempresarios clientes de MiBanco Juanjuí; los datos se procesaron y analizaron mediante estadística descriptiva y la estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman. Se concluyó que, las competencias financieras se relacionan significativamente (Pvalor=0,000) con el desarrollo empresarial en la muestra estudiada, asimismo, se correlacionan de manera directa y a un nivel alto (rs=,861), también, la dimensión conocimiento financieros (P-valor=,000; rs=,610), la dimensión habilidades financieras (P-valor=,000; rs=,823) y la dimensión actitudes financieras (P-valor=,000; rs=,718) se relacionan significativamente con el desarrollo empresarial en los clientes microempresarios de Mi Banco en la ciudad de Juanjuí, San Martín