Administración
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Administración by Title
Now showing 1 - 20 of 247
Results Per Page
Sort Options
Item La accesibilidad a redes sociales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración: Universidad Nacional Agraria de la Selva 2015(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Huamán Rojas, Nadiae; Mucha Huamán, Walter EduardoEl estudio fue realizado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, escuela profesional de Administración, ubicado en el Distrito de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco (Perú) con objetivo de determinar la relación de las redes sociales con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración. (n=136). El tipo de investigación fue de nivel básica y de nivel relacional con diseño transversal correlacional, el método fue descriptivo correlacional (junio 2016), empleándose un instrumento (encuesta) de 17 items, la cual fue validado por juicio de expertos. En este sentido los resultados evaluados indicaron que el acceso a las redes sociales se relaciona significativamente en el tiempo dedicado al estudio, que a su vez mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración (r = 0.308; p<0.01). Asimismo podemos afirmar que la accesibilidad a las redes sociales, es significativa para explicar el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración, a un nivel de confianza del 95%. Analizados los resultados se concluye, que el hecho de que los estudiantes se apoyen en las redes sociales para resolver sus tareas académicas, hace que las variables estudiadas se relacionan de manera significativa, cuando se trata de explicar a las horas que dichos estudiantes dedican a sus estudios y por ende mejora su rendimiento académico de manera moderada.Item La accesibilidad a redes sociales y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de administración: Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2015.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Huaman Rojas, Nadiae; Mucha Huaman, WalterEl estudio fue realizado en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, escuela profesional de Administración, ubicado en el Distrito de Tingo María, Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco (Perú) con objetivo de determinar la relación de las redes sociales con el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración. (n=136). El tipo de investigación fue de nivel básica y de nivel relacional con diseño transversal correlacional, el método fue descriptivo correlacional (junio 2016), empleándose un instrumento (encuesta) de 17 items, la cual fue validado por juicio de expertos. En este sentido los resultados evaluados indicaron que el acceso a las redes sociales se relaciona significativamente en el tiempo dedicado al estudio, que a su vez mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Administración (r = 0.308; p<0.01). Asimismo podemos afirmar que la accesibilidad a las redes sociales, es significativa para explicar el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración, a un nivel de confianza del 95%. Analizados los resultados se concluye, que el hecho de que los estudiantes se apoyen en las redes sociales para resolver sus tareas académicas, hace que las variables estudiadas se relacionan de manera significativa, cuando se trata de explicar a las horas que dichos estudiantes dedican a sus estudios y por ende mejora su rendimiento académico de manera moderada.Item La actitud de los niños frente a la publicidad televisiva y su influencia en la decisión de compra de yogurt en la ciudad de tingo maría.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) De la Cruz Rubino, Yoel Elí; Abregú Tueros, Luis FidelLa tesis tiene como objetivo determinar si la actitud de los niños y niñas hacia la publicidad televisiva influye en la decisión de compra de yogurt por los padres de la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado y departamento de Huánuco (Perú), de los cuales el 54,5% eran mujeres. El tipo de estudio es básica (nivel descriptivo explicativo). Para la recolección de datos se empleó el diseño descriptivo transversal (mayo 2014). Se evaluó con dos cuestionarios, para las variables actitud de los niños/as e influencia de la publicidad televisiva (29 ítems) y decisión de compra por las madres (10 ítems), ambos de tipo dicotómica, tricotómica y de opción múltiple de cuatro alternativas. Para determinar el grado de relación se calcularon los coeficientes de correlación rho de Spearman y la prueba X²; y la distribución de datos mediante prueba Kolmogorov-Smirnov. Los resultados obtenidos indican que los niños/as alcanzan una actitud positiva media frente a la publicidad televisiva (69,1%); de igual forma presentan una alta influencia de la publicidad de yogurt en 56,4%. Finalmente existe una decisión media de compra en 61,8% por los padres/madres. La actitud de los niños/as frente a la televisión está relacionada con la influencia de la publicidad televisiva y la decisión de compra de yogurt por las madres (p<0,010; p<0,002).Item Actitud de servicio y la calidad de atención de clientes de telefonía móvil en la ciudad de Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2020) Hoyos Guevara, Emerson Dalton; Coz Rodríguez, Edwar JavierLa presente investigación lleva por título “Actitud de servicio y la calidad de atención de clientes de telefonía móvil en la ciudad de Tingo María”. El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre la Actitud de servicio (positiva y negativa) y la calidad de atención, se realizó el estudio a los usuarios de telefonía móvil (Movistar, Claro, Entel y Bitel); se aplicó una encuesta de 27 ítems (11 para la variable actitud de servicio y 16 para la variable calidad de atención) a los usuarios de telefonía móvil de Tingo María, con una muestra de 384 usuarios. Se realizó el análisis de la prueba (K-S) analiza el comportamiento de los datos paramétricos (datos con distribución normal) y no paramétricos (datos sin distribución normal); Los datos de la investigación corresponde datos no paramétricos (datos sin distribución normal). Finalmente, para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba U de Mann Whitney, el cual se basa en la comparación de medianas. Se llegó a la conclusión que existe una relación significativa entre la actitud de servicio y la calidad de atención de clientes de telefonía móvil en la ciudad de Tingo MaríaItem La afabilidad y su relación con la compra impulsiva en productos de consumo en Tingo María.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2016) Díaz Chuquiva, Jhony; Coz Rodríguez, Edward JavierEl objetivo del estudio fue determinar si la afabilidad tiene relación con la compra impulsiva en productos de consumo (n=379) de la ciudad de Tingo María (Perú) comparadas en igual tamaño muestral (n=379 c/u). El tipo de estudio es aplicada y de nivel descriptivo relacional con diseño no experimental transversal, el método aplicado fue la encuesta (2015), empleándose un cuestionario de 24 ítems (tipo Likert). Se dividió a la afabilidad en dos grupos (alto & bajo) frente a la compra impulsiva. Los resultados indicaron que el P-Valor es menor que al nivel de significancia alfa (P-Valor< α; 0.00<0.05), es decir, existiendo relación significativa entre la afabilidad y compra impulsiva en productos de consumo de comparación, en jóvenes de la ciudad de Tingo María. Ya que se demostró estadísticamente que existe diferencia significativa entre ambos grupos en relación a la compra impulsiva.Item Alfabetización digital y el desarrollo social en los beneficiarios del telecentro del centro poblado Cachicoto, distrito de Monzón(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Asis Porta, Zulu Marcia; Mayta Molina, Carlos WalterLa finalidad de la investigación fue establecer si el desarrollo social entre los beneficiarios del telecentro del centro poblado de Cachicoto, distrito de Monzón, está correlacionado significativamente con la alfabetización digital. El estudio empleó un diseño transversal y un nivel de diseño correlacional básico. Se administró un instrumento de encuesta anónima consistente en 25 preguntas con cinco alternativas de respuesta en escala Likert a una muestra de 228 ciudadanos mayores de 18 años. Para analizar los resultados se utilizó estadísticas descriptivas e inferenciales no paramétricas de Rho de Spearman. Con la información obtenida, se concluye que, si existe relación de manera significativa entre la alfabetización digital y el desarrollo social en el Centro Poblado Cachicoto, distrito de Monzón (P-valor=0,000<α=0,05) a un nivel bajo(rs=,308), es decir, a mayor índice de alfabetización digital mayor será el desarrollo social en la localidad. Los ciudadanos de Cachicoto, tienen una buena alfabetización digital (80%), donde las dimensiones instrumento (80%) y conocimiento (80%) son buenos y la dimensión emociones es muy bueno (80%), asimismo, consideran que el desarrollo social en su localidad es bueno (80%), dado que las dimensiones inclusión (80%) y economía (80%) son buenos y la dimensión educación es muy buena (80%).Item La ambientación del local como técnica del merchadising y la decisión de compra en las tiendas K’DOSH Huánuco 2016(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Araujo Espinoza, Mariela; Mucha Huamán, Walter EduardoLa investigación se realizó con un modelo de (n=376), se quiso establecer la correlación de la ambientación del local como técnica del Merchandising con la decisión de compra en la tienda K´dosh – Huánuco, la investigación tuvo como tipo estudio fue aplicado y de nivel relacional, con el método descriptivo correlacional, diseño no experimental y de tipo transversal, se recolectó la información de los encuestados utilizando un cuestionario (12 ítems) con una escala Likert, análisis no paramétrico, las pruebas estadísticas aplicadas fueron correlación de Tau-b de Kendall (𝑇𝑏). Tuvimos como resultas que existe correlación directa positiva entre la ambientación del local como técnica del merchandising y la decisión de compra (𝑇𝑏 = 0.535, p = 0,00). La correspondencia entre las dimensiones de la variable independiente con la variable dependiente, ambientación olfativa obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.447, p=0,00), la textura obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.485, p=0,00), la ambientación auditiva obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.507, p=0,00) y la ambientación auditiva obtuvo correlación directa positiva moderada (𝑇𝑏 =0.445, p=0,00). Respecto al promedio de las dimensiones de la ambientación, con mayor nivel (49%) y nivel bajo de percepción (16%). Respecto a la decisión de compra, las dimensiones con mayor percepción, la dimensión valor (59%), necesidad (43%) y por ultimo compra (29%).Item Análisis comparativo de la satisfacción de los servicios en el organismo supervisor de inversión privada en telecomunicaciones Huánuco según tipología del usuario(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Zavaleta Silupu, Jean Pierre; Coz Rodríguez, Edward J.El objeto del estudio fue determinar la diferencia que existe en el nivel de satisfacción de los servicios en el OSIPTEL Huánuco según tipología del usuario (n =200). El tipo de estudio es aplicada y de nivel relacional con diseño no experimental transversal, el objetivo estadístico fue comparar grupos, el método aplicado fue la encuesta (setiembre, 2019), empleándose un cuestionario de 30 ítems (tipo Likert). La satisfacción cuenta con cinco dimensiones las cuales fueron elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía además la variable de agrupación tipología de usuario, cuenta con una dimensión que es perfil del usuario (informados, colectivista, desinformado, individualista). Los resultados indicaron que existe diferencia significativa entre el nivel de satisfacción de los servicios en el OSIPTEL Huánuco según la tipología del usuario., para un valor de H Kruskal - Wallis de 33,630, le corresponde un valor p = 0,000 que es menor a 0.05 donde resultó que los tipos de usuarios se diferencian entre grupos, 64% de ellos son del tipo informado, 15% pertenecen al tipo desinformado, 11% son colectivista y solo 10% son del tipo individualista. Además, el nivel de satisfacción es diferente en cada grupo, se analizó a cada hipótesis específica, la cual comprobó a la hipótesis general, y se aceptó los resultados del investigadorItem Análisis de rentabilidad de las Mypes comerciales en el distrito de Rupa Rupa periodo: 2008 - 2009.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Vergara Girón, Cinthya Deysi; Mucha Huaman, WalterEl objeto de esta tesis intitulada: "ANALISIS DE RENTABILIDAD DE LAS MYPES COMERCIALES EN EL DISTRITO DE RUP A RUP A, PERIODO: 2008 -2009" es conocer el comportamiento financiero de las empresas comerciales en función de sus determinantes principales, cuyo indicador es la Rentabilidad Sobre el Activo (ROA), Rentabilidad Financiera o de los Fondos Propios (ROE) y Rentabilidad sobre venta (ROS). Con estas investigación busco explicar el problema relacionado con las variables explicativas endógenos, cuyos indicadores son los costos de venta, costos operativos, y tasa de crecimiento y financiamiento, grado de instrucción, tasa de crecimiento; por otro lado la variable explicativa exógenos, cuyo indicadores como Presión tributaria, financiamiento, inversión pública, demanda, etc. Metodológicamente la investigación fue de naturaleza descriptiva, para cuya investigación del Problema se ha considerado una muestra de 74 Mypes comerciales de un universo de 656 empresas comerciales. Concluyéndose que en los años 2008 y 2009 los factores endógenos y exógenos influyeron en la Rentabilidad de las Mypes Comerciales en el Distrito Rupa Rupa. Resulta muy relevante hoy en día el grado de instrucción para Gerenciar una empresa; el empirismo ya no es aceptado en negocios que compiten en mercados muy exigentes ya que las decisiones empresariales deben tener los mínimos errores. Así mismo debe considerarse que los factores exógenos son cada vez más influyente en el crecimiento de las empresas por lo que se hace necesario entender el comportamiento de la economía para tener en cuenta esas variables que son influyentes en la rentabilidad esperada.Item Análisis del desempeño laboral del personal profesional, técnico y auxiliar en la municipalidad provincial de leoncio prado.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2014) Pimentel Gálvez, Pilar; Abregú Tueros, Luis FidelEl objetivo fue determinar el grado de relación entre el desempeño laboral y las variables nivel remunerativo, grado de estudios, experiencia y según el grupo ocupacional (profesional: 45,6%; técnico: 38,6%; auxiliar: 15,8%) al cual pertenecen los trabajadores (n=57; 41% del total) de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Tingo María (Perú), de los cuales el 50,9% eran mujeres. El tipo de estudio esaplicada (nivel descriptivo comparativo). Para la recolección de datos se empleó el diseño transversal (junio 2014), evaluándoseel desempeño laboral basado en la ficha de valoración anónima (20 ítems tipo Likert; 7 dimensiones).Para determinar el grado de relación se calcularon los coeficientes de correlación de Pearson, de Spearman y la prueba X²; y la distribución de datos mediante prueba Kolmogorov-Smirnov.Los resultados obtenidos mediante SPSS v. 18, indican que el 47,3% de los trabajadores/as alcanzan alto desempeño laboral (tiempo vinculación más frecuente: 3 años). Los indicadores globales no identificables por los evaluadores anónimos son: incumplimiento volumen requerido de trabajo (15,8%), errores en la tareas (15,5%) y necesidad de supervisión (8,8%). El desempeño laboral tanto en el personal profesional como técnico, tienenrelación directa y significativa con el nivel remunerativo; y únicamente en el personal profesional está altamente relacionado con el grado de estudios y el tiempo de servicios en el puesto. Mientras tanto,en el personal técnico como auxiliar, el desempeño laboral no tiene relación alguna ni con el grado de estudios tampoco con el tiempo de permanencia en el puesto.Item Análisis gerencial de la microempresa en Tingo María: Hacia una gestión eficaz.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2001) López López, Robert; Chacón López, VíctorEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado en base a la realidad actual de la Provincia de Leoncio Prado - Tingo María con informaciones reales, fidedignas y relevantes desde la primera recolección e investigación hasta la elaboración del informe final de la tesis. Con la presente investigación hemos querido conocer el nivel de gestión gerencial de los conductores de las microempresas y la utilización de las herramientas administrativas que originan la deficiente gestión gerencial de las microempresas en la ciudad de Tingo María; asimismo el objetivo de la investigación es identificar que herramientas de gestión empresarial son empleadas en la actualidad por los microempresarios y cual es su grado de aplicación, sus limitaciones y proponer alternativas de gestión empresarial para las microempresas. Para el estudio realizado de la investigación, se ha cogido a las 909 microempresas legalmente constituidas de la provincia de Leoncio Prado, de las cuales se ha elegido aleatoriamente una muestra• de 138 microempresas obteniendo resultados de una deficiente gestión administrativa, mala gestión y administración financiera y el desconocimiento para el manejo y la aplicación técnicamente de las herramientas gerenciales, que a estos se suman mercado pequeño, elevados impuestos, créditos con tasas de interés elevados y otros de menor alcance que afectan el normal desarrollo y el crecimiento de la microempresa.Item Análisis transaccional en el comportamiento de trabajadores cacaoteros y su rendimiento laboral en la cooperativa agraria industrial Apasc Sancore Palcazu(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Arista Westreicher, Leandro Nilton; Feliciano Salazar, InocenteEn el presente estudio se planteó como objetivo determinar la relación entre el comportamiento de los trabajadores cacaoteros según el análisis transaccional, con el rendimiento laboral en la Cooperativa Agraria Industrial Apasc Sancore Palcazu. Para ello, se utilizó una metodología correspondiente a la investigación cuantitativa, de tipo básica, nivel correlacional, diseño no experimental; donde se contó con una muestra de 72 trabajadores de la Cooperativa Agraria Industrial Apasc Sancore Palcazu de la región Pasco. Para medir las variables se utilizó el Cuestionario de comportamientos de los trabajadores según el análisis transaccional (Muñoz, 2016) y el Cuestionario de rendimiento laboral (Diaz, 2021). Los resultados mostraron que, en cuanto a los comportamientos según el análisis transaccional, el 38.9% de los trabajadores presenta un nivel bajo en la dimensión yo padre, el 43.1% un nivel medio en la dimensión yo adulto y el 50% presenta un nivel alto en la dimensión yo niño; asimismo, el 55.6% presenta un nivel regular en el rendimiento laboral; por otro lado, se encontró una relación positiva media entre las variables analizadas con valores de Rho=0.301 y p=0.010). Se concluyó que, los comportamientos de los trabajadores cacaoteros según estados del yo están asociados de manera directa con el rendimiento laboralItem Aplicación del “taller de capacitación sobre comunicación persuasiva en el talento humano- minimarket Mini Sol” - Tingo María(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Lázaro Saavedra, Lucero Solange; Angulo Cárdenas, MiguelEl propósito de la presente investigación fue determinar de qué manera la aplicación del taller capacitación sobre comunicación persuasiva dirigida al personal de ventas influye en la calidad de servicio del minimarket Mini Sol en Tingo María. El estudio fue de tipo aplicada, en un nivel preexperimental, el método utilizado fue el hipotético-deductivo con diseño pre y post test con un solo grupo, con una muestra de 40 clientes. La información obtenida, fue de tipo no paramétrica, empleándose la prueba suma de rango de Wilcoxon, con una significancia (bilateral) menor al margen de error permitido (p valor=0.01<α= 0.05) se aceptó la hipótesis general que el taller capacitación sobre comunicación persuasiva efectuado al personal de ventas influye de manera positiva en la calidad de servicio de minimarket Mini Sol, asimismo, la valoración de nivel medio (3.59) de la calidad de servicio antes de la aplicación del taller, conlleva a rechazar la hipótesis especifica 1, que la calidad de servicio antes de la aplicación del "taller de capacitación sobre comunicación persuasiva" es baja en minimarket Mini Sol en Tingo María; sin embargo, se acepta la hipótesis específica 2 que la calidad de servicio del personal de ventas es alto después de la aplicación del taller en minimarket Mini Sol en Tingo María, ya que la calidad de servicio obtuvo una valoración alta con 4.01 de promedio, asimismo, se acepta la hipótesis específica 3, ya que con una diferencia de 0.42 en la valoración antes y después, el estadístico no paramétrico Wilcoxon determinó que esta era una diferencia significativa.Item El bienestar financiero y su asociación con la cultura financiera en los clientes de la financiera Proempresa, Tingo María, 2021(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2022) López Marchino, Rita; Silva Ríos, Carlos AlbertoEl objetivo del estudio fue establecer la relación existente entre el bienestar financiero y la cultura financiera de los clientes de la Financiera Proempresa, 2021, siendo de tipo básico y de nivel relacional, con diseño trasversal. La población estuvo constituida por los clientes que obtuvieron un préstamo a enero de 2021 (n=81) y los datos fueron obtenidos a través de encuestas y luego analizados con las estadísticas descriptivas y la estadística inferencial (Rho de Pearson). Los clientes comprenden 50.6% femeninos y el 49.4% masculinos, encontrándose el 96.3% en un rango de edad entre 20 y 59 años. Los resultados según el Rho de Pearson establecen que existe una relación entre las variables de estudio (Rho=0,760). Las dimensiones del bienestar financiero más valoradas por los clientes son las metas financieras (x ̅= 3.54) y una correlación de r=0.601, luego los choques financieros (x ̅= 3.49) y una correlación de r=0.596. En el tercer lugar se encuentran el control financiero (x ̅= 3.48) con una correlación de r=3.48 y en menor medida la libertad financiera (x ̅= 2.79) y correlación de r= 0.566. En la conclusión se determina que existe una relación positiva y de intensidad alta entre la variable bienestar financiero y cultura financiera en los clientes de la Financiera Proempresa, figurando que a mejor bienestar financiero tiene relación con una mejor cultura financiera).Item El branding emocional en la creación de vínculos entre la marca gloria y el consumidor tingales.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2013) Rocha Vásquez, Holy Noemí; Salazar Rojas, InocenteEl trabajo de investigación, desarrollado en la ciudad de Tingo Maria, tuvo como propósito demostrar si el branding emocional crea conexiones emocionales entre la marca gloria y el consumidor tíngales lo que influye significativamente en la fidelización de los clientes. Para ello se contó con la participación de familias que consumen con frecuencia leche de la marca Gloria, cuya muestra fue de 240 familias a quienes se les encuestó realizando una visita a su domicilio, utilizando un cuestionario multitemático como instrumento. Los datos recogidos fueron analizados con estadísticas descriptivas (máximos, mínimos, rangos, promedios, desviación estándar y varianza), estadísticas no paramétricas tales como Kruskall-Wallis y r de Spearman. El estudio determinó que las conexiones emocionales más relevantes de los consumidores hacia la marca Gloria son: alegría (4.71), logro (4.61) y comodidad (4.60); en tanto que las conexiones con el producto leche Gloria de mayor importancia son: buen sabor (4.01), de calidad (4.01) y bueno (4.94); los consumidores asociación a la marca Gloria con rasgos de personalidad exitoso (3.99), confiable (3.85) y sano (3.85) y afirmar también que la mayor satisfacción con respecto a su sabor (4.24), calidad del producto (4.22) y como producto (3.98). Solo el 29.2% de los consumidores son muy fieles y al determinar si las conexiones emocionales con la marca Gloria, con el producto leche Gloria, con la personalidad y el nivel de satisfacción, con el nivel de fidelidad hacia la marca, se encontraron correlaciones muy débiles siendo la mayor entre el nivel de satisfacción con la marca y nivel de fidelidad; esto nos indica que hay otros factores que influirían en la fidelidad de la marca, además de las conexiones emocionales.Item Buenas prácticas de gestión de servicios y satisfacción del cliente en los hoteles de Tingo María 2018(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Najar Saldaña, Lissette; Huaman Camacho, Leonore buscó comprobar si existe dependencia entre las buenas prácticas de gestión de servicios con la satisfacción del cliente en los hoteles de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. El tipo de estudio realizado fue básico, el diseño de investigatorio fue no experimental, de corte transversal, se utilizó dos cuestionarios, uno para los dueños y/o administradores de los hoteles y otro para los clientes y/o usuarios que hicieron uso del servicio en cada hotel, las opciones de respuesta fueron con escala de tipo Likert; la muestra ascendió a 191 visitantes, la información se recogió empleando la técnica de encuesta anónima; los datos obtenidos fueron procesados y analizados estadísticamente con la correlación Rho de Spearman. Como resultado se acepta la hipótesis general, porque, según los resultados del estadístico Rho de Spearman, con una significancia bilateral menor al margen de error permitido (α=0.05> p-valor=0.016) se fija que hay relación significativa entre las buenas prácticas de gestión de servicios con la satisfacción del cliente en los hoteles de Tingo María. Los propietarios y/o administradores tienen buen proceso principal (𝑋̅=4.3), debido que el indicador recepción es bueno (𝑋̅ =4.4), el indicador reservas es considerado como bueno (𝑋̅=4.0) al igual que housekeeping (𝑋̅=4.4).Item Buenas prácticas de servicio y desempeño laboral en las empresas hoteleras de Tingo María- Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2021) Chavez Bravo, Jackeline Deyna; Angulo Cárdenas, MiguelLa investigación tuvo como propósito determinar si existía dependencia entre las buenas prácticas de servicios y desempeño laboral en las empresas hoteleras en Tingo María -Huánuco ejecutados en el año 2020. El tipo de investigación corresponde al nivel básica, y un nivel correlacional. Se tomó una muestra de 34 empresas hoteleras, seleccionados; cuya condición que estén inscritos en la Dirección de Turismo. Los datos sobre las buenas prácticas fueron obtenidos mediante la observación, para apreciar el comportamiento de los empleados, así como la ambientación (instalaciones y equipos) con una ficha de observación estructurada y el desempeño de los empleados a través de encuestas fue de tipo personal con visita en lugar de trabajo, utilizando un cuestionario de 18 con 5 opciones de respuestas cuya confiabilidad se determinó con Alfa de Cronbach (α= 0.95). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva (técnicas numéricas y graficas), y estadística inferencial (correlación con Tau_b de Kendall). Se encontró que en la mayoría de los hoteles una atención amable, desde su ingreso del huésped, su estadía y su retiro. Los empleados muestran un desempeño homogéneo, dado que los coeficientes de variabilidad superan un 15% con excepción de las dimensiones de calidad y relaciones interpersonales con un 13 % y 14% respectivamente. Las buenas prácticas de servicios se relacionan con el desempeño laboral del personal de los establecimientos hoteleros en Tingo María-Huánuco, pues se encontró una correlación positiva entre estas variables (r= 0.656; sig.0,000< α 0,05).Item Calidad de atención y la satisfacción de socios en la cooperativa de ahorro y crédito Tocache, sede Uchiza, San Martin(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2024) Castañeda Reategui, Meejheira Paola; Salazar Rojas, Inocente FelicianoEl estudio se realizó a fin de profundizar sobre la conexión que se produce entre el marketing en redes sociales y la decisión de compra en el restaurante Mangú, San Martín. La metodología fue de naturaleza aplicada, descriptiva-correlacional y sin experimentacióntransversal, contemplando una población promedio de 1500 clientes mensuales del establecimiento, de donde se extrajo a 306 comensales a quienes se encuestó. Las derivaciones fueron que el (56.86 %) de comensales superan los 23 años, siendo generalmente varones (60.78 %), pertenecientes al NSE medio (62.09 %) y procedentes de Bellavista (48.37 %). Además, se pudo reconocer que el marketing en redes sociales fue valorado de grado alto (53 %) y la decisión de compra fue catalogada de grado medio (61 %). También se identificó que las variables tienen significativa conexión (Sig.= 0.000 < = 0.05) con un índice de asociación moderado (Rho=0.426); así también, se comprobó que el entretenimiento (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.366), la interacción (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.270), la relevancia percibida (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.246) y la informatividad (Sig.= 0.000 < = 0.05; Rho =0.351) tienen efectiva y estadística conexión con la disposición de comprar, siendo una asociación de grado bajoItem La calidad de relación como generadora de lealtad en entidades microfinancieras en la ciudad de Tingo María-Huánuco(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2019) Simón Inocencio, Judith Nélida; Salazar Rojas, InocenteEl objetivo de la investigación fue determinar la asociación entre la calidad de relación que reciben los clientes de parte de colaboradores de las entidades microfinancieras y la lealtad en Tingo María – Huánuco. En el estudio se evaluó a una muestra de (n = 246) clientes distribuidas entre 12 entidades microfinancieras. Para la recolección de los datos se formuló un cuestionario de encuesta con 22 preguntas (12 de la variable calidad de relación y 10 de la variable lealtad) con 5 opciones de respuesta en escala tipo Likert. Metodológicamente el estudio es de tipo aplicada, de nivel relacional, con un método descriptivo correlacional, y con diseño de medición transversal. Para el contraste de prueba de hipótesis, se usó el estadístico no paramétrico Rho de Spearman. Los resultados obtenidos a partir de la prueba, permitieron demostrar las hipótesis planteadas acerca de la existencia de una asociación y relaciones significativas (p-valor < α; 0.00 <0.05). Es así que en la prueba general se observó una correlación positiva intensamente buena entre la variable calidad de relación con la generación de lealtad (𝑟𝑠= 0.749). Los resultados de las hipótesis específicas también resultaron con una correlación positiva intensamente buena, resaltando más la correlación de la generación de lealtad con la dimensión satisfacción (𝑟𝑠= 0.707) sobre la correlación con confianza (𝑟𝑠= 0.612) y compromiso (𝑟𝑠= 0.643).Item Calidad de servicio y fidelización del cliente en la empresa agroindustria molinera Vásquez S.A.C.(Universidad Nacional Agraria de la Selva, 2025) Lucio Rosales, Gabriela Yajaira; Caro Potokar, BenenkaEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de relación entre la calidad de servicio (Variable independiente) y fidelización (Variable dependiente) de los clientes de la Empresa Agroindustria Molinera Vásquez S.A.C. El tipo de investigación fue aplicada, de nivel descriptivo correlacional, con diseño no experimental – transversal, para la recolección de datos se ejecutó mediante una encuesta con una cantidad de 36 preguntas con 5 opciones de respuesta en base a la escala de Likert, la muestra tomada del total de la población fue de (N = 70) clientes frecuentes de la empresa, los datos adquiridos fueron procesados y analizados mediante estadísticas descriptivas e inferencial utilizando el programa IMS SPSS V27, con el coeficiente de correlación (Rho Spearman) para contrastar las hipótesis planteadas. Los resultados obtenidos en la hipótesis general estadísticamente muestran una significancia bilateral de (P valor = 0.001), de la misma manera en las hipótesis especificas H2, H3, H4, H5, y con relación a la H1 muestra una significancia bilateral de (P valor = 0.186). Con los resultados obtenidos se pudo determinar que existe una relación significativa entre ambas variables, con una correlación positiva moderada (rs = 0.622), del mismo modo se analizaron las hipótesis especificas entre la fidelización del cliente con los siguientes indicadores: fiabilidad (rs = 0.593), capacidad de respuesta (rs = 0.505), seguridad (rs = 0.527), empatía (0.517), con una correlación positiva moderada. respecto al indicador elementos tangibles (rs = 0.186), se concluye que existe una relación significativa con un grado de relación positiva muy baja.

