Administración
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Item La interacción en las redes sociales y su relación con el comportamiento electoral en el distrito de Rupa Rupa 2016(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Diaz Reyes, Gerson; Coz Rodríguez, Edward JavierLa investigación tuvo como propósito determinar qué nivel relación existe entre las interacciones en las redes sociales y el comportamiento electoral, se encuesto una muestra de (n=381), de las cuales solo 110 no utilizan redes sociales, por lo tanto, para la investigación se hizo uso de (n=271) que utilizan las redes sociales. El tipo de estudio es aplicado y de nivel descriptivo relacional con un diseño transversal, el método aplicado fue la encuesta, empleando un cuestionario de 26 ítems (escala de Likert). Se dividió dos grupos 6 para interacción en las redes sociales y 20 para comportamiento electoral de las cuales se dividían en; 6 ítems para comportamiento sociológico, 7 ítems para comportamiento psicopolitico y 7 ítems para el comportamiento racional. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva para evaluar medidas de tendencia central. En los resultados de las pruebas de hipótesis las correlaciones resultaron significativas, (P-Valor< α; 0.001<0.05). El resultado de la hipótesis indico una correlación directa con el nivel de correlación baja (rₛ= 0.277; P-Valor < 0.000), entre las variables interacción en las redes sociales y comportamiento electoral.Item Competitividad y el desarrollo económico en los productores de arroz del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, San Martín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Ocampo Chavez, Loydit Shoana; Mucha Huáman, Walter EduardoEl estudio tuvo con objetivo determinar la relación de la competitividad con el desarrollo económico en los productores de arroz del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, siendo desarrollada mediante una investigación de tipo aplicada, a un nivel descriptivo relacional, con diseño no experimental de corte transversal, para recaudar información se empleó un cuestionario de 19 ítems con 5 opciones de respuesta con escala de Likert, se aplicó a 149 agricultores que participaron como muestra de estudio, se analizaron los datos con estadística descriptiva y estadística inferencial no paramétrica Rho de Spearman, que permitió determinar que existe relación significativa entre la competitividad y el desarrollo económico en los productores de arroz del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba (P valor=0,000, rs=,480), y a aceptar la hipótesis de investigación. Los agricultores consideran que la competitividad que tienen es regular (Me=3), también que el desarrollo económico que actualmente tienen es bueno (Me=4). Se determino que: La producción (rs=,553), la comercialización (rs=,484) y el financiamiento y administración (rs=,552) se relacionan significativamente y a un nivel moderado con el desarrollo económico en los productores de arroz del distrito de Soritor, provincia de Moyobamba (P-valor=0,000).Item Las finanzas familiares y la rentabilidad del cultivo de cacao en los clientes de la empresa Machu Picchu Foods SAC. Aguaytía(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Ambicho Javier, Lizved Magali; Silva Rios, Carlos AlbertoEste estudio tuvo como objetivo general establecer la relación que existe entre las finanzas familiares y el rendimiento del cultivo de cacao en los clientes de Machu Picchu Foods S.A.C. Aguaytía. Fue de tipo básico y de nivel relacional, con diseño no experimental trasversal. La población estuvo conformada por los clientes que comercializan sus productos con la empresa en el presente año, siendo la muestra de n=128. Se aplicó una encuesta de 26 preguntas distribuidas en dimensiones, cuyos datos fueron analizadas con las estadísticas descriptivas y la estadística inferencial (Rho de Spearman). Los resultados de la prueba estadística determinan que existe relación directa entre las variables de estudio con un rho=0,917. Asimismo, la dimensión de consumo y ahorro se relaciona en forma positiva y muy alta con un rho=0.947 y la dimensión de financiamiento tiene una relación positiva alta con una rho de 0.712. En la dimensión de inversión existe una relación positiva alta con un rho=0.741 y en la dimensión de administración de riesgo existe una relación positiva alta siendo el rho=0.844, todas las dimensiones relacionadas con el rendimiento del cultivo del cacao. Se concluye que existe una relación positiva y de intensidad muy alta entre las finanzas familiares y rendimiento del cultivo del cacao en los clientes de la empresa Machu Picchu Foods S.A.C Aguaytia, concretando que a mejor manejo de las finanzas familiares existe un mejor rendimiento del cultivo del cacao.Item El control gubernamental y servicios relacionados del sistema nacional de control en la región de Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Gonzales Maima, Jose Alejandro; Mucha Huamán, Walter EduardoEl presente trabajo de suficiencia se sustenta en la experiencia profesional del autor en la Contraloría General de la República desde el 2018 al 2023 en la región de Huánuco. En este trabajo de suficiencia se presentan los servicios que fueron ejecutados por el Sistema Nacional de Control en el gobierno regional y los gobiernos locales de Huánuco, con el fin de contribuir el buen uso de los recursos públicos. Los resultados detallan 15 informes de control simultáneo en los cuales se identificaron situaciones adversas que ponían en riesgo el logro de los objetivos de distintos procesos en curso e identificaba la normativa vulnerada por la acción u omisión de los funcionarios públicos; además, en este trabajo de suficiencia también se detalla 1 informe control posterior el cual reveló hechos irregulares en dos procesos de contratación en un gobierno local. Finalmente, los resultados también exploran 3 servicios relacionados a cargo de los órganos de control institucional y que fueron complementarios para el logro de los objetivos del control gubernamental a cargo del Sistema Nacional de Control.Item Calidad de vida en el trabajo y el desempeño laboral de los trabajadores de la oficina de gestión de servicios de salud Alto Huallaga – Tocache – San Martin(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Sinarahua Mas, Maria Gina; Mucha Huamán, Walter EduardoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre la calidad de vida en el trabajo (CVT) y el desempeño laboral (DL) de los trabajadores de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Alto Huallaga - Tocache - San Martín. Para ello, se adoptó una metodología cuantitativa de tipo aplicada, de nivel relacional con diseño no experimental transeccional. Los participantes del estudio fueron una población de 74 trabajadores de la OGESS. Con el propósito de recolectar los datos, se empleó la técnica de encuesta, lo cual permitió la aplicación de un cuestionario estructurado de 16 ítems en una escala tipo Likert de 5 puntos para la variable calidad de vida en el trabajo, así como una ficha de evaluación basada en 8 factores en una escala tipo Likert de 5 puntos para el desempeño laboral. Posteriormente, para el análisis de los datos, se aplicó estadística descriptiva con la finalidad de resumir y organizar la información recopilada; además se empleó estadística inferencial para analizar la correlación entre variables del estudio. Los resultados obtenidos demostraron la existencia de una correlación significativa y positiva en un nivel considerable (𝑟𝑠 = 0.708, p < 0.05) entre la calidad de vida en el trabajo y el desempeño laboral. Asimismo, se confirmó un grado de correlación de nivel considerable entre la dimensión CVT de orden superior (𝑟𝑠 = 0.609, p < 0.05), así como la dimensión CVT de orden inferior (𝑟𝑠 = 0.668, p < 0.05), con el desempeño laboral.Item Procesos de evaluación de créditos y su relación con la morosidad de los clientes en la cooperativa de ahorro y crédito Andreli(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Alvarez Shupingahua, Rey Junior; Mucha Huamán, Walter EduardoEl objetivo principal de este estudio fue “Determinar la relación de la evaluación de créditos con la morosidad de los clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito ANDRELI, Agencia Tingo María”. La metodología adoptó un diseño no experimental de corte transversal dado que no se manipularon las variables, se observaron los eventos que ocurren en el contexto para establecer variables relevantes y se categorizan y sistematizan las explicaciones de las respuestas a las preguntas de la encuesta, en base a una población de 17 colaboradores y la muestra es igual a la población de la Cooperativa Ahorro y Crédito ANDRELI, agencia Tingo María. El cuestionario sirvió como método de recolección de datos y la técnica fue la encuesta con preguntas de escala Likert, luego los resultados se interpretaron, compararon y discutieron con diversos autores. Se llego a la conclusión que, la evaluación de créditos se relaciona significativamente con la morosidad de los clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito ANDRELI, Agencia Tingo María, con una significancia bilateral de P-valor˂0,000 considerando que el criterio de decisión es que P-valor debe ser menor a 0,01, según la tabla de los niveles de significancia se obtuvo como resultado un coeficiente de la correlación de Rho Spearman de r=0,992 lo que indica que dicha relación se da de manera positiva muy alta.Item Habilidades gerenciales y crecimiento empresarial de las MYPES del distrito de José Crespo Y Castillo(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Delgado Lazaro, Diomira Dayana; Caro Potokar, NebenkaEl estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre las habilidades gerenciales y el crecimiento empresarial en las Mypes del distrito de José Crespo y Castillo. La investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. La muestra de investigación estuvo conformada por 158 Mypes del distrito de José Crespo y castillo, que fueron sometidos a una encuesta tipo Likert, la variable asociada (12 ítems), que constaba de 3 dimensiones; habilidades gerenciales, técnicas y humanas y la variable supervisión (8 ítems), que tiene 2 dimensiones; crecimiento interno y externo, cuya confiabilidad se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.903). Los resultados obtenidos a través del Rho de Spearman establecieron que existe una relación asociada en ambas variables de estudio (Rho=0,770) lo que evidenció que las empresas con habilidades gerenciales más sólidas tienen mayores tasas de crecimiento en el distrito de José Crespo y Castillo. Se concluye que existe evidencia estadística positivamente alta frente a la relación directa entre las habilidades gerenciales y crecimiento empresarial de las Mypes de José Crespo y Castillo.Item Desempeño laboral y el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal del distrito Mariano Dámaso Beraún, 2021(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Sheyla Isela, Villar Esteban; Silva Rios, Carlos AlbertoLa investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre desempeño laboral y el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal del distrito Mariano Dámaso Beraún, 2021 y fue de carácter básico con enfoque de investigación cuantitativa de nivel relacional y diseño no experimental de estudio ransversal, asimismo, las familias (pobladores) del distrito Mariano Dámaso Beraún Las Palmas conformaban la población, de ellos 111 fueron seleccionadas para la muestra, posteriormente la encuesta fue la técnica aplicada para recopilar información con su respectivo cuestionario que abarcaba 20 afirmaciones con escala de medición Likert, además para analizar los datos se utilizó el análisis descriptivo e inferencial a través del Microsoft Excel y SPSS. En conclusión, según el resultado obtenido mediante el coeficiente Rho de Spearman, rs = 0,698; P-valor = 0.000 < 0.05, se determinó el rechazo de la hipótesis nula y se confirmó la hipótesis alternante, por tanto, existe relación directa y significativa entre desempeño laboral y el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal del distrito Mariano Dámaso Beraún, 2021, en ese sentido a mayor desempeño mayor es el cumplimiento de metas.Item Las habilidades blandas y desempeño laboral de los trabajadores en la municipalidad distrital de José Crespo Y Castillo, Aucayacu(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Primo Crisostomo, Luz Amabella; Mucha Huamán, Walter E.El objetivo fundamental de la investigación fue determinar la relación que existe entre ambas variables las habilidades blandas (Variable asociada) y el desempeño laboral (variable supervisión) de los trabajadores en la Municipalidad Distrital José Crespo Y Castillo, Aucayacu. La metodología en este estudio se empleó el tipo de investigación aplicada, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal, para la recolección de datos se ejecutó mediante una encuesta individual con un instrumento de 26 preguntas con 5 opciones de respuesta en base a la escala Likert, la muestra fue la misma que la población donde se contó con la participación de (N=n=178) servidores públicos que laboran en la dicha entidad, los datos adquiridos fueron procesados y analizados mediante estadística descriptiva e inferencial usando el programa IBM SPSS, (Rho Spearman) para la revisión de las hipótesis proyectadas. Los resultados obtenidos en la hipótesis general estadísticamente muestran una correlación significativa (P-valor = 0.000), de la misma forma en todos los análisis planteados de la hipótesis. Indicando que existe una relación significativa entre ambas variables, con una correlación positiva moderada (rs=0,596), asimismo se analizó las hipótesis especificas entre desempeño laboral con la dimensión liderazgo (rs=0,585), Trabajo en equipo (rs=0,565) y responsabilidad (rs=0,508), lo cual se concluye que si existe una relación significativa.Item Publicidad mediante facebook Ads y el posicionamiento institucional en el proceso de admisión de La Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Nieto Collado, Steven Christoper; Mayta Molina, CarlosEl objetivo del estudio fue determinar la relación existente entre la publicidad mediante Facebook Ads y el posicionamiento institucional en el proceso de admisión de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. La metodología se sustentó en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y nivel correlacional con un diseño no experimental-transeccional con una muestra de 199 ingresantes del proceso de admisión I, II y el complementario de dicha universidad, a los que se les aplicaron dos cuestionarios que fueron validados por tres expertos y tuvieron alta confiabilidad (α = 0.944 y α = 0.935). Los estudios dieron como resultados: el 45.7% valoraron en el nivel regular las referidas campañas y el 47.2% como moderado el posicionamiento institucional, encontrando una relación positiva y alta entre esta última variable y las dimensiones mensaje publicitario (rho = 0.549, P-valor < 0.05), objetivo publicitario (rho = 0.596, Pvalor < 0.05) y métricas publicitarias (rho = 0.605, P-valor < 0.05). Se concluye que existe una relación positiva considerable entre las campañas publicitarias mediante Facebook Ads y el posicionamiento institucional en el proceso de admisión de esta universidad (rho = .683, P-valor < 0.05).Item Motivación para la fidelización de los socios en la cooperativa Agraria Industrial Progreso Ltda. – San Martín(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Escalante Huamani, Natali Danny; Caro Potocar, NebenkaEl objetivo del estudio fue determinar si la motivación se relaciona significativamente con la fidelización de los socios en la Cooperativa Agraria Industrial Progreso Ltda., San Martín, (n=220). El tipo de estudio fue aplicado y de nivel descriptivo relacional con diseño no experimental de corte transversal, se utilizó como instrumento un cuestionario (25 interrogantes) de escala tipo Likert, la prueba estadística aplicada fue el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados indican que existe relación significativa entre la Motivación y la Fidelización los socios en la Cooperativa Agraria Industrial Progreso Ltda., San Martín, (rs =0.861); y para la motivación intrínseca alcanzó (rs =0.837); y para la motivación extrínseca (rs =0.835). De los resultados del análisis descriptivo para los factores de la motivación intrínseca el menos valorado para los socios productores de café y cacao y para solo cacao es la accesibilidad (Tengo accesibilidad a conversar con los directivos y gerente cuando lo requiero) el (30% y 31%) respectivamente dijeron casi nunca, finalmente para los factores de la motivación extrínseca, el que obtuvo menor valor fue la comunicación (Los directivos y gerente siempre nos visitan en nuestras parcelas para conversar con nosotros y conocer nuestra realidad (como vivimos o que necesitamos)) obtuvo la más baja valoración, para los socios productores de café y cacao y solo cacao (78% y 67%) respectivamente dijeron casi nunca.Item Calidad de servicio y la satisfacción del usuario de la municipalidad provincial de Mariscal Cáceres - Juanjuí, 2021(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Pinedo Paima, Temistocles; Meléndez Ordoñez, John HitlerEl propósito de este estudio de investigación fue identificar y analizar la relación existente entre la calidad de los servicios ofrecidos y el nivel de satisfacción experimentado por los usuarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres –Juanjuí durante el año 2021. Para el análisis de los datos recolectados, se usó las estadísticas descriptivas y para el contraste de la hipótesis se aplicó la estadística inferencial de prueba de correlación Rho Spearman. En resultado del estadístico aplicado entre las variables estrés y desempeño laboral manifiesta que la significancia bilateral (P-Valor): indica que no es significativa; P-valor < α; 0.41 > 0.05), asimismo el coeficiente de correlación (rs) de la prueba estadística indican que existe una correlación indirecta negativa moderada, con un grado de correlación calificado (rs= - 0.486). La calidad de servicio y la satisfacción del usuario no tienen una distribución normal, y esto se debe por lo que las dimensiones tienen una relación muy baja con la segunda variable como se demuestra en los elementos tangibles (rs=0.057; Sig.=0.526>α=0.05) fiabilidad (rs=0.173; Sig.=0.051>α =0.05) capacidad de respuesta (rs=0.255; Sig.=0.004<α= 0.05) seguridad (rs=0.178; Sig.=0.045<α=0.05) empatía (rs=0.168; Sig.=0.059>α=0.05), así como también la relación que hay entre ambas variables con el coeficiente de Correlación Rho de Spearman (rs=0.234; Sig.=0.000<α=0.05). Este resultado se debe a que la gran mayoría de los usuarios tienen opiniones divididas en las diferentes interrogantes presentadas.Item Diseño del perfil de puesto y el proceso de selección del personal administrativo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) Beltran Hidalgo, Renzo Alonso; Meléndez Ordoñez, John HitlerEl objetivo principal de la investigación fue determinar el grado de relación directa y significativa entre la variable diseño del perfil de puesto y la variable el proceso de selección del personal administrativo en la UNAS. El tipo de investigación es aplicado con enfoque cuantitativo y con nivel relacional no causal, la muestra estuvo conformada por 69 trabajadores de plaza orgánica y 44 trabajadores CAS, sumando un total de muestra de 113, se utilizó como técnica de recolección de datos a la encuesta y como instrumento al cuestionario que estuvo conformado por 16 ítems distribuidas con el modelo de escala Likert. Luego de haber recogido los datos se utilizó el Excel para la aplicación de la estadística descriptiva y software SPSS para la determinación de la hipótesis, luego los resultados se interpretan, comparan y discuten con los autores. Los resultados que se logró obtener los siguientes resultados, qué no existe relación directa y significativa entre el diseño del perfil de puesto y el proceso de selección del personal administrativo en la UNAS, con un nivel de significancia de (0,276) siendo mayor que alfa (0,05) y con un grado de correlación positiva muy débil (rho=0,103). También se pudo concluir que hay relación entre la dimensión aplicación de los conocimientos adquiridos y el proceso de selección con un (rho=0,227), podemos agregar que un perfil de puesto bien diseñado no garantiza un buen proceso de selección de personalItem Promoción de ventas y decisión de compra de clientes de boticas Mifarma en Tingo María, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Reyes Atau, Alex; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl presente estudio investigativo se titula “Promoción de ventas y decisión de compra de los clientes de boticas Mifarma en Tingo María, Huánuco” en el cual el objetivo fue “demostrar que la decisión de compra de los clientes de Boticas Mifarma en Tingo María, Huánuco”. La relación de estas características en la decisión de compra de los compradores, concentrándose en el impulso de venta. El método utiliza un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental a un nivel descriptivo de significación, se observan los eventos a medida que ocurren y se basa en una encuesta poblacional de 46.191 ciudadanos y una muestra de 378 clientes de Boticas Mifarma en Tingo María, quienes voluntariamente accedieron a participar, relacionadas con las variables en escala tipo Likert, procesadas y analizadas mediante procedimientos de procesamiento de identificaciones (SPSS 25. 0), obteniendo información que se utiliza para explicaciones adicionales, comparaciones y discusiones posteriores con los autores. En la primera etapa se realizan preguntas en base al concepto de definir la primera variable “promoción de ventas” y la segunda variable “decisión de compra”, indicando que la farmacia ha hecho un mal manejo de la campaña. El examen de confiabilidad del utensilio de acopio de datos obtuvo como procedimiento de transmisión de Spearman la prueba de Kolmogorov Smirnov, n = 378; cuando se realizaron pruebas de normalidad a los conjuntos de datos obtenidos en el estudio, una significación de p < 0,05 en las variables estudiadas condujo al rebote de la hipótesis nula y la aprobación de la hipótesis general.Item Merchandising de jabones hoteleros don Isaac y la satisfacción del usuario final en los establecimientos de hospedaje del distrito de Rupa-Rupa, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Tello Reategui, Jorge Isaac; Coz Rodríguez, Edward JavierEl objetivo de la investigación fue determinar el grado de relación entre el merchandising de jabones hoteleros Don Isaac y la satisfacción del usuario final en los establecimientos de Hospedaje del distrito de Rupa-Rupa, Huánuco; como objetivos específicos, se persiguió determinar la relación que existe entre las dimensiones relacionadas al merchandising con la satisfacción del usuario final. El tipo de investigación fue aplicada, no experimental, transversal correlacional; la muestra probabilística aleatoria simple de entre una población de 141,920 huéspedes que se registraron como turistas o visitantes en el periodo 2022; y estuvo constituida por 384 huéspedes (usuario final) que pernoctaron como mínimo un día en los establecimientos de hospedaje del distrito de Rupa-Rupa y que son clientes de los jabones hoteleros Don Isaac. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta; y el instrumento fue un cuestionario validado por expertos, mismo que se realizó vía online empleando el formato a digital en Google forms. El estudio concluyó que efectivamente existe una relación positiva media entre el merchandising de jabones hoteleros Don Isaac y la satisfacción del usuario final en los establecimientos de Hospedaje del distrito de Rupa-Rupa, Huánuco (rho = 0.480; p =0.000). Así mismo, se afirma que existe una relación positiva moderada entre el diseño del packaging (rho = 0.303; p = 0.000); imagen (rho = 0.353; p = 0.000) y la publicidad en el punto de ventas (rho = 0.303; p = 0.000) con la satisfacción del usuario final.Item Factores internos que determinan la decisión de compra en los consumidores del supermercado Lukita de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Chavez Soto, Karen Miluska; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl trabajo de investigación desarrollado en Tingo María en el período 2023, tuvo como objetivo determinar si los factores internos influyen en la decisión de compra en los consumidores del Supermercado Lukita de Tingo María. Para ello se utilizó un cuestionario de encuesta tipo Likert agrupadas por dimensiones, el cual fue aplicado a 357 clientes del Supermercado. La investigación fue de tipo aplicativo, de nivel explicativo, con método descriptivo explicativo, y de diseño no experimental de corte transversal. En el análisis de hipótesis se utilizó el método estadístico de regresión para datos categóricos (CATREG). Los resultados revelaron un coeficiente de determinación R² = 0.613, indicando que los factores internos (cultural, social, personal y psicológico) explican el 61.3% de la variación en la decisión de compra. El análisis de la varianza fue significativo (F=22.228; P-valor=0.000), validando el modelo de regresión categórica. Es decir, la ecuación de regresión categórica tiene una buena significancia general, con esto se confirma la hipótesis general de que los factores internos influyen significativamente en la decisión de compra en el Supermercado Lukita de la ciudad de Tingo MaríaItem Satisfacción y desempeño laborales en el personal de la I.E. COPRODELI n.º 0433 “Luisa Aliaga Gonzales”, campanilla, San Martín 2022(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Barrera Lozano, Katy Milagritos; Silva Ríos, Carlos AlbertoEl desarrollo profesional dentro de las empresas es una tarea ardua para los encargados de las empresas, en donde se busca satisfacer al colaborador y poder desempeñarse de manera adecuada. El presente estudio plantea como objetivo general determinar la relación que existe entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral en el personal de la I.E. Coprodeli Nº0433 “Luisa Aliaga Gonzales”, Campanilla, San Martín 2022. El marco metodológico abarca una orientación cuantitativa, básica, de nivel relacional, no experimental con una muestra de 36 individuos a quienes se encuestó para obtener la información. Respecto a los resultados, se observa el análisis de correlación, donde el nivel de significancia (p) fue de 0.000 siendo menor al valor α=0.05, lo que denota relación entre las variables; asimismo, el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0.626; reflejando relación positiva moderada entre la satisfacción laboral y el desempeño laboral. Concluyéndose que, debido a que la satisfacción y el desempeño en el trabajo es un determinante importante en el desempeño y la eficacia de la organización, entonces, el aumento de la satisfacción de los empleados se relaciona en el desempeño para estar más calificados con lo que era altamente esperado por la organización.Item Percepción de la calidad de servicios y elementos de satisfacción de clientes internos en universidad pública de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Sejekam Wajai, Cecilia; Caro Potokar, Nebenka; Silva Ríos, CarlosEl objetivo general que se planteó el presente estudio fue determinar la relación entre la calidad de servicios percibidos y la satisfacción de clientes internos de la universidad, se trabajó con (n=318) estudiantes. El tipo de estudio fue aplicado por que se empleó la técnica SERVQUAL, fue de nivel descriptivo relacional, con diseño no experimental de corte transversal y método deductivo, se utilizó como instrumento un cuestionario (39 interrogantes) de escala tipo Likert, la prueba estadística aplicada fue el coeficiente de correlación de Pearson (r). Los resultados indican que existe relación significativa entre la Percepción de la calidad de servicios e impacto en la satisfacción global de clientes internos (estudiantes) (r = 0,903) y (p < 0,0001), respecto a la Percepción de la calidad de servicios según el género evidencia que los varones alcanzan un promedio de (90,50) puntos en el cuestionario sobre calidad de servicios mientras que las mujeres un (98,70). Para el análisis sobre la Percepción de la calidad de servicios según el tiempo de permanencia en la universidad esta se incrementa según pasan los años IV ciclo (0.88) y el X ciclo (0.92). En cuanto a la confiabilidad y su relación con la satisfacción de clientes internos este logro un (r=0.46); para el aseguramiento y su relación con la satisfacción de clientes internos (r=0.66); en la tangibilidad y la satisfacción de clientes internos (r=0.82); asimismo La empatía en la calidad de servicios y la satisfacción de clientes internos (r=0.78); y finalmente la capacidad de respuesta y su relación con la satisfacción de clientes internos (r=0.88); todos ellos con un (P. Valor <0.0001).Item Cultura financiera y calidad de vida de los estudiantes de administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva - Tingo María 2022(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Lopez Tino, Elvin Jorge; Mucha Huamán, Walter EduardoLa investigación tuvo como objetivo determinar si hay alguna relación en la cultura financiera y la calidad de vida de los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María. La investigación es de tipo básico y tipo transversal. Para la recaudación de datos se utilizó una encuesta con 19 ítems con cinco alternativas de respuesta tipo Likert, lo que al hacer una prueba de confiabilidad de instrumento esto proporcionó un buen resultado de Alfa de Cronbach (0.828), la investigación asumió como variable asociada a la cultura financiera y como variable de supervisión a la calidad de vida de los estudiantes de la escuela profesional de Administración. La cultura financiera de los estudiantes de La Escuela Profesional de Administración se relaciona significativamente (P valor=0.000 < α0.05) con la variable calidad de vida, teniendo un cierto nivel de correlación positiva y moderado (rs=0.421). Asimismo existe una relación significativa entre el conocimiento financiero y la calidad de vida (P valor=0.000 < α0.05) con una correlación positiva baja (rs=0.397), de igual manera el control financiero tiene una relación significativa (P valor=0.012 < α0.05) con la variable calidad de vida, teniendo una correlación positiva baja (rs=0.218). De igual manera la planificación financiera también tiene una relación significativa (P valor=0.000 < α0.05) con la variable calidad de vida, obteniendo una correlación positiva moderada (rs=0.467).Item Factores determinantes en el proceso de decisión de compra de los turistas en la provincia Leoncio Prado, Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2023) Delgado Lozada, Maria Araseli; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl objetivo de la investigación fue determinar cuáles son los factores de mayor relevancia que influyeron en las decisiones de compra de los turistas que visitaron la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, como destino turístico, en el año 2023. El tipo de estudio es aplicado y de nivel explicativo con enfoque cuantitativo (datos ordinales), con diseño transversal. La recolección de datos se realizó mediante la encuesta personal con interceptación a muestra de turistas (n =377) en la cueva de las lechuzas, laguna de los Milagros, catarata Santa Carmen y Honolulo, utilizando un cuestionario de 21 ítems y 5 puntos para la variable factores determinantes y otro de 11 ítems y 5 puntos para la variable proceso de decisión de compra; se analizaron con estadísticas descriptivas (frecuencias, tablas y figuras) e inferencial (Regresión Categórica), utilizando el software SPSS 22.0. Los resultados nos indican que los factores que influyeron significativamente en la decisión de compra de los turistas que visitaron los principales lugares turísticos de la provincia Leoncio Prado, fueron los factores económicos (F=5.348; Sig.< 0.05) y los factores relativos a las personas demandantes (F=3.830; Sig.< 0.05). En el comportamiento poscompra han influido significativamente los factores económicos, comercialización y producción (Sig.<0.05)